Biografía

Para José Luis Sánchez Ronquillo, el fuego es el más grande testigo de la historia de la humanidad; nos ha demostrado, desde siempre, su capacidad de destruir, pero también de crear y maravillarnos con delicias que sólo pueden existir bajo el cobijo de sus flamas.

Nació en la Ciudad de México, donde hoy en día se posiciona como chef ejecutivo del restaurante The Palm México en el hotel Presidente Intercontinental. En este representativo lugar nunca faltan los mejores cortes de carne o las gigantes hamburguesas, de las más emblemáticas de la capital, todas ellas a la parrilla, que José Luis domina a la perfección.

Trayectoria profesional

Egresado del Centro Culinario Ambrosía, agradece a su fundador, Guillermo Ríos Gamboa, haberle dado la oportunidad de formarse de manera profesional en el apasionante mundo de la cocina. Continuó su carrera como chef pastelero de banquetes en el hotel Sheraton Centro Histórico, y también trabajó como chef ejecutivo en el hotel Nikko CDMX, y en J&G Grill del hotel The St. Regis Mexico City.

Entre sus pasos más importantes destacan su trabajo en Martín Berasategui, restaurante con tres estrellas Michelin; y Bodegón Alejandro, con una estrella Michelin, ambos en España. Ahí aprendió todo sobre dedicación, técnica y producto.

En su experiencia, la cocina mexicana y el fuego se fusionan en los tatemados, en las cocinas de barro y en los caldos. Se siente alegre de que, gracias a los esfuerzos de la divulgación gastronómica, cada vez se retomen en el país más técnicas tradicionales para cocinar con fuego.

En este libro, pretende invitar y motivar a las personas para que se atrevan a cocinar con carbón y a darse cuenta de que es una técnica accesible para todos. “Quiero que la gente no dude en cocinar y usar un asador, que se atrevan a hacer cosas, tal vez muy sencillas, unos taquitos, o simplemente que mejoren su técnica para prender el carbón y la leña”, asegura.

Coautor del libro Fuego, tercera entrega de la colección Grandes Chefs Mexicanos de Larousse Cocina.

Recetas de José Luis Sánchez Ronquillo

Galleta suave de chocolate con helado de vainilla

Top