Anuncian los 250 grandes restaurantes de México 2023

Por segundo año consecutivo, en el hotel Princess Mundo Imperial de la Riviera Diamante Acapulco, se llevó a cabo la premiación de la Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de 2023 de Culinaria Mexicana, San Pellegrino y Nespresso, publicada por Larousse Cocina y presentada por Audi.

Tendencias

Este año se celebra la 9a edición de la Guía, proyecto de la editorial gastronómica Culinaria Mexicana que reconoce el trabajo de los mejores 250 restaurantes distribuidos en todo México. 

Los restaurantes, enlistados en estricto orden alfabético, fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas gastronómicos, creadores de contenido, sommeliers y amantes de la gastronomía. Ellos, con entusiasmo y curiosidad, se dieron a la tarea, durante un año, de recorrer toda la República Mexicana en busca de nuevas propuestas culinarias. 

La Guía tiene como fin enaltecer y mostrar la diversidad de la gastronomía mexicana y mantener el equilibrio entre las propuestas de todos los estados —menos de una cuarta parte de la edición 2023 se encuentra en la capital mexicana—, así como reconocer a cada chef sin distinción de su género. 

Personalidades y restaurantes destacados 

Aunado a los 250 grandes restaurantes, la 9a edición de la Guía México Gastronómico entregó un total de 15 premios especiales que fueron seleccionados por el Consejo de Votantes. 

  • Chef del Año. El galardonado fue Javier Plascencia, chef de los restaurantes Finca Altozano, Erizo, Animalón, Jazamango, ¡Lupe! y Caffé Saverios. 
  • Restaurante del Año. Lo obtuvo el restaurante Alcalde, ubicado en Guadalajara, Jalisco y liderado por el célebre chef Francisco Ruano.  
  • Chef Revelación. Lo obtuvo la chef oaxaqueña Thalia Barrios, talento detrás del restaurante Levadura de Olla en Oaxaca 
  • Apertura del Año. Se entregó al restaurante Rocasal, ubicado en la Ciudad de México y liderado por la chef Atala Olmos. 
  • Homenaje a la trayectoria de un restaurantero. Al contar con una exitosa trayectoria de cien años, Ángel “El Feo” García, del restaurante El Porvenir en Tampico, Tamaulipas, fue el galardonado. Su hijo, Ángel García, recibió el premio en su honor. 
  • Periodista gastronómico del año. Miguel Conde. 
  • Sommelier del año. Rubén Rodarte de Sud 777. 
  • Chef panadero. Carlos Ramírez Roure de Sucre i Cacao. 
  • Chef repostero. Daniella Freire, de Casa de Campo 
  • Jefe de Sala. Eduardo Figueroa de Balcón del Zócalo. 
  • Proveedor del año. Nuevos Horizontes, de Huasca de Ocampo en Hidalgo. 

Nuevos galardones 

En esta novena edición, la Guía integró nuevos galardones: Mixólogos-Bartenders del Año (Claudia Cabrera y Eli Martínez); Familias Gastronómicas en México (Marta Zepeda y Kievf Rueda), Mayora del Año (Guillermina Ordóñez de Nicos) y Mesero del Año (José Luis Nájera de Contramar). Este último, además, recibió una beca por parte del Colegio Superior de Gastronomía para un curso de vinos nacionales.  

El chef Luis Osuna, emprendedor del Restaurante Cayenna en Culiacán, Sinaloa, obtuvo la Medalla Culinaria Mexicana 2023. Osuna es un vivo ejemplo del arduo trabajo, la pasión y visión que conlleva dedicarse al arte culinario. Y la casa vitivinícola más antigua de México, Casa Madero, también obtuvo la misma distinción gracias a sus 425 años de esmero en la producción y promoción del vino nacional.   

Por su parte, el chef Ricardo Muñoz Zurita entregó la séptima edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita Culinaria Mexicana a la maestra Abril Salas, por su gran labor académica y ser actualmente de las más grandes promotoras de la cocina en Yucatán. 

Durante la Gala de #Los250mx, Larousse Cocina otorgó el Premio Nacional de Sustentabilidad a los restaurantes La Gruta, Sotero, Kinich y Los Danzantes Oaxaca, debido a su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Dicha mención fue seleccionada y valorada por un consejo especial de votantes dedicados a fomentar la sustentabilidad nacional. 

 

Una velada nunca vista 

La cena de gala para presentar a #Los250Mx rompió récords al contar con la asistencia de más de 650 invitados, quienes disfrutaron de una noche inolvidable en la playa del hotel Princess Mundo Imperial. Aquiles Chávez, chef de casa del hotel Princess Mundo Imperial, The Beach Club, presentó en mesa un Crudo de pescado (insumos proporcionados por la iniciativa Pesca con futuro de COMEPESCA), verduras (provenientes del huerto orgánico Nuevos Horizontes en Hidalgo), y trucha acompañado de jurel sobre un plato de Ánfora, creado específicamente para #Los250Mx. 

Los asistentes también degustaron del talento del chef Manuel Pérez, del hotel Princess Mundo Imperial, en las estaciones gastronómicas donde se sirvió una parrillada presentada por USMeat by USBeef y USPork, acompañada por verduras de Nuevos Horizontes. 

Para el dulce final, se contó con la presencia de una mesa de postres presentada por Puratos México, en la cual ofrecieron Chocolanté, Cacao Trace y PatisFrance, elaborados por los Maestros Chocolatiers: Leonardo Valentino, Daniel Sánchez y Uriel Quiroz.  

Asimismo, los invitados degustaron las célebres paletas de Carajillo de Nespresso. Y para terminar la noche, la tornafiesta fue presentada por USMeat y USPork, donde el Restaurante Los Panchos brilló con su propuesta clásica de tacos de carnitas. Éstas fueron acompañadas por la Salsa especial del Chef del Año 2023, Javier Plascencia: “Salsa Lucas”. 

El evento, que por tercera ocasión se transmitió también en vivo desde el Facebook de Culinaria Mexicana y Larousse Cocina, contó con la participación de S. Pellegrino, Nespresso, Casa Madero, Bohemia, Flor de Caña, Hendrick’s Gin, Torres Alta Luz, Stolichnaya Premium, Stolichnaya Elit, Ojo de Tigre y Familia Coca-Cola con las marcas Yoli, Coca-Cola Light, Coca-Cola sabor original y Coca-Cola sin azúcar. 

Un cierre único

Los asistentes se llevaron, además de la Guía México Gastronómico, una botella de Casa Madero y un plato conmemorativo de OpenTable. Además, contaron todo el tiempo con el apoyo de gel antibacterial de Tork. 

También la Guía presentó un formato híbrido para aquellos que no pudieron asistir presencialmente, tuvieran la oportunidad de presenciarla en tiempo real a través de la cuenta de Facebook de Culinaria Mexicana. 

Previo a la cena, los chefs se reunieron en las instalaciones del hotel Princess Mundo Imperial para tomarse la tradicional foto con la filipina de la Guía México Gastronómico 2023, diseñada, como cada año, por L’Bistrot. 

La noche cerró con un espectacular show de fuegos artificiales donde se pudo ver en grande el hashtag #Los250mx.  

Edición 2023 de la Guía México Gastronómico.

Edición 2023 de la Guía México Gastronómico.

Adquiere la Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2023 en las librerías de Gandhi, El Sótano, El Palacio de Hierro, Sanborns, así como vía virtual a través de El librero.  

Por: Dulce Villaseñor 

[email protected] 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Guía para elegir la mejor opción de leche vegetal con Mariana Orozco

blog-icono-categoria

Guía para la elaboración y conservación de salsas caseras

blog-icono-categoria

El lavavajillas y ¿cómo llegó a estar presente en las cocinas?

Top