La razón de por qué no es higiénico lavar el pollo antes de cocinarlo

Una gran pregunta acecha a toda persona que se enfrenta con el pollo crudo antes de cocinarlo, ¿lo lavo o no?

Cultura culinaria

Muchos pensarán que sí y absolutamente sí, pero ¡error! A continuación te decimos por qué es mejor que no lo hagas e incluso hay más riesgos a la salud si decides lavar el pollo crudo. Sabemos que el pollo tiene una cierta viscosidad cuando sale del empaque o es recién sacrificado, y lo más lógico es suponer que se debe de lavar. Sin embargo, resulta más seguro destruir las bacterias a la hora de cocinarlo. 

 

Varias entidades alimentarias y de salud de países como los Estados Unidos y el Reino Unido han advertido a los consumidores que lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de propagación de una bacteria llamada Campylobacter ssp. Ésta puede transferirse a los utensilios, la ropa y las superficies donde se lava el pollo. 

 

 

¿Y sí lavo el pollo con agua?  

Te preguntarás: “Pero ¿qué puede pasar si lavo el pollo?”. Pues bien, esta bacteria, la campylobacter, resulta ser la causante más común de las intoxicaciones alimentarias y puede provocar dolor abdominal, fiebre, vómito, náuseas y diarrea. Estos síntomas suelen durar unos días, aunque también podría ocasionar problemas de salud más graves.  

 

Te puede interesar: ¿Cuáles es la carne favorita de los chefs? La respuesta aquí.

 

Problemas de salud por lavarlo

A largo plazo, esta bacteria que se propaga a través de las gotas de agua a otros utensilios y alimentos, puede provocar enfermedades como el síndrome de intestino irritable o el síndrome de Guillain-Barré, el cual perjudica al sistema nervioso periférico. 

 

Descubre más: Si te preguntas «¿Qué ingredientes lavar (y cuáles no)?» este link es de tu interés.

 

Y, desafortunadamente, quienes corren más riesgos de contagiarse son los niños y las personas de edad avanzada. Por esta razón, distintos organismos gubernamentales fueron contundentes al hacer la recomendación de no lavar el pollo, carnes y huevos Así que, aunque sientas el impulso de lavarlo, será mejor que lo cocines directamente, para evitar posibles padecimientos. Ya lo decían las abuelitas: “más vale prevenir que lamentar”.  

 

Por Alina Hernández

 Fuentes consultadas:

Higiene en el pollo para cocinar”, Bachoco. (01/06/22) 

 “¿Lavar o no lavar el pollo crudo?: resurge la polémica sobre qué hacer antes de cocinar el ave”, BBC News Mundo. (01/06/22) 

WebMD, “Should You Wash This Food?”, Kathleen M. Zelman. (01/06/22) 

 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

¿La cerveza se toma fría?

blog-icono-categoria

6 quesos más fuertes del mundo

blog-icono-categoria

El pozole y 6 maravillas que no te contaron sobre este platillo

Top