Cocina con los niños en su día con estos tips y recetas

Existen hábitos que es preferible aprenderlos a temprana edad y uno de ellos es saber cocinar. Enseñarles a los niños a preparar sus alimentos es una forma de conectar con ellos y formar vínculos que perdurarán por siempre.

Cultura culinaria

Estamos a escasos días de celebrar el Día del Niño y darle a tu pequeño tiempo de calidad puede ser el mejor regalo del mundo. Dentro de nuestra vida cotidiana en pocas ocasiones nos hacemos el tiempo para disfrutar con ellos de experiencias sensoriales y la cocina es una excelente opción para hacerlo.

 

Ventajas de cocinar con niños

Se ha comprobado que la cocina ayuda a los niños a fortalecer herramientas de comunicación, organización, comprensión, diálogo y, a largo plazo, a ser personas más independientes y empáticas.

 

Al preparar cualquier receta es recomendable incluir a los niños en todo el proceso. Es decir, que lo puedes incluir desde la compra de ingredientes, la limpieza y desinfección de los insumos, la preparación –siempre y cuando no incluya riesgo de cortarse o quemarse—, el montaje o armado y, por supuesto, al consumirlo en compañía de la familia.

 

De esa forma se garantiza una experiencia enriquecedora para tu pequeño y al mismo tiempo incentivas a sus habilidades psicomotoras. Si quieres conocer más tips y recomendaciones antes de cocinar con niños, te invitamos a que continúes leyendo más aquí.

 

Recetas para cocinar con niños

A continuación, te traemos 6 sencillas recetas que puedes poner en práctica con niños. Sin estrés, con pocos pasos y absolutamente deliciosas, ¡verás que las amarán!

 

Sándwiches

Uno de los favoritos de los niños son los sándwiches. Es una preparación fácilmente adaptable a cualquier momento del día y resulta muy sencilla de preparar. Sin mencionar que es uno de los alimentos más clásicos del lunch escolar.

 

Es por ello que este sándwich de waffles con tocino, lechuga y jitomate es una gran opción para hacer con los pequeños del hogar. Resultará indispensable que un adulto supervise y participe en las preparaciones y pasos a seguir, sin embargo, los niños podrán armar y jugar con las combinaciones y texturas. Sin mencionar que los waffles le darán un giro divertido y delicioso a este básico gastronómico. Aquí, más ideas de sándwiches.

 

Pasta

Otro favorito de chicos y grandes es la pasta. Esta deliciosa receta de pasta es tan fresca y fácil de preparar que te resultará muy sencillo incorporar a toda la familia a que formen parte de esta preparación.

 

Este fettuccine con salsa de jitomate y albahaca es una espectacular cena o comida que podrás armar con niños. La combinación tan familiar de la salsa de jitomate con queso será aplaudida y enormemente disfrutada entre tus pequeños y, al ser una preparación con ingredientes frescos les enseñas a priorizar una preparación casera en contrapeso con una procesada. Da clic aquí y encuentra más recetas con pasta.

 

Dips y hummus

Es importante también poner especial atención a que la alimentación de los niños sea balanceada y saludable, es por ello que puedes optar por una entrada sencilla y muy veggie con este hummus básico, el cual al ser una preparación fría, con pocos ingredientes y pasos a seguir, es una gran opción para integrar a los pequeños en la cocina.

 

Asimismo, los dejas explorar nuevos sabores y texturas y, al ser una preparación sencilla y de otra cultura puede crear interés por su entorno. También puedes probar con estos dips y acompañarlos con vegetales.

 

Te puede interesar: Si quieres saber qué actividades son adecuadas dependiendo de la edad de tu pequeño, esta nota te encantará.

 

Ensaladas

Otra preparación saludable y sencilla es esta ensalada de espinacas con pasta y huevo. En ella se integra un poco de pasta cocida y de huevo a una mezcla de ejotes, espinacas, aguacate y demás ingredientes frescos que harán de la típica ensalada una experiencia completamente nueva, emocionante y divertida para los niños. Con ellos, usar la estrategia de preparaciones fuera de lo común y llenas de sabores y textura puede ser muy exitosa para encontrar el gusto por los vegetales. Aquí hay deliciosas recetas de ensaladas.

 

Postres

Y, por supuesto, no puede faltar el postre. Lejos de ofrecerles a los niños opciones poco saludables a la hora del postre, con mucha grasa o azúcares, te recomendamos encontrar soluciones inteligentes y ricas, al mismo tiempo que sean fáciles y prácticas.

 

Como por ejemplo, estas galletas de avena y blueberries, las cuales aparte de ser deliciosas son saludables; ya que la avena es conocida por ser uno de los cereales más nutritivos, siendo una gran fuente de fibra, proteína y vitaminas. Por otro lado, los blueberries contienen enormes cantidades de antioxidantes y vitaminas, sin mencionar que su sabor dulce tiene una profundidad muy agradable al paladar.

 

Y, para consentir a los pequeños con un clásico hecho de manera casera, prepara estas frescas paletas de ciruela roja. Esta receta es muy sencilla de hacer y, al ser una paleta a base de agua, no contiene grasa. La fruta fresca siempre es una gran idea para preparar postres saludables y, gracias a la gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y fibra, tendrás la seguridad de ofrecerles un treat nutritivo y fresco. Por ello, estas paletas serán ideales para esas tardes calurosas en las que los niños suelen encontrarse somnolientos o cansados por la ola de calor. La chef Paulina tiene recetas de muchos postres aptos para niños, da clic aquí y conócelos.

 

Ahora que conoces estos tips y recetas para preparar con los pequeños del hogar ya no hay excusas para no pasar con ellos una tarde llena de sabor y sonrisas. Si te han gustado estas preparaciones, probablemente querrás conocer más recetas que puedas cocinar con niños, es por eso que la Chef Paulina Abascal tiene el regalo perfecto para ti: Dulces besos para niños: grandes aventuras, el descargable gratuito que está fascinando a chicos y grandes por su sencillez y dulzura.

Por Samantha Mañón

 

Fuentes consultadas:

Pinedo, Carolina, “¿Paciencia o matemáticas? Estos son los beneficios de que los niños aprendan a cocinar”, El país, (22/04/22).

Navarro, Rocío, “Seis habilidades que tus hijos pueden aprender si logras que cocinen contigo”, La vanguardia, (22/04/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Un antojo de Mérida para el mundo

blog-icono-categoria
Tendencias

¿Cuál es la diferencia entre tapa, pintxo y montadito? El chef Vicente Torres nos cuenta

blog-icono-categoria

Los múltiples beneficios del nanche

Top