Mandarina: el cítrico para proteger a toda la familia

¿Qué sería de la época decembrina sin esta fruta? Ya sea que la uses para cocinar, rellenar la piñata o los aguinaldos, te contamos todo lo que tienes que saber para aprovecharla al máximo.

Se le llama mandarina (Citrus reticulata) al fruto del árbol de mandarino. Éstos tienen la particularidad de que su pulpa está formada por tener gajos llenos de jugo de cáscara es delgada. La cosecha de la mandarina común se hace entre los meses de octubre y diciembre, por lo tanto, es la mejor época para consumirlas frescas o en platillos.

 

Origen de la mandarina

Aunque existen dudas sobre su origen, es posible encontrar las primeras referencias a esta fruta en el siglo XII a.C. en China, posteriormente se extendió al sureste asiático. Sin embargo, fue hasta el siglo XIX que comenzó a cultivarse en Europa, el norte de África y Norteamérica. De hecho, entre las miles variedades de mandarina, te contaremos algunas de las menos conocidas:

 

 

  • La variedad miñola o clementina se caracteriza por tener pocas semillas y por ser muy jugosa, su aspecto es muy similar a la mandarina común.

  • La variedad reina es aquella de cáscara gruesa, verrugosa y de color naranja y verde oscuro. Ésta tiene muchas semillas y gajos grandes, su tamaño suele rebasar los 10 cm de diámetro. Su sabor es bastante dulce y su temporada va de noviembre a marzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kètzal (@ketzal_mexico)

 

  • La variedad Mónica u oneco se parece mucho en la anterior, pero es un poco más pequeña y más lisa de su cáscara; también suele ser bastante dulce.

¿Cuáles son sus beneficios a la salud?

La mandarina contiene las propiedades comunes de los cítricos, es gran fuente de vitamina C, la cual, es capaz de prevenir la formación de radicales libres (que son aquellos que ocasionan el deterioro celular) y tiene un efecto preventivo cuando de enfermedades respiratorias se trata. Por otro lado, es una fruta con criptoxantina que posee cualidades antioxidantes; el ácido cítrico es otro de sus componentes y es el responsable de la acidez distintivo de los cítricos.

 

¿Cómo aprovechar las mandarinas al máximo?

La mandarina no sólo sirve para hacer jugo, la puedes emplear en muchas preparaciones, esta fruta es excelente para preparar ensaladas como la rica Ensalada de aguacate y mandarina, platillos salados como este Mole de mandarina o estas Magdalenas de mandarina.

 

¿La mandarina se encuentra entre tus frutas favoritas? Checa aquí el resto de recetas en la que puedes incluirla.

 

Por Paola Quiroz

Fuentes consultadas: 

  • Fundación española de la nutrición. Mandarina. España. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  • Gobierno de México. Mandarina. México. Consultado el 23 de noviembre de 2019.
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Los Cítricos. Argentina. Consultado el 23 de noviembre de 2019.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Expertos recomiendan

Maridaje de vino y flores en Expo Restaurantes 2022

blog-icono-categoria

De México al mundo: 5 alimentos negros

blog-icono-categoria

¿Los frutos secos son buenos para la salud?

Top