Las plagas en la cocina y ¿cómo lidiar con ellas?

Las plagas son una amenaza para los seres humanos y la seguridad alimentaria, puesto que además de consumir nuestros alimentos, propician enfermedades en el ser humano. Aquí encuentra las soluciones para acabar con ellas de una vez por todas.

Cultura culinaria

¿Qué es una plaga?

Una plaga se refiere a cualquier ser vivo, animal o vegetal, que es perjudicial para otro ser vivo, en específico, el ser humano. Aunque las plagas son un peligro para cosechas y distribución de alimentos, también lo son para los hogares, pues pueden acarrear consigo enfermedades virales e infecciones bacterianas, ya sea en sus heces o en sus extremidades. Por ende, controlar las plagas, e incluso eliminarlas, es una forma de proteger nuestra salud.

Tipos de plagas en la cocina

Los restaurantes y las cocinas domésticas suelen ser visitados por estos tipos de plaga, ya sea porque fueron atraídas por falta de higiene o porque tu cocina les ofrece un hogar, alimento y agua. Aquí las más comunes:

1. Roedores

Las ratas y los ratones pueden llegar a tu hogar desde pequeños orificios, es importante proteger la cañería más cercana a tu cocina. Ambos roedores son un gran problema sanitario principalmente en los ambientes urbanos, pues portan en su pelaje, excremento u orina enfermedades como leptospirosis, listeriosis, tularemia, giardiosis, entre otras.

Para el control de este tipo de plagas, es necesario consultar a un experto para que éste pueda eliminar de forma segura su nido, sin contaminar los alimentos y sin que su exterminio signifique la llegada de otras plagas, como las hormigas.

Las ratas son portadoras de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo a tu familia. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Las ratas son portadoras de muchas enfermedades que pueden poner en riesgo a tu familia. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

2. Hormigas

Los restos de comida son la principal razón por la que puede haber hormigas. Estos insectos logran adentrarse a los alimentos gracias a su diminuto tamaño. Además de poder acarrear la famosísima salmonella, también suele traer provocar enfermedades por Escherichia coli o Staphylococcus aureus.

Aunque se puede llamar a un experto que controle esta plaga, ésta suele evitarse limpiando muy bien tu cocina; es decir, evitar dejar restos de alimentos, lavar tus utensilios y sellar los agujeros que pueda haber son medidas que mantienen a raya a estos insectos.

3. Insectos voladores

Las moscas, los mosquitos y las polillas son difíciles de exterminar, puesto que sus alas les facilitan el desplazamiento. Llegan como huevecillos en las frutas, como sucede con algunas moscas; por encharcamientos de agua, como pasa con los mosquitos; o por semillas contaminadas, como en el caso de las polillas. Además de mantener limpia la alacena, es de suma importancia que se instalen mosquiteros en puertas y ventanas, así como dispositivos de luz ultravioleta.

4. Cucarachas

Todo mundo tiene cierto pavor a este insecto, incluso si llegan a volar. Esta plaga suele traer consigo enfermades como salmonelosis, shigelosis o campilobactersis. Las cucarachas se sienten atraídas a la materia en descomposición y suelen reproducirse rápidamente, pues sólo requieren humedad y un poco de espacio. Para acabar con las cucarachas es necesario eliminar todo resto de comida, mantener limpia la cocina y, tal vez, llamar a un controlador de plagas.

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados por todos. Fotografía de Francisco Farias Jr.

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados por todos. Fotografía de Francisco Farias Jr.

¿Cómo controlar las plagas en la cocina?

Todo está en el hecho de limpiar muy bien. Puedes empezar lavando y desinfectando tus espacios de trabajo y eso incluye mantener limpios los espacios cercanos a tu cocina. También no olvides colocar protecciones en las puertas y ventanas, así como en las coladeras, para evitar la entrada de la fauna nociva.

Por último, evita que en tu almacén haya materiales como cartón, madera, papel u otro material que pueda ser nido o vehículo de insectos. Asimismo, es importante que nunca dejes productos abiertos como el caso del azúcar, la harina y otros cereales.

Si una plaga contamina tu cocina es importante que te deshagas de ella de inmediato, ya sea a través de un experto certificado o de un plaguicida avalado por alguna autoridad competente. Si te interesa conocer más sobre las plagas más comunes, da clic aquí.

 

Por Miguel Guzmán

 

Fuentes consultadas:

Belio, Pablo, Plagas más comunes en cocinas industriales, Rentokil, (12/10/2022).

Redacción, Control de plagas en la cocina, Comedores Industriales, (12/10/2022).

Top