¿Qué cenan en Navidad en otros países?

Conoce en qué consisten las cenas tradicionales en diversos países del mundo y cómo celebran la Navidad, desde Australia o Kenia, hasta Japón y Rusia.

Cultura culinaria

En México, la Navidad es una celebración que viene acompañada de una gran cantidad de comida: pavo, pierna de cerdo, romeritos, ensalada de manzana. ¿Te has preguntado qué comen en otros países? 

¿Qué tenemos en común durante esta celebración? 

En 2022, la revista Chef’s Pencil publicó un artículo sobre los platillos navideños más populares alrededor del mundo. El artículo está ilustrado con un mapa que revela la popularidad del pavo y del cerdo como platillos navideños alrededor del mundo, pero también arroja luz sobre otro tipo de prácticas, sobre otro tipo de platillos y, sobre todo, la extensión de estas celebraciones alrededor del mundo. 

¿Qué más revela este mapa? Quizá, la existencia de uniones imperceptibles a simple vista, por ejemplo, el hecho de que el pavo sea uno de los platillos favoritos en gran parte de América y, al mismo tiempo, en España, parte de la Bretaña y Bélgica; quizá la coincidencia de que tanto en España como en Argentina prefieran el lechón, mientras que en buen parte del Caribe prefieren el jamón o el cerdo rostizado. 

La pregunta más inmediata sería entonces: Desde esta perspectiva, ¿qué alimento, qué platillo, qué tradición nos une? ¿Qué nos enseña este mapa de la manera en que experimentamos esta celebración alrededor del mundo? 

Este mapa, además, viene con varias sorpresas. De acuerdo con él, uno de los platillos navideños más populares en México son los tamales, igual que en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. 

Pero veamos qué comen en distintas regiones alrededor del globo.  

Australia 

De acuerdo con el mapa, uno de los platos navideños más populares en Australia son los camarones. Esto se debe, en buena medida a que el clima durante estas fechas es muy distinto en el hemisferio sur. Así, la cena de nochebuena australiana se lleva a cabo en un día de verano. Tal vez por ello los platillos más populares sean los mariscos cocinados al aire libre. 

También pueden encontrarse platos fuertes con carne o jamón al horno. Además, es habitual encontrar postres británicos, como los mince pies (unas tartas de fruta picada) y el pudding (budín). Sin embargo, la pavlova es el postre más popular durante estas fechas. 

Japón  

La peculiar tradición japonesa de comer pollo frito en Navidad es relativamente nueva. De acuerdo con una nota de Hule & Mantel, desde los años 70 del siglo pasado, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken ofrece menús navideños. ¿Por qué? Pues fue en esta década que la cadena llegó al mercado japonés y con el afán de ofrecer una alternativa navideña al ramen, vendía menús navideños dirigidos a los extranjeros que residían en Japón en ese entonces. 

La historia también suele contarse al revés: los extranjeros residentes en Japón, acostumbrados a consumir pavo durante esta celebración, buscaron lo más parecido y dieron con el pollo frito. 

También se consume un postre llamado Christmas cake, un pastel de nata y fresas. 

Suecia 

El Julbord (mesa de Navidad) es una tradición escandinava que se practica desde la Edad Media y que consiste en parte, en compartir la comida con las personas más desfavorecidas. Además, se acostumbraba dejar las sobras afuera de las casas con la finalidad de apaciguar a seres mitológicos.  

Este buffet o mesa de Navidad se compone tanto de platos calientes como de platos fríos y postres. Entre ellos podemos encontrar terrinas de hígado, salmón, paté, arenques en escabeche, ensaladas de cangrejo y anguila ahumada, salchichas, albóndigas con salsa de arándanos y, desde finales del siglo XIX, el plato principal del Julbord es un jamón navideño llamado julskinka. 

Kenia 

Nyama choma, que significa “carne a la parrilla”, es la comida tradicional navideña de Kenia. Consiste en una barbacoa que incluye carne de pollo, ternera, oveja y cabra como platos principales y es habitual acompañarla con arroz y chapati, un pan plano sin levadura. Además, es común que la gente elabore su propia cerveza. 

Rusia 

Aunque en el mapa de Chef’s Pencil se menciona que el platillo navideño más famoso es el ganso (que suele asarse y servirse con una capa de crema agria), otro de los platillos navideños tradicionales de Rusia es una papilla elaborada con cereza, semillas de amapola y miel, llamada kutya o sochivo. Ésta se puede acompañar con una sopa de champiñones, bacalao al horno, dátiles, etcétera. Se sirve en un plato para compartir y se acostumbra tirar una cucharada al techo. Si se queda pegada en el techo, se considera de buena suerte. Junto a esto platillos también es normal que se sirva borscht, albóndigas rellenas y chucrut En Rusia, la Navidad se celebra el 7 de enero.  

Venezuela 

Por último, y volviendo al mapa, uno de los platillos que se consumen en Venezuela en esta fecha son las hallacas. Ciertamente, una preparación similar a los tamales mexicanos y a los nacatamales de Nicaragua y Honduras, aun cuando guardan sus diferencias. 

Las hallacas se preparan con masa de maíz amarillo, manteca de cerdo y achiote y se envuelven en hoja de plátano para cocerlas en agua. El relleno y el tamaño de las hallacas puede variar dependiendo de la región. 

@qdpinga.cl Te enseñamos a preparar un delicioso Guiso para tus Hallacas! Comenta y Comparte para que sigamos creando videos para ustedes🙏🏻 #hallacasvenezolanas #hallacasnavideñas #guisodehallacas #venezuela #recetafacil #recetadecomida #hallacas #viral #foryou #foryoupage ♬ Jingle Bell Rock – Bobby Helms

Éstos son los platillos tradicionales de Navidad en distintos países del mundo ¿Conoces otros? ¿Has probado alguno? 

Por Ulises Granados

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 cocteles para celebrar la independencia ??

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Las referencias culinarias del Quijote

blog-icono-categoria

El jitomate: un fruto icónico y mexicano

Top