Asiste al VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la séptima edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre del 2022 en Guadalajara, Jalisco.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es un evento organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en conjunto con el Gobierno Municipal de Guadalajara. Su objetivo es posicionar la cultura culinaria de México en el contexto global. Dentro de él se celebrarán distintas actividades para públicos de todas las edades, con el fin principal de promover la dieta mexicana y visibilizar el trabajo de las cocineras tradicionales. Te contamos todo lo que necesitas saber para participar. 

Cocineras tradicionales venden platillos típicos de su comunidad en el área Cocinas de México. Fuente: CCGM.

Cocineras tradicionales venden platillos típicos de su comunidad en el área Cocinas de México. Fuente: CCGM.

Ejes temáticos

Este VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es una celebración de la trascendente efeméride que no podemos dejar pasar: 1521/2021, quinientos años del inicio del mestizaje mexicano. Tan primordial como el mestizaje de los genes, lo es el de las culturas, y una de sus expresiones más elocuentes es el acervo culinario. La cocina tradicional mexicana, que es eminentemente mestiza –reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad–, comenzó a gestarse hace 500 años. Su origen proviene del México prehispánico y de los ingredientes y técnicas traídas por los españoles. Por ello, el principal eje temático de este Foro es un diálogo entre protagonistas de las cocinas tradicionales mexicana y española.

Se trata ante todo de reforzar los lazos entre las culturas culinarias que dieron lugar en México a la cocina mestiza. Además, la influencia cultural es un fenómeno recíproco, de ida y vuelta, de manera que, en España, desde siglos atrás, se incorporaron para siempre elementos mexicanos que se volvieron indispensables en su gastronomía: tomate y chocolate –ambas palabras del idioma de los aztecas–, pimiento morrón y pimentón, maíz y vainilla, y otros de consumo más local como las guindillas (en México, chile de árbol). 

Otros relevantes ejes temáticos en el Foro son: la cocina mexicana transterrada por su fuerza cultural y gastronómica a diversos países de los cinco continentes; la resiliencia de la misma cocina que, superados los graves obstáculos sanitarios y económicos inherentes a la pandemia, ha resurgido sustentable y nutricia; y el último eje temático, que aborda los nuevos enfoques indispensables para los restaurantes y el turismo, completa el panorama del VII Foro.

Demo-conferencia del chef Joaquín Bonilla como parte del Carrusel Gastronómico del VII FMGM. Fuente: CCGM.

Demo-conferencia del chef Joaquín Bonilla como parte del Carrusel Gastronómico del VII FMGM. Fuente: CCGM.

Actividades del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

El desarrollo de estos temas se abordará a lo largo de las siguientes actividades:

Programa Académico

Compuesto por conferencias, diálogos, mesas redondas y paneles con la participación de expertos nacionales e internacionales de España, Italia, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos. Como en ediciones anteriores, se trata de ver a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto a escala internacional y su capacidad de incidir en el impulso del turismo cultural. 

Al finalizar el programa académico, se entregará a los participantes reconocimientos con valor curricular. Para apartar tu lugar en las conferencias, haz clic aquí.

Carrusel Gastronómico

Está constituido por una serie de eventos diversos: demostraciones y conferencias culinarias, talleres, catas y dinámicas diversas con la participación de reconocidos chefs, cocineras y cocineros tradicionales y populares, así como de productores agroalimentarios.

Mercado de las Cocinas de México

En este espacio, las cocineras tradicionales y populares dan a conocer la riqueza de la gastronomía de las diferentes regiones del país mediante exhibiciones, degustación y venta de sus guisos.

La cantina y sus botanas

Espacio dedicado a la presentación, degustación y venta de bebidas tradicionales: tequila, mezcal, rones, aguardientes y el pabellón del vino mexicano. 

Exposición de productores

En este espacio, podrás adquirir productos mexicanos primarios y elaborados.

Asistentes del Programa Académico del VII FMGM. Fuente: CCGM.

Asistentes del Programa Académico del VII FMGM. Fuente: CCGM.

Otras áreas del Foro

El Programa Cultural del VII Foro incluye eventos, espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas para toda la familia.

En el Área Infantil se previó un espacio para promover el acercamiento a la cocina mexicana y sus productos entre la población infantil e incentivar el consumo de la dieta mexicana a través de talleres y espectáculos. 

En la Expo Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina se ofrecen a la venta diversos objetos artesanales utilizados en la cocina mexicana para preparar y servir alimentos.

Al ser Guadalajara la Capital del Libro en castellano a nivel mundial, no podía faltar un menú de libros acerca de la cultura culinaria, que están en exposición y venta al público.

Para productores del campo y empresarios están previstas Mesas de Negocios a fin de promover la inserción de pequeñas y medianas empresas, generando oportunidades comerciales entre productores mexicanos y compradores internacionales y nacionales de productos primarios artesanales y procesados.

Los niños pueden participar en los talleres organizados en el Área Infantil. Fuente: CCGM.

Los niños pueden participar en los talleres organizados en el Área Infantil. Fuente: CCGM.

Guadalajara, sede del VII FMGM

La realización del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Guadalajara no es una casualidad. La capital del estado de Jalisco ha desarrollado un verdadero culto por todo aquello que refleja su identidad, con un apego sobresaliente por su patrimonio cultural, circunstancia que le dan renombre y relevancia dentro y fuera del país. 

¿Qué esperas para asistir a este evento? ¡Agéndalo! 

VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Página web: www.fmgm.mx

Fecha: 27 al 30 de octubre de 2022

Horario: de 10 am a 6 pm

Sedes:

Plaza de la Liberación

Museo Regional de Guadalajara

Museo del periodismo y Artes Gráficas

Por Ana Gabriela de la Rosa

Agradecemos a José Iturriaga de la Fuente por la información para la nota.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FMGM.mx (@fmgm.mx)

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Las guasanas: la otra cara del garbanzo

blog-icono-categoria

El ASMR como experiencia gastronómica