Diccionario gastronómico

Tortillera

1. Instrumento utilizado para hacer tortillas en casa, también conocido como prensador de tortillas. Está fabricado de tres piezas: la base, una tapa y la manigueta, que ayuda a que la tapa presione la masa y se forme la tortilla. Es necesario poner plástico en ambas partes, para que la masa no se quede pegada al prensador. Las más comunes son las de metal, pero existen también de madera y de tela de lona. En este último caso, en lugar de aplastar se da vuelta a la manigueta para que la tela circule y presione la masa. Menos usuales son las tortilleras de rodillo, en las que dos rodillos metálicos giratorios aplastan la bolita de masa.

2. Mujer que se dedica a hacer tortillas, sea en una tortillería con maquinaria especializada o a mano, de forma tradicional.

La venta de estas tortillas se lleva a cabo de tres maneras: las personas llegan a comprar las tortillas directamente, o una vez listas, las tortillas se reparten a domicilio; todavía es una costumbre muy practicada en muchas comunidades de la provincia mexicana. En las grandes ciudades colocan las tortillas en enormes canastos y las llevan a vender a los mercados populares, donde se venden por pieza o por docena.

La venta dura sólo unas horas, porque las compradoras ya saben a qué hora llegan y hasta cuándo las pueden encontrar. Por lo general las vendedoras no llegan antes de las 11 de la mañana al mercado y son, tal vez, las primeras en desocupar sus puestos porque terminan su producto muy rápido.

3. Cesta o canasto de palma donde se mantienen las tortillas calientes para llevarlas a la mesa. En Yucatán existen las tortilleras que se fabrican con madera de huayacan, con una piedra en el interior, la cual se calienta para que mantenga las tortillas calientes; en el mismo estado se utiliza el lek.

Existe también la tortillera elaborada con tela, que es como una bolsa redonda con una ranura por donde se meten las tortillas, o las que se fabrican con plástico que conserva el calor.

Top