Cocinar con los niños en tiempos de cuarentena

Cocinar con los niños mientras están en casa es toda una experiencia. Toda madre o padre de familia tendría que intentarlo al menos una vez. La cocina es el lugar indicado para pasar el tiempo y fortalecer los lazos familiares. Asimismo, los niños obtienen poco a poco su independencia, cultivan su creatividad y desarrollan destrezas para el futuro. Sin embargo, antes de entrar a la cocina, es indispensable conocer algunas indicaciones.

 

Cocinar con los niños y sus beneficios 

De acuerdo con algunos estudios, cocinar con los niños es un buen mecanismo para su desarrollo físico y cognitivo. Los niños que cocinan desarrollan confianza pues socializan con sus padres. También agilizan los movimientos al momento amasar, batir o exprimir. Aprenden a conocer los ingredientes locales y la transformación de los mismos. Cocinar con recetarios les ayuda a seguir instrucciones y resolver problemas, por lo que van desarrollando su creatividad.  Así que, a partir de ahora, podrías incluir a tus niños en la preparación de todas las comidas del día. Sin embargo, si lo decides así, debes seguir los siguientes lineamientos:

 1. Involúcralos desde el principio

Empieza por pensar con ellos qué proyecto culinario quieren empezar. Debes tener en cuenta que incluirlos, va desde la compra de insumos hasta la limpieza final de la cocina.

 

 2. No todo es azúcar

 Creer que los niños nada más les gusta el azúcar o las cosas fritas, es un error en el que caen muchos adultos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, evitar el consumo de alimentos azucarados previene la obesidad infantil. Así que saca a relucir tu imaginación y prepara alimentos ricos en verduras, leguminosas y cereales integrales.  

3. Seguridad en la cocina

Al cocinar con los niños, recuerda despejar el área en donde se cocinará. Como primer paso, debes alejar cualquier objeto filoso del alcance de los niños. Aunque también puedes cocinar en otro lugar que no sea la cocina, para evitar que el consentido del hogar se queme o corte.

 

4. La higiene sí importa

Todos somos propensos a enfermarnos por malas prácticas de higiene en la cocina. Por lo que debes tomar medidas de higiene estrictas en la cocina. Desde revisar bien tus insumos, hasta lavar las manos frecuentemente. No olvides lavar y desinfectar los vegetales y las frutas, así como las superficies. Lo más importante, es que los niños entiendan que la limpieza en la cocina es importante, para evitar así las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.

 5. Recetas sencillas para cocinar con los niños

Lo mejor para esta época de aislamiento preventivo es seleccionar recetas sencillas. Algo rápido de elaborar y que se haga en frío son buenas ideas para empezar a cocinar con los niños. Cómo este colorido sándwich de catarinas o este sencillísimo scone inglés. Estas croquetas fáciles de papa son una opción divertida. Tal vez este tzatziki con pan pita, que además de saludable es delicioso. Esta gelatina de limón se hace en frío y requiere pocos ingredientes.

Por último, recuerda que no todos los niños son iguales, toma en cuenta los riesgos que lleva la cocina y trata de empatarlos con las habilidades psicomotrices de tus niños. La chef Paulina Abascal nos da algunas recomendaciones para incluir niños en la cocina.

 

Por Miguel Guzmán 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La importancia del frijol, alimento de colores y sabores

blog-icono-categoria

¿Acabaremos con los escamoles?

blog-icono-categoria

Conoce el chocolate caliente en 8 datos curiosos

Top