De México al mundo: 5 alimentos negros

La comida negra se ha vuelto tendencia en los últimos años, es posible encontrar helados o pan de este color, gracias a que se le agrega carbón activado, sin embargo, hay alimentos que son naturalmente negros. Por ello en esta nota te presentamos 5 alimentos de color negro que México le ha regalado al mundo, además de algunas recetas donde podrás utilizarlos:

Chile chilhuacle negro

El chilhuacle es un chile muy difícil de encontrar debido a que su producción es exclusiva de Cañada Chica en Oaxaca. Debido a su escasez suelen venderse a precios altos. El chilhuacle negro mide 8 centímetros de largo, es de color negro mate por lo que se utiliza para preparar mole negro oaxaqueño o chichilo. Se puede sustituir por chile guajillo aunque nunca otorgará el mismo sabor.

 

Frijol negro

Variedad de frijol cuya cáscara es de color negro brillante, es uno de los colores más populares en los estados del Golfo, sur y sureste de México. Este tipo de frijol suele venderse a granel en los mercados. Existen distintos tipos de frijol negro, pero el veracruzano es conocido por su calidad superior y tiene la cualidad de ser más pequeño y redondo que las demás variedades.

Con el frijol negro pueden realizarse distintas preparaciones, por ejemplo, en la sierra norte de Puebla se preparan tamales de frijol negro acompañados de calabaza de Castilla, ajonjolí y chile mora. En el estado de Oaxaca se utilizan para la elaboración del arroz negro, además es muy utilizado para preparar enfrijoladas, caldillo de frijol o para rellenar antojitos. El chef Enrique Olvera lo utiliza para preparar este rico Tamal de frijol negro.

 

Huitlacoche

El huitlacoche o cuitlacoche, deriva del náhuatl cuitlatl, que significa excremento y cochtli que significa dormido, es decir, excremento dormido. Consiste en un hongo parásito que se desarrolla en las mazorcas, principalmente entre los meses de julio y septiembre a causa de las abundantes lluvias, el hongo aparece en forma de tumores globosos en los granos de maíz. Las esporas de este hongo dan al grano un color grisáceo por fuera y negro por dentro.

Dentro de la cocina mexicana, el huitlacoche se ha utilizado de diversas maneras. En los estados del centro del país suele saltearse con cebolla, ajo, chile serrano y epazote, esta preparación se utiliza para rellenar diversos antojitos como quesadillas o sopes; en Chiapas se utiliza para la preparación del esmoloc, una bebida refrescante típica de la región;  y en el estado de Tlaxcala el huitlacoche se deshidrata para la preparación del mole prieto conocido también como mole de huitlacoche. En los mercados pueden encontrarse en forma de mazorcas enteras por pieza o kilo, también pueden ser adquiridos ya desgranados. Te recomedamos utilizarlo para preparar Quesadillas de huitlacoche.

 

Vainilla

Fruto de una orquídea trepadora originaria de México, es una vaina verde que se corta al cumplir un mes y medio en la planta, posteriormente se pasa por agua hirviendo y se seca, al finalizar este proceso la vaina adquiere un color negro o café muy oscuro al igual que sus semillas. En náhuatl se le conoce como tlilxochitl que significa flor negra. La mayor producción de vainilla en México se da sobre todo en Papantla ubicada en el estado de Veracruz. Tanto la vaina como sus semillas son ampliamente utilizadas en la repostería, para aromatizar cremas, pasteles, helados y almíbares. En México es utilizada principalmente para elaborar refresco de cola. En el Crème brûlée de Paulina Abascal, es el toque perfecto.

 

Zapote negro

Es un fruto globoso de cáscara verde brillante y suave, que mide entre 5 y 7 centímetros. La pulpa de este fruto es color marrón obscuro o negra cuando ya está maduro, tiene textura blanda y sabor dulce. Solo puede ser consumido cuando está muy maduro. También se le conoce como zapote prieto.

Se utiliza principalmente para preparar zapotada, un dulce preparado con pulpa de zapote negro, jugo de naranja y azúcar, también se usa para preparar agua fresca. En Michoacán suelen hacer nieve con él. Te recomendamos esta receta que contiene un sorbete de zapote negro llamada Frescura.

 

Por Paola Quiroz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Fallece Chepina Peralta, bastión de la cocina mexicana moderna

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 flores comestibles de la cocina mexicana

blog-icono-categoria

¿Cuál es la correcta distribución de los alimentos en el refrigerador?

Top