Biografía

Juan Ramón Cárdenas, originario de Saltillo, Coahuila, es ingeniero en industrias alimentarias y maestro en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey; también se ha formado con cursos de cocina en escuelas de gastronomía de México, Estados Unidos y Europa.

Su interés por la cocina comenzó desde pequeño en el restaurante de sus padres; allí aprendió los secretos de la cocina del noreste de México, sobre todo del cabrito, de la carne asada y del machacado.

Debido a su temprana incursión en el mundo culinario, Juan Ramón tiene una amplia experiencia en el servicio de banquetes de alta cocina. En el 2004 fue galardonado con el Premio al mérito empresarial restaurantero como mejor banquetero de la República Mexicana por la CANIRAC nacional.

Actualmente dirige y es copropietario de la casa de banquetes Villa Ferré y los restaurantes Don Artemio y Fuego Lento, ubicados en Saltillo, además de participar en los restaurantes familiares: El Mesón Principal, del cual es socio, y El Restaurant Principal.

Con la finalidad de impulsar la cocina mexicana, y en específico la del noreste, Juan Ramón organiza y participa en conferencias y ferias: fundó el ciclo de conferencias Guerreros del Maíz, la Feria del Dulce de Coahuila, y es miembro fundador del Foro Paralelo Norte en Monterrey. Asimismo, ha participado en congresos de cocina internacionales, como Madrid Fusión en Guanajuato, y Latin American Flavors en el Culinary Institute of America de San Antonio.

Co autor en Grandes Chefs Mexicanos: Celebrando nuestras raíces y autor en La senda del cabrito.

Autor(a) en