Tus derechos como consumidor ¿están siendo respetados?

La experiencia gastronómica va más allá de la calidad de los platillos, tus derechos como consumidor también deben ser respetados. Descubre cuáles son en esta nota y mejora tu experiencia la próxima vez que visites o solicites los servicios de cualquier establecimiento de alimentos y bebidas.

Tendencias

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este día fue elegido por la Asamblea General de la ONU con el fin de proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional. Para que tus derechos como consumidor de cualquier establecimiento de alimentos y bebidas sean respetados es indispensable que los conozcas. En este artículo, te explicamos cuáles son tus derechos y cómo exigir su cumplimiento para mejorar tu experiencia en tu próxima visita.

Derechos fundamentales del consumidor

Independientemente del producto o servicio que requieras, como consumidor tienes:

1. Derecho a la información

Este derecho es uno de los más importantes, pues los establecimientos tienen la obligación de proporcionar información clara, veraz y completa sobre los productos y servicios que ofrecen. En este sentido, un restaurante está obligado a proporcionarte información detallada sobre los ingredientes y forma de preparación de los platillos de su carta.

De la misma manera, deberán informarte si cuentan con opciones en caso de que tengas alguna alergia alimentaria, así como el precio de sus platillos (con IVA incluido) y de cualquier complemento o cambio que solicites, como complementos y salsas. En el caso de la Ciudad de México, los restaurantes también están obligados a exhibir en su entrada la carta o menú con la descripción de los platillos y precio, además de las formas de pago aceptadas. Y no se hable de las propinas, las cuales son opcionales y jamás deberán ser incluídas como parte del consumo.

Como consumidor, contar con esta información antes de realizar tu pedido te permitirá tomar decisiones informadas que evitarán incidentes y situaciones incómodas. Esto resulta especialmente importante para las personas que sufren alergias agudas a algún alimento o que por salud deben seguir algún tipo de dieta restrictiva.

2. Derecho a elegir

Como consumidor, también tienes la libertar de elegir los productos y servicios que desees consumir sin sentirte presionado o condicionado de ninguna manera. Al visitar un restaurante, tienes derecho a elegir el plato que más te guste y se ajuste a tus preferencias y necesidades. Esto incluye el derecho a solicitar modificaciones o sustituciones en caso de que los platillos no cumplan con las especificaciones del menú o con las condiciones de higiene que garanticen tu seguridad.

Si bien tienes derecho a elegir, es importante mencionar que este derecho no implica que puedes solicitar productos o servicios que no se encuentran en el menú del restaurante.

Aunado a lo anterior, también tienes derecho a no ser presionado o condicionado durante el proceso de compra. Esto  significa que los restaurantes no pueden exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato en el cual aceptes los términos y condiciones de la compra.

3. Derecho a la seguridad y calidad

Este derecho hace referencia a la obligación de los establecimientos de alimentos y bebidas de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad e higiene, así como de ofrecer productos de calidad.

Los restaurantes deben garantizar que sus productos sean seguros para el consumo humano, es decir, que estén libres de cualquier sustancia que pueda comprometer la salud de los consumidores. Para lograrlo, deben seguir todas las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud, la cual certifica en este sentido a los restaurantes con el Distintivo H.

El servicio e higiene de establecimientos con distintivos siempre estará garantizado.

El servicio e higiene de establecimientos con distintivos siempre estará garantizado.

4. Derecho a no ser discriminados

Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual ni por tener alguna discapacidad. Los restaurantes y bares a los que asistan deben garantizar un trato justo y equitativo a todos los consumidores, sin importar su origen, condición o características personales.

Además, los restaurantes deben garantizar que todas las personas, independientemente de su condición , tengan igualdad de oportunidades para disfrutar sus productos y servicios. Por ejemplo, instalando rampas y lugares de fácil acceso para personas con discapacidad y adultos mayores.

Como consumidor, es importante denunciar cualquier tipo de discriminación que presenciemos en los restaurantes. Un ejemplo de ello es el caso de l restaurante Sonora Grill, que fue denunciado públicamente por sus prácticas discriminatorias. La denuncia fue clave para que se tomaran medidas y se pusiera fin a estas dinámicas en el establecimiento.

5. Derecho a la compensación

Como consumidor también tienes derecho a la compensación en caso de adquirir un producto de mala calidad. Esto significa que si compras algún producto o platillo y su calidad es deficiente, tienes derecho a exigir su cambio, la devolución del dinero que pagaste por él y,  en caso de que se haya generado algún tipo de inconveniente o daño adicional, exigir una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

El derecho a la compensación es fundamental para garantizar que como consumidores no suframos pérdidas económicas injustas debido a productos o servicios de mala calidad. Por lo tanto, al recibir tus platillos verifica su calidad y, si notas algún problema, informa de inmediato al establecimiento.

6. Derecho a la protección

Cuando algún establecimiento no respete tus derechos o cometa alguna clase de abuso, en México puedes presentar tu queja de manera presencial en la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana o en línea ante la Procuraduría General del Consumidor.

En conclusión, es fundamental que como consumidores conozcamos y exijamos nuestros derechos al visitar un restaurante o cualquier otro tipo de establecimiento. La defensa y respeto de los derechos del consumidor es una tarea conjunta que contribuye a la creación de un mercado justo y responsable que beneficia a todos.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultadas:

CNDH, Día Mundial de los derechos del consumidor, Redacción, (14/03/2023).

Profeco, Derechos básicos del consumidor, Gobierno de México, (14/03/2023).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La importancia de reducir el desperdicio de alimentos

blog-icono-categoria

Extracción con AeroPress y la evolución de una taza de café

blog-icono-categoria

Las aceitunas y ¿cómo llegaron a México?

Top