¿Qué son los distintivos que reciben los restaurantes?

A finales de la década de 1980, el Gobierno de México dio cauce a tres distintivos destinados a promover y resaltar los atributos de la gastronomía mexicana y sus restaurantes: el Distintivo H, el distintivo M y el Sello de Calidad Punto Limpio.

Cultura culinaria

Los distintivos de los restaurantes significan calidad, salud e higiene. Al condecorar un restaurante se fomenta la sana competencia, se aumenta el número de visitantes y se asegura al turista y a los clientes de los restaurantes que en México existe control y cuidado en el manejo de alimentos y bebidas.  

Es la Secretaría de Turismo (SECTUR) la institución encargada de coordinar programas, distintivos y sellos de calidad con el objetivo de incrementar la calidad del servicio que los restaurantes ofrecen y extender el grado de aceptación y confianza de los clientes. En esta entrega de Larousse Cocina conocerás en qué consiste cada uno de ellos. 

Distintivo H 

El Distintivo H es el reconocimiento que otorgan la SECTUR y la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares del Programa H (Manejo Higiénico de los Alimentos), 100 % preventivo, diseñado para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. Tiene vigencia de un año, con posibilidad de re-certificación. 

Logotipos de algunos de los distintivos más famosos en México. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Logotipos de algunos de los distintivos más famosos en México. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Los puntos que se verifican y, en su caso, se corrigen en los restaurantes para ser acreedores al Distintivo H son: recepción de alimentos, almacenamiento, manejo de sustancias químicas, refrigeración y congelación, área de cocina, agua y hielo, servicios sanitarios para empleados, manejo de basura, control de plagas, personal y bar. 

Consulta aquí los requisitos para la obtención del Distintivo H. 

Distintivo M 

El Distintivo M forma parte del Programa de Calidad Moderniza, sistema para el mejoramiento de la calidad a través del cual las empresas turísticas estimulan a sus colaboradores e incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad. Básicamente, está enfocado al buen servicio y la atención a los clientes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras de autos, marinas, etcétera. 

Los lineamientos que se toman en consideración para otorgar el Distintivo M son: calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina, gerenciamiento de mejora y resultados. Cada uno de estos elementos tiene un valor de 20 puntos, por lo que para obtener el distintivo es necesario obtener un mínimo de 80. 

Consulta aquí los requisitos para la obtención del Distintivo M. 

Sello de Calidad Punto Limpio 

El Sello de Calidad Punto Limpio es un reconocimiento de la SECTUR, avalado por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, tales como restaurantes, bares, hoteles y moteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, spas, gimnasios, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otras. 

Los elementos que evalúa el Sello de Calidad Punto Limpio son: formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación. 

Consulta aquí los requisitos para la obtención del Sello de Calidad Punto Limpio. 

Otros distintivos nacionales e internacionales 

Otros distintivos que pueden obtener los restaurantes en México son el Distintivo Q, el Sello de Excelencia Turística MextCDMX, el Distintivo Calidad Tesoros de México, el Distintivo Marco Beteta & México Calidad Suprema, los premios y distintivos CANIRAC, la Guía México Gastronómico y el Distintivo Gran Anfitrión (Guanajuato).  

A nivel internacional, diferentes organismos y asociaciones reconocen la calidad y la excelencia de los restaurantes. Entre ellos se encuentran los Premios La Liste, los Latin America’s 50 Best Restaurants, el Distintivo Cristal, las Estrellas de la Guía Michelin, la Certificación AAA Diamond Award y los premios DiRoNA. 

La capacitación permanente de todo el personal de un restaurante es indispensable para la obtención de la mayoría de estos distintivos. No obstante, el sabor, la higiene, el precio justo y la buena atención son los factores por los que un restaurante obtiene, finalmente, el reconocimiento más preciado: la aceptación y preferencia del público. 

Por: Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Gastronómica internacional, “Conoce los distintivos y sellos de calidad Sectur”, Cocina. (8/11/22) 

Hubster, “Distintivo Cristal para restaurantes: qué es y cómo obtenerlo”, Restaurantes. (8/11/22) 

Prezi, “Distintivos a restaurantes en México”, Jacqueline Serrano Cruz. (8/11/22) 

Secretaría de Turismo, “Programa Manejo Higiénico de los Alimentos, Distintivo H”, Gobierno de México. (8/11/22) 

Secretaría de Turismo, “Programa de Calidad Moderniza”, Gobierno de México. (8/11/22) 

Secretaría de Turismo, “Sello de Calidad Punto Limpio”, Gobierno de México. (8/11/22) 

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