Mezcle la masa de maíz con un poco de agua y sal al gusto, amasándola hasta obtener una pasta suave y manejable que no se desmorone.
Forme con la masa pequeñas esferas. Coloque un plástico en una prensa de metal o de madera y ponga encima una esfera de masa; cúbrala con otro plástico igual.
Para hacer una tortilla, oprima la esfera de masa de manera firme pero no demasiado fuerte, para evitar que la tortilla se quede adherida al plástico.
Abra la prensa y despegue con cuidado el plástico superior.
Levante la tortilla junto con el plástico de abajo; con una mano ponga la tortilla sobre los dedos de la otra mano y retire el plástico.
Extienda la tortilla sobre un comal de metal o de barro sobre el fuego y previamente calentado.
Deje que la tortilla se ase sobre el comal durante 15 segundos aproximadamente. Voltee la tortilla y déjela 30 segundos más. Voltéela nuevamente y cueza 15 segundos más.
Espere a que la tortilla se infle (debido a la salida de la humedad restante en la masa). En caso de que no suceda en los siguientes segundos después de haberla volteado por última vez, dele un ligero golpe en la superficie con los dedos.
Información adicional
NOTA
Con esta misma receta puede elaborar las tortillas a mano. En lugar de usar una prensa para aplanarlas, hágalo con sus manos “torteando” las esferas de masa hasta obtener el grosor deseado.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 de noviembre de 2022 a las 11:34 am
le falta lavar el maiz antes de hacerlo