Biografía

Nacido en la Ciudad de México, Mao se interesó desde pequeño por la arquitectura, el diseño y el arte. Sin embargo, se decidió por la gastronomía debido a la influencia de su abuelo, quien disfrutaba el placer del buen comer.

Es egresado del Centro Culinario Ambrosía, donde llegó a sus manos el libro La cocina de los postres, del mítico chocolatero catalán Oriol Balaguer, mismo que lo introdujo al mundo del chocolate, que con los años se convirtió en su vida.

Buscó oportunidades laborales en países como Italia y España; en este último formó parte del equipo de Oriol Balaguer, en Barcelona, por más de cuatro años. Su esfuerzo rindió frutos y finalmente alcanzó el puesto de jefe de chocolatería, cargo que requería la producción nacional y mundial de la marca.

En este punto de su vida, Mao decidió volver a México para forjar su propio camino como emprendedor; fue así como fundó Dolcenero: Chocolatería de diseño/arte efímero. Aquí aplicó el arte y la arquitectura en chocolate, proponiendo así una forma distinta de ver este producto, marcando tendencias e imponiendo un nuevo estilo en el trabajo de la chocolatería mexicana.

En su trayectoria ha participado como ponente en festivales gastronómicos, entre los que destacan Paralelo Norte, Mistura (Lima, Perú), Omnivore, Wine and Food, Guanajuato Sabe, COME Jalisco y, en compañía de su mentor Oriol Balaguer, como asistente en congresos como Mesamérica (Ciudad de México), Madrid Fusión Guanajuato y Andalucía Sabor (Sevilla). Su trabajo como chocolatero y repostero lo han llevado a servir cenas en colaboración con reconocidos cocineros de México como Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristáin, Pablo Salas, Jesús Escalera y Janice Wong. En su faceta de artista ha montado exposiciones artísticas comestibles en México, Tokyo y Singapur.

Dolcenero ha obtenido el reconocimiento de la Mejor experiencia dulce de México otorgado por los Gourmet Awards de Travel+Leisure, además de formar parte, desde hace seis años, del multipremiado restaurante Le Chique, del chef Jonatan Gómez Luna, en la Riviera Maya.

Como docente ha dado clases en distintas escuelas, entre ellas, el Centro Culinario Ambrosía, Espai Sucre, y en el Master de chocolatería de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, impartido dentro de la UPAEP, en Puebla.

En noviembre de 2018 inició un nuevo proyecto: Dolcenero obrador, el cual involucra la formación dulce de profesionales y amateurs, dictando cursos de la mano de grandes profesionales nacionales e internacionales.

Recetas de Mao Montiel

Fresas con crema