Las hallacas son tamales que en Venezuela se acostumbran consumir en Navidad. La actriz Gaby Spanic comparte esta receta tradicional venezolana en su libro Mi vida entre recetas.
Procedimiento
Relleno
Mezcla el achiote con el aceite en una cazuela y colócala sobre el fuego; deja que la mezcla hierva hasta que se deshagan todos los grumos. Cuela la preparación y sepárala en tres partes; una de ellas será para el relleno, otra para la masa, y otra para el armado.
Coloca sobre el fuego una cazuela grande en donde quepan todos los ingredientes. Vierte en ella el achiote con aceite y sofríe el pimiento, las cebollas y el ajo. Añade las carnes, el tocino y sal al gusto, y deja que se doren los ingredientes, moviéndolos ocasionalmente. Vierte el puré de jitomate, baja la intensidad del fuego al mínimo y deja que la preparación se cueza durante 20 minutos.
Añade las ciruelas, las aceitunas y las alcaparras, y deja la preparación sobre el fuego durante 10 minutos más.
Agrega a la preparación 125 g de harina de maíz precocida. y sin dejarla de mover, cocínala durante 5 minutos más. Retírala del fuego, añádele las hojas de epazote y laurel y rectifica la cantidad de sal. Resérvala.
Masa
Mezcla el aceite con achiote con el consomé de pollo en polvo, sal al gusto y un poco de agua. Agrega poco a poco a esta mezcla la harina de maíz restante, amasando y añadiendo agua conforme sea necesario, para que obtengas una masa suave, compacta, de un color amarillo fuerte y fácil de manipular. Divídela en 25 porciones, forma esferas con ellas y resérvalas.
Armado
Coloca en recipientes individuales todos los ingredientes del armado.
Vierte agua en una cazuela grande extendida hasta la mitad de su capacidad y ponla sobre el fuego.
Coloca sobre una superficie plana un rectángulo de hoja de plátano de forma horizontal, y encima de éste, centrado, un cuadro de hoja de plátano. Unta la superficie del cuadro con un poco de aceite con achiote. Pon en el centro de la hoja una esfera de masa y aplástala bien. Añade al centro de ésta un poco del relleno y un poco del resto de los ingredientes. Cierra la hallaca doblando los cuatro bordes de la hoja hacia el centro y amárrala con varias vueltas del cordel. Al final, deja un trozo largo de cordel para que puedas retirarla fácilmente del agua de cocción. Repite este paso con el resto de los ingredientes.
Cuece las hallacas en el agua hirviendo durante 45 minutos.
Información adicional
Este platillo se consume en Venezuela durante todo diciembre y parte de enero. Existen familias que las congelan y las siguen consumiendo hasta marzo y abril. Se pueden acompañar de ensalada de gallina, pernil al horno y pan de jamón.
Cargando…
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.