¡Sácale provecho a los aguacates!

De consistencia cremosa pero firme, ideal para untarse, comerse relleno, o en taco, el aguacate es considerado el oro verde michoacano debido a su agradable sabor y su alta producción a nivel nacional.

Además de ser rico en vitaminas C, E, K y B-6, así como en magnesio, potasio y omega 3, entre otros, esta fruta es de las más utilizadas en distintos platillos: es protagonista en entradas y platos fuertes, es cocinado en postres y aprovechado en subproductos de cocina.

Se puede comer crudo, tatemado, batido o a mordidas con cáscara. Y se conocen 12 tipos de aguacates diferentes como el de Chiapas que es tan grande como un melón chico, o el guajillo que se come con cáscara cuando ésta está totalmente negra. A continuación, te damos algunos usos que se le dan a este fruto:

 

La hoja

  • La hoja de aguacate es utilizada para los guisos por su sabor perfumado. En Oaxaca es ingrediente principal para sazonar el mole de chichilo, una mezcla oscura de consistencia ligera que incluye carne de res o puerco y verduras, como chayote, zanahoria, cebolla y calabazas. Tradicionalmente el color de este mole se obtiene de la mezcla de los chiles chilhuacles negros, pasilla, mulato y tortillas quemadas.

  • En Córdoba, Veracruz, también es aprovechada en barbacoa de pollo marinado en chile ancho, chile mulato, ajo, cebolla, comino, clavo y pimienta. La barbacoa se envuelve en hoja de plátano, hierba santa y hoja de aguacate y luego se cuece al vapor.

  • Entre otros platillos está la carne de res en quilcaguate, un guiso de carne de res previamente asada, preparada con ajo, sal, hojas de aguacate tostadas y molidas, masa de maíz para espesar y chochoyotes. Este platillo es originario de San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

 

La fruta

  • De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario, Michoacán se mantiene como líder productor –a nivel mundial– de aguacate, ya que destina 166 mil hectáreas a este cultivo, con las cuales genera 174 mil toneladas disponibles para su consumo.

  • Cierra las comidas con broche de oro. El helado de aguacate es ideal para refrescar tu paladar. Para preparar este postre sólo se necesitan dos aguacates, una taza con leche condensada, jugo de limón, miel y crema para batir.

Otros productos

  • De la fruta también se pueden obtener subproductos de cocina, como el aceite de aguacate; que igual que el aceite de oliva, su valor de ácidos grasos es bajo, y otorga a la comida un delicado sabor a este fruto. Esto hace que sea un excelente componente para la dieta mediterránea, afamada por ser muy buena para conservar la salud. Además, los bajos niveles de ácidos grasos libres del aceite de aguacate le proporcionan un punto de humeo muy alto, por esta razón, hay quienes lo utilizan para freír.

  • Entre otros subproductos están los cubiertos y popotes elaborados a partir del hueso de aguacate; estos biopolímeros son cien por ciento degradables y amigables con el medio ambiente, pues provienen de un desecho agrícola que anteriormente no tenía ningún uso. La buena noticia es que México tiene una fábrica que los comercializa a once países diferentes.

  • El hueso de aguacate también puede ser aprovechado. Éste puede dejarse secar y rallarse en ensaladas; además, hervido, puede beberse como infusión para gozar de sus antioxidantes, propiedades digestivas y para reforzar el sistema inmune.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Patricia Quintana: labor incansable en pro de la cocina mexicana

blog-icono-categoria

Chiquitos pero picosos, el encanto de los chiles pequeños

blog-icono-categoria

7 cervezas “raras” para celebrar el Oktoberfest

Top