Ley de Residuos Sólidos: así afecta a los restaurantes

Al inicio de este año, entró en vigor la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México. Esta medida prohíbe la distribución y entrega de plásticos de un solo uso, como charolas para transportar alimentos, vasos, tapas, entre otros.

Fue en enero del año pasado cuando el gobierno capitalino decretó la prohibición de bolsas de plástico, con el fin de reducir la contaminación ambiental y promover un estilo de vida más sustentable. Un año después, la segunda etapa de la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, aplicó medidas más estrictas para alcanzar el objetivo.

Una de las industrias más afectadas por esta medida es la restaurantera, la cual además se ha visto obligada a cerrar sus puertas durante más de 10 meses a causa del COVID-19 y ofrecer comida a domicilio, ahora en empaques biodegradables que se adecuen a esta nueva normalidad.

Ley de Residuos Sólidos y el alza en precios

El incremento de los precios por el cambio de nuevos empaques se ve reflejado en el momento en el que los comensales pagan su cuenta. El costo de los envases biodegradables son 30% más elevados y se incluye en la tarifa final que se paga por los alimentos a domicilio, nos confiesa Ana, empleada de un restaurante en la colonia Roma.

Muchos de los restauranteros no están dispuestos a bajar los costos de sus productos, pues la ganancia apenas alcanzaría para cubrir los insumos y los gastos que involucran mantener un restaurante; aunado, se agregan los costos de los empaques biodegradables.

“La crisis nos mantiene en una encrucijada: por una parte, debemos mantener las puertas cerradas por la pandemia, y por la otra, buscar alternativas en las que podamos ofrecer nuestros productos, con toda su calidad, en envases a los que no estamos acostumbrados. No es fácil ofrecer una sopa, que llegue en óptimas condiciones, en un empaque de cartón”, añade la jefa de sala.

Así como Ana, algunos otros restauranteros consultados aseguran que el uso de desechables biodegradables está impactando todavía más sus frágiles finanzas.

 

El impacto del tóxico plástico

Para el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Aldimir Torres, la prohibición de los plásticos de un solo uso “es una salida y no una solución”, ya que no se establecen mecanismos de reciclaje, ni alternativas.

“Como autoridades tienen la obligación de generar un marco adecuado para tener un buen manejo de residuos sólidos”, dijo el especialista a la agencia de información EFE.

Conoce el mito detrás de los «bio» plásticos y el reciclaje en México, en este enlace.

Además, asegura que esta medida pone en riesgo miles de empleos asociados a la industria, y que una buena estrategia sería migrar a una economía circular y cumplir con el manejo integral de plásticos aplicando la regla tres R: reducir, reusar y reciclar.

 

Alternativas al plástico de un solo uso

El gobierno de la CDMX busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación de los plásticos desechables en la vida cotidiana, también invita a privilegiar la reutilización de materiales biodegradables y reutilizables para evitar el impacto ambiental negativo. Algunas de las alternativas son:

  • El uso de tela y fibras naturales: así logramos evitar el uso de bolsas desechables, el gobierno capitalino recomienda usar bolsas de tela o mallas para transportar alimentos sólidos como frutas, verduras y pan.
  • Llevar tus propios recipientes, bien desinfectados. Además de que dejarás de producir basura, esta acción ayudará a tu restaurante favorito a evitar el costo innecesario que implica un empaque biodegradable.
  • Comprar a granel y llevar tus propios envases. Si tienes frascos de vidrio, puedes cargarlos contigo para almacenar productos líquidos o agua para beber a lo largo del día.
  • Como restaurantero, procura el uso de papel, cartón, vidrio reutilizable y empaques biodegradables, y de ser posible, exhorta a tus comensales a llevar su propio recipiente y bolsa para transportar alimentos.

¿Habías pensado que tú puedes ayudar a tu restaurante favorito a la par que al planeta?

 

Por Evelyn Castro

 

Fuentes consultadas

Secretaría del Medio Ambiente, Inicia hoy segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México, (01/01/2021).

Agencia EFE, México emprende cruzada contra plásticos de un solo uso y busca alternativas, (3/07/2019).

Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cifras y estadísticas, Ecoce, (05/01/2021).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Guía para usar las grasas al cocinar

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Mercurio y soya enlatados? Mitos y realidades del atún

blog-icono-categoria
Barra Libre

Vino espumoso y sus métodos de gasificación

Top