La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en conjunto con el Gobierno Federal, instauraron el Protocolo de Prevención COVID-19: “Mesa Segura”. Este programa cuenta con una serie de medidas de precaución para evitar al máximo los riesgos de contagio.
Éstas deberán ser efectivas con la llegada de la nueva normalidad a los restaurantes este 15 de junio −o según lo indique el semáforo epidemiológico− con el fin de reactivar gradualmente la economía.
Las reglas para los restauranteros
Uno de los puntos más importantes que hay que llevar a cabo es la limpieza y desinfección del restaurante. Entre las recomendaciones de las autoridades se encuentra una limpieza exhaustiva de todo el establecimiento, ductos de ventilación y protocolos específicos de limpieza y desinfección de áreas. La CANIRAC recomienda incrementar la frecuencia de limpieza en suelo, paredes, muros, ventanas, decoración y, sobre todo, sanitarios.
Es importante capacitar al personal que labora en los establecimientos sobre la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, y el uso de cubrebocas y careta facial. De ser posible, evitar el uso de teléfonos celulares y tomar registro de temperatura de todo el personal al ingreso en las instalaciones.
El nuevo servicio en la nueva normalidad
En la nueva normalidad, si el restaurante ofrece servicio de buffet, los alimentos deberán contar con una cubierta antiestornudos. Asimismo, tendrá que haber un miembro específico del área de servicio a cargo de servir al comensal para evitar la manipulación de los utensilios. Por su parte, las barras de los bares se permitirán siempre y cuando se respete el distanciamiento.
En la mesa ya no encontrarás manteles, ni servilleteros, decoraciones y demás elementos del servicio. Una de las obligaciones de los restauranteros es cambiar todos los artículos de la mesa entre la asistencia de cada comensal, tal como salsas. Será importante que los meseros utilicen guantes desechables, así como el equipo de protección regular al montar las mesas.
Otra de las propuestas es la implementación de menús que reduzcan el contacto físico. Tal como los menús digitales y de códigos QR, para que cada uno de los asistentes pueda consultarlo desde su dispositivo móvil. Por otro lado, se plantea utilizar un pizarrón donde se puedan contemplar los platillos disponibles, o utilizar menús de papel desechable.
En el caso de los proveedores, también deberán contar con protocolos específicos de entrega, así como zonas y horarios de recepción de productos, con el uso obligatorio de tapabocas.
La nueva realidad restaurantera para los comensales
Los comensales deberán tener en cuenta algunos puntos que deberán llevar a cabo para regresar a la nueva normalidad en los restaurantes.
Una de las medidas primordiales es continuar con el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros entre comensales. Incluso, la implementación de un sistema de reservaciones en línea para evitar las aglomeraciones.
Las suelas de los zapatos se tendrán que limpiar. También los restauranteros serán responsables de colocar tapetes desinfectantes o alternativas similares. Para los más chicos tenemos una mala noticia, pues el área de juegos infantiles deberá permanecer cerrada hasta nuevo aviso.
Para más información sobre las medidas de higiene entra da click en este enlace.
Asistir a tu restaurante favorito y disfrutar de sus deliciosas opciones será ahora toda una experiencia ante esta pandemia mundial. Hacerlo, no solo será una forma de reactivar la economía, sino una forma de retomar una realidad, la cual estábamos disfrutando. Recuerda seguir las medidas de higiene, al salir e incluso para pedir tus alimentos a domicilio.
Por Evelyn Castro