¿Qué significan los huevos de Pascua?

Los huevos de Pascua en Semana Santa tienen una larga historia. Actualmente los relacionamos con aquellos huevos del conejo de Pascua de la tradición anglosajona, pero su origen se remonta a varios siglos atrás, mucho antes de que los huevos fueran de chocolate.

Cultura culinaria

Los huevos en Cuaresma 

La Cuaresma es un periodo —celebrado dentro del calendario católico y cristiano— en el que se practica la abstinencia de ciertos alimentos de origen animal. Entre ellos se encuentra la carne roja (sea de ternera, cerdo o cordero) y, anteriormente, el huevo. Durante Cuaresma, los primeros cristianos reservaban los huevos con cera líquida (aunque hay otras formas que puedes consultar aquí). Al final de dicho periodo, se reunían para obsequiárselos entre ellos mismos. Con el paso del tiempo se fueron decorando, fueran huevos de gallina o pato. 

 

Te puede interesar: La chef Paulina Abascal nos consiente con esta receta de pastel, ideal para Pascua.

Los huevos en Pascua

La Pascua es la celebración de la resurrección de Cristo y representa el final de la Semana Santa. Al ser significativos de este acontecimiento, los huevos en Pascua adoptaron el símbolo de la resurrección de Jesucristo, lo que contribuyó a la tradición de adornarlos y regalarlos.

 

Con el tiempo, y específicamente hasta entrado el siglo XIX, los huevos de Pascua cambiaron a ser de chocolate. Países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e Italia adoptaron dicho cambio y actualmente las celebraciones de los huevos de Pascua son tanto de festejo y juego como de inspiración religiosa.

 

La Pascua en México 

La celebración del conejo de Pascua —supuestamente testigo de la resurrección de Cristo— se quedó sólo en algunos países protestantes, siendo Estados Unidos su principal exponente. Sin embargo, en México, por ser un país mayoritariamente católico, sólo se mantienen las reglas de la abstinencia de carne roja hasta el Domingo de Resurrección. 

 

En caso de que las ideas de recetas con pescado se te hayan acabado, puedes consultar algunas muy deliciosas con insectos aquí. Por otro lado, y ahora que ya conoces más sobre las reglas culinarias en Cuaresma, no dudes en compartirnos tus comentarios al respecto de lo que consumes en estas fechas.  

 

 

Por Alonzo Caudillo 

Fuentes consultadas 

Redacción, “Semana Santa 2022 en México: ¿qué significan el conejo y los huevos de pascua?”, El Comercio, (12/4/22) 

Rafael Maldonado, “¿Se puede comer huevo en la Cuaresma? Estos son alimentos permitidos en esta temporada”, Gastrolab, (12/04/22) 

Redacción, “¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua?”, NatGeo en español, (12/4/22) 

Redacción, “Historia del conejo y los huevos de Pascua”, El Universal, (12/4/22) 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Mamey, el oro rojo mexicano

blog-icono-categoria
Tendencias

Sabor es Polanco 10ª edición: la fiesta gastronómica de la Ciudad de México

blog-icono-categoria

Decorar con flores: una tendencia creciente en las cocinas

Top