¿La cerveza se toma fría?

En épocas de calor a todos se nos antoja una cerveza para calmar esa sed épica. ¡Aprende a tomarla como todo un conocedor con nuestra guía para refrescar esta bebida!

En México realmente sabemos, ¿cómo se disfruta una cerveza artesanal? La cerveza es una bebida sumamente importante para la alimentación mexicana, qué decir para la cultura popular.

En la Ciudad de México se puede encontrar en partidos de fútbol como protagonista del «tercer tiempo». También es posible encontrarlas en extravagantes micheladas. Incluso en las banquetas, como acompañantes y confidentes de quienes sentados, hacen de la calle un punto reunión con los amigos.

 

Por principio de cuentas, algunas cervezas artesanales se sirven en vasos especiales. Es decir, con bocas abiertas para que emanen aromas intensos, como es el caso de la pilsnerEn todos eso vasos, como los tarros, las pintas o las copas, deben refrigerarse para evitar que el líquido se caliente mientras se bebe.

¿Vasos para cervezas? Conoce la cristalería básica de un bar aquí.

El sabor de una cerveza «quemada», se refiere a una cerveza sin gas y amarga. Definitivamente una cerveza quemada es una de las peores experiencias. Da coraje no encontrar un agradable burbujeo de una fermentación bien hecha.

Como queremos que evites esto te presentamos una serie de puntos importantes sobre el servicio de la cerveza, con ls que te evitarás tragos amargos.

¿Qué pasa cuando nuestra cerveza está demasiado fría?

La cerveza demasiado fría puede derivar en la ralentización de la volatilización de sus compuestos aromáticos. La temperatura fomenta a la pérdida algunos de sus sabores o aromas importantes. Tal vez por esto es que no alcanzamos a distinguir entre los aromas florales y dulces de estilos como las IPAs (American Pale Ale) o las cervezas de trigo.

Evita el chill haze en la cerveza fría

¿A que se refiere el término chill haze? Así es como se nombran a aquellas cervezas que parece turbia a causa de una temperatura muy baja al servirse. Esto sucede porque las proteínas y los polifenoles no son solubles a bajas temperaturas. Esto usualmente se aprecia mejor en las cervezas claras.

¿Es bueno servir la cerveza tibia?

Cuando la cerveza se aproxima a la temperatura ambiente, la sensación amarga del lúpulo se vuelve más intensa. También el burbujeo o carbonatación de la bebida disminuye.

Es normal que las Stout y Porter, que son cervezas con texturas pesadas y que recuerdan a las melazas, no nos gusten si nos las sirven 1 o 2 ºC más arriba de su temperatura ideal. El contenido alcohólico se volatiliza mucho más rápido que los sabores a piloncillo, chocolate y café característicos de éstas. Por lo tanto, una temperatura tibias, podría arruinarnos por completo la experiencia.

¿Stout? ¿Porter? ¿Lambic? Las cervezas tienen estilo. Aprende aquí a reconocerlos.

¿A qué temperatura hay que servir cada cerveza?

La temperatura óptima depende del proceso con el que se elaboró la cerveza, así como de sus ingredientes, pero existen algunas reglas a seguir:

  • Se considera que el rango adecuado se encuentra entre los 3 y 13 °C, cualquier cerveza que se sirva fuera de éste, va a resultar en una bebida insípida y en ocasiones desagradable.
  • Las cervezas lagers se sirven más frías que las ales.
  • Las de mayor graduación alcohólica se sirven menos frías.
  • Las cervezas claras se sirven más frías que las oscuras.
  • Si tienes dudas, lee las etiquetas de tu cerveza, algunas, sobre todo las artesanales, las cuales incluyen esta información.

Podemos recomendar las siguientes temperaturas si se trata de cervezas artesanales con los siguientes estilos:

  • Cervezas de trigo: de 4.5 a 10 °C.
  • Pilsner: 4.5 a 7 °C.
  • Lager: Las claras van de 4.5 a 7°C, las cervezas lager oscuras van de 4.5 a 10 °C, mientras que aquellas que se denominan strong lager (aquéllas con mayor contenido de alcohol) deben servirse entre 10 y 13 °C.
  • Ale: Las claras deben servirse entre 4.5 a 7 °C, y las pale ale (de color ámbar claro) suelen servirse entre 7 y 10 °C.
  • Stout: 7 a 13°C.
  • Porter: 7 a 13 °C.
  • Lambic: 4.5 a 10 °C.

Que no te digan, que no te cuenten. La cerveza fría no suele ser la mejor opción, conocer las temperaturas de servicio de la cerveza te ayudará a vivir una experiencia cervecera inigualable.

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Trazabilidad: ¿Es importante saber de dónde vienen mis alimentos?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

7 ensaladas mexicanas para sobrevivir al verano

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Historia del Oktoberfest ??

Top