Historia de las galletas ¿cómo eran y cómo son?

En este artículo te contamos el origen y la historia de las galletas, su popularización y llegada a México, así como curiosidades sobre los tipos de galleta más populares.

Cultura culinaria

Existen muchísimos tipos de galletas alrededor del mundo. En México, se han popularizado las galletas María, las de animalitos, y, además, en cada hogar se consumen alrededor de 12 kilos al año. Pero ¿sabes por qué se llaman así? ¿cómo se originaron? Aquí te contamos. 

Un poco de historia 

Hoy en día, cuando pensamos en galletas, imaginamos ciertos ingredientes básicos: harina, mantequilla, huevo, azúcar. Tenemos la idea de que estos ingredientes constituyen la receta clásica de unas galletas comunes, y puede que sea cierto en buena medida. 

Sin embargo, esto no siempre fue así. Hay registros que indican que las galletas son uno de los primeros alimentos cocinados de los que hay noticia y de que hace 10 mil años los nómadas ya elaboraban una mezcla de cereales remojados que, sometida al calor, adquiría una consistencia similar a la del pan sin levadura. Gracias a esa consistencia, aquellas galletas eran fáciles de almacenar y transportar, por lo que, más tarde, fueron un alimento habitual de militares, marineros y campesinos. 

También se han encontrado galletas envueltas de más de seis mil años de antigüedad en Suiza. Pero no fue sino hasta el siglo III, en Roma, que el chef Apicius uso el término “Bis Coctus” para referirse a una oblea plana y dura que se cocinaba en un molde y, tras desmoldarlas, se cocinaba por segunda ocasión. De hecho, la palabra inglesa biscuit y el equivalente español, bizcocho, provienen de esa locución latina: Bis Coctus (“cocinado dos veces”). Estos bizcochos se comían mojados con sopa o vino. 

Más adelante, en la Edad Media, se incorporaron otros ingredientes a la mezcla, como huevo, o jugo de carne, para hacerlas más nutritivas. Además, los españoles tomaron prestada la palabra galette (una especie de crepa consumida en Francia en el siglo XIII) y comenzaron a llamarlas galletas. Estas galletas sirvieron de alimento en embarcaciones durante las travesías largas, ya que eran fáciles de transportar y, almacenadas adecuadamente, se conservaban en buen estado durante mucho tiempo. 

Para el Renacimiento se incorporaron otros ingredientes y se amplió la variedad de sabores: saladas, aromatizadas, de miel, etcétera, y se acompañó con bebidas calientes, como el chocolate, que acababa de incorporarse a la dieta europea, después de la llegada de los españoles al otro lado del Atlántico. Desde entonces, se desarrollaron diversas recetas, muchas de las cuales consumimos todavía. 

Tiempo después, ya en los siglos XVIII y XIX comienza la producción masiva de galletas alrededor de Europa y, como consecuencia de los grandes desplazamientos de poblaciones alrededor del mundo, la galleta se populariza como un alimento práctico para los viajes. Ayudó, también, que disminuyera el costo de ingredientes como la harina y la levadura gracias a la modernización y el desarrollo de la industria.  

De acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, hoy en día, las galletas se pueden dividir en tres tipos de acuerdo con el tipo de pasta que se use para su elaboración: 

  • Pastas duras o semiduras. Comprenden las galletas de mantequilla, las galletas para merienda y desayuno, los sablés, así como todos los crackers y galletas de aperitivo, saladas y aromatizadas. Contienen aproximadamente 70% de harina y se hacen sin huevo. 
  • Pastas blandas. Proporcionan galletas secas, como los tejas o las lenguas de gato; o blandas, como los macarrones o las soletas. 
  • Pastas líquidas. Dan lugar a las gaufrettes. Estas galletas poseen un elevado índice de agua o leche y la materia grasa se reduce, así como la proporción de harina. 

Recetas de galletas 

Recuerda que en nuestro sitio encontrarás una gran cantidad de recetas. A continuación de mostramos algunas de ellas y te invitamos a que las pruebes. 

Datos y curiosidades sobre las galletas 

Existen muchísimos tipos de galletas, las encuentran en formas circulares, principalmente, o cuadradas y hasta en forma de animalitos. Las hay con chocolate, vainilla o cualquier otro ingrediente. Ahora veamos algunas curiosidades sobre el origen de las galletas más populares. 

Galletas María 

Con la intención de celebrar la boda entre Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Edimburgo e hijo de la reina Victoria y la duquesa María Alexandrovna de Rusia, en 1874, el repostero Peek Freans elaboró los “Marie Biscuits”. Se dice que se originaron como una versión de lujo de los llamados “Rich Tea Biscuits”, una galleta elaborada con harina de trigo, azúcar, aceite vegetal y extracto de malta. 

Galletas con chispas de chocolate 

Ruth Graves Wakefield, de Massachussets, inventa la primera galleta con chispas de chocolate en Estados Unidos en 1937 y la populariza en su programa de radio: “Comida famosa de lugares famosos por su comida”. En ese momento llama a su invención toll house. En los años cuarenta vende su idea a Nestlé por 1 dólar, una dotación vitalicia de chocolate de repostería y un acuerdo de consultoría con Nestlé. El producto se comercializó con el nombre de Toll House Cookies. 

Galletas de animalitos

Llegaron a México en la década de los 40 del siglo pasado, gracias a la compañía Tres Estrellas, pero, en realidad, se produjeron por primera vez en Pensilvania, en 1871, y fueron fabricadas por la Stauffer’s Biscuit Company.  

Las primeras galletas producidas en México 

Una de las conjeturas más populares era que las primeras galletas que se fabricaron en México fueron las Marías, elaboradas por Gamesa, a partir de 1921. Sin embargo, un artículo publicado por el Colegio de México llamado La formación de la gran empresa galletera, cuenta que ya existía una compañía yucateca, específicamente de la ciudad de Mérida, que fabricaba galletas desde 1905: Dondé, una empresa fundada por el español Luis A. Dondé. 

Las galletas llegan a la cima más alta del mundo 

En 1980, Martín Zabaleta, el primer español en subir al Monte Everest llevaba consigo una mochila cargada de galletas. 

Cuéntanos ¿Cuáles de todas estas galletas son tus favoritas? 

Por Ulises Granados 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Seguridad alimentaria: ¿cómo llegar a ella?

blog-icono-categoria

Ley de Residuos Sólidos: así afecta a los restaurantes

blog-icono-categoria
Tendencias

Expo Pan 2023: Un Homenaje a la Industria del Pan y la Pastelería

Top