El mito de los plásticos y el reciclaje en México

Todos estamos conscientes de lo importante que es el reciclaje en México. Todos los días nuestras manos tienen contacto con envases y embalajes, o plásticos biodegradables, que van a la basura directamente o que guardamos para dar un siguiente uso. 

En México la basura que puede ser reciclada no es del todo aprovechada; pues sólo se recicla el 9% de los residuos. Aun así, debemos tener en mente que para que éstos puedan aprovecharse, es necesario que se recolecten con esa intención, ya que de lo contrario no podrán ser reutilizables. Es por eso que la separación de residuos debe hacerse desde casa, de no ser así, los residuos que podrían ser candidatos a tener una segunda vida ya no lo serán. Esta premisa incluye a todos plásticos biodegradables, biobasados y/o degradables.

 

¿Cuál es la diferencia entre plásticos degradables, biobasados y biodegradables?

Muchas veces las bolsas o envases plásticos que llegan a nuestro hogar poseen alguna de estas tres palabras clave. Podríamos pensar automáticamente que todas significan que la bolsa, el empaque o la botella, será amigable con el medio ambiente una vez echada a la basura. Sin embargo cada uno de estos términos posee características diferentes, y por lo tanto, su manejo adecuado es distinto.

¿ Ya conoces cómo se clasifican los plásticos? En este link encontrarás más información.

El plástico biobasado

Se refiere a aquellos fabricados a partir de materia orgánica procedente de recursos naturales renovables como plantas y algas, incluso, pueden ser elaborados a partir de residuos.

Las ventajas de este tipo de “plástico” son:

  • La huella de carbono producida en su fabricación es menor en comparación con los plásticos convencionales.
  • Con un manejo adecuado, los recursos con los cuales se fabrica este “plástico” no se agotarán.

Ambas ventajas, no aseguran que el plástico sea biodegradable.

El plástico biodegradable

Es un plástico fabricado a partir de recursos renovables o de combustibles fósiles. La biodegradación se refiere a la capacidad del material para convertirse en sustancias sencillas que son fácilmente asimilables para el medio ambiente. Es decir, que se descomponga al ser expuesto a condiciones específicas de humedad, flora microbiana y oxígeno.

Para que la biodegradación ocurra, deben cumplirse condiciones ambientales especificas. Un ejemplo de esto son los procesos de composteo o plantas especiales para su procesamiento. Si los plásticos terminan en rellenos sanitarios o son incinerados, no tendría caso el uso de este tipo de materiales.

El plástico degradable

La degradación se refiere a la pérdida de propiedades que sufre un material debido a su composición y factores externos. Hay distintos tipos de degradación de los plásticos:

  • Fotodegradables: es decir, que se degradarán por la acción de la luz solar.
  • Oxodegradables: que necesitan pasar por un proceso de radiación UV.

Cada tipo de material necesitará de condiciones y procesos distintos para poder ser degradado.

 

¿El unicel es biodegradable?

El unicel es un material químicamente inerte. Esto quiere decir que no se descompone, por lo tanto no se puede desintegrar y desaparecer en el medio ambiente. Es por esto que no es capaz de contaminar el suelo, el agua o el aire de forma natural.

El unicel o poliestireno expandido es un tipo de plástico al que se introduce aire para formar burbujas. Esto hace que su composición sea de 5% materia prima y 95% aire. Este material es muy utilizado en la industria de los alimentos pues es resistente, inocuo y térmico. Aunque posee varias cualidades positivas, muchas veces los productos de unicel son utilizados durante una comida y después son desechados.

El unicel no es biodegradable; pero si es reciclable. Con el unicel se pueden elaborar otro tipo de plásticos, incluso más unicel. Sin embargo, los lugares que reciclan unicel son escasos.

 

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra producción de residuos?

La única forma de reducir la producción de residuos es evitar el consumo de alimentos u artículos empacados. Asimismo puedes llevar tus residuos a centros de acopio o de reciclaje para que sean procesados de forma adecuada. Recuerda que los plásticos biodegradables son una buena opción, siempre y cuando se desechen en un compostero o junto con la basura orgánica. Si deseas contribuir tu granito de arena, te dejamos esta lista de centros de acopio ubicados en la Cuidad de México emitida por la Secretaría de Medio Ambiente.

También puedes hacer que tu cocina sea zero waste con estos consejos.

Cuéntanos, ¿realizas alguna acción para reducir la producción de residuos en tu hogar? ¿Prefieres utilizar plásticos biodegradables? Nos interesa conocer tu opinión sobre el tema.

Por Paola Quiroz

 

Fuentes consultadas

Greenpeace, Bolsas “biodegradables”, Senado de Argentina, (24/08/2020)

Vázquez Morillas, Aletia et al., Degradación & Biodegradación de Plásticos, Asociación Nacional de la Industria Química, A.C., Comisión de la Industria del Plástico (27/08/2020)

Martínez López, Crystell et al., Poliestireno Expandido (EPS) y su problemática ambiental, Kuxulkab’ Revista de Divulgación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (27/08/2020)

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Camarón que se duerme… ¡termina en tu plato!

blog-icono-categoria

Mayora, la experiencia convertida en sazón

blog-icono-categoria

¿Acabaremos con los escamoles?

Top