Hokol Vuh 2024. Una travesía gastronómica maya

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar la cuarta edición de Hokol Vuh, una iniciativa que busca mostrar, de la mano de grandes chefs, la riqueza gastronómica de la península de Yucatán a través del estudio de sus ingredientes locales.

Tendencias

Hokol Vuh es más que una experiencia gastronómica. Esta iniciativa surgió en 2019 como una propuesta de los chefs Roberto Solís y René Redzepi para impulsar el reconocimiento y la preservación de las cocinas tradicionales locales.

La importancia de los ingredientes locales

Hokol Vuh tiene como objetivo promover y practicar una gastronomía regenerativa, en la que se impulse el trabajo de los agricultores y milperos locales para generar vínculos comerciales fuertes y duraderos. Al respecto, el chef Roberto Solís menciona que:

“es fundamental destacar la transformación que experimentan los chefs durante este proceso. Observamos cómo se conectan profundamente con la tierra y la cultura, y cómo esto no solo enriquece sus creaciones culinarias, sino también sus vidas. Su interés y vivencias inspiran  a todos los que participamos. Nos muestran la magia de la cocina como un medio  para conectar con la esencia de la vida, creando una experiencia que va más allá de la comida. En cada plato, vemos reflejada la pasión, el respeto y la dedicación de estos chefs, y nos motivan  a todos a apreciar y preservar la autenticidad de nuestras tradiciones culinarias. Hokol Vuh no  solo alimenta el cuerpo, sino también el alma, convirtiéndose en un legado de inspiración que perdura en cada uno de nosotros.”

Una cena con causa

En esta cuarta edición se darán cita 18 chefs del mundo para adentrarse en el acervo culinario del mundo maya. Este año visitarán las comunidades de Tixcacaltuyub, Celestún y Xcanchakán para conocer ingredientes como el maíz nativo, la miel melipona, la sal de Celestún, y la gran diversidad de hortalizas y frutas de la región, así como las técnicas tradicionales y las personas que las practican. Entre los chefs invitados se encuentran Alberto Landgraf  (Oteque, Río de Janeiro), Alfredo Villanueva (Villa Torél, Ensenada), Álvaro Clavijo (El Chato,  Bogotá), Artur Martínez (Aürt, Barcelona), David Castro Hussong (Fauna, Ensenada), Dominique  Crenn (Atelier Crenn, San Francisco), Jorge Vallejo (Quintonil, CDMX), Renzo Garibaldi (Osso,  Lima), Mario Castrellón (Maíto, Panamá), José Luis Hinostroza (Arca, Tulum), Pía León (Kjolle,  Lima), Manu Buffara (Manu, Curitiba), Julien Royer (Odette, Singapur), Francisco Ruano (Alcalde, Guadalajara), entre otros aclamados chefs poseedores de estrellas Michelin, cabezas de  restaurantes pertenecientes a The World’s 50 Best Restaurants.

Hacia una producción sostenible

Como en ediciones anteriores, las ganancias de Hokol Vuh 2024 están destinadas a apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades mayas. Este gran proyecto ya ha rendido frutos, pues en años anteriores se han logrado implementar programas sociales para la seguridad alimentaria; asimismo, a través de herramientas digitales y de infraestructura se ha introducido un programa integral para el manejo sustentable de los suelos de cultivo.

El trabajo realizado por los chefs, productores locales y socios comerciales culmina con una cena de 9 tiempos, la cual tendrá lugar en Hacienda Aké, en Yucatán, el próximo 9 de marzo. No te pierdas la oportunidad de degustar este cena con causa y de la mano de 15 estrellas Michelín.

Visita aquí el sitio de Hokol Vuh para más información.

 

Por Miguel Ángel Ruiz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

¿Qué es el umami? Características del quinto sabor

blog-icono-categoria

Edulcorantes, ¿cuáles son y cómo se utilizan?

blog-icono-categoria

¡Gana una clase de asado a la parrilla con Mariano Torre y Cocinando con Weber!

Top