Servilletas de tela o de papel: ¿Sustentabilidad, higiene o comodidad?

¿Es mejor usar servilletas de tela o de papel? Evaluemos los beneficios de costo, higiene y comodidad de cada opción y cómo afectan al medio ambiente.

Cultura culinaria

En años recientes se ha discutido sobre la pertinencia de utilizar ciertos materiales para nuestras actividades diarias: tela, plástico, papel, cartón, unicel, etc., con la finalidad de reducir el daño que provocan al medio ambiente. Un ejemplo claro fue la discusión sobre qué tipo de bolsas utilizar para hacer las compras.

La discusión es bastante más extensa y entre los temas y productos a tratar están el uso, la producción y el impacto que tienen las servilletas en el medio ambiente. Además, hay que considerar aspectos de higiene, costo y comodidad, puesto que son factores importantes que solemos considerar a la hora de decantarnos por el uso de una u otra opción.

¿Cómo valoramos qué tipo de servilleta es más conveniente?  

A grandes rasgos, existen estas dos opciones: servilletas de tela o servilletas de papel. En cada una de estas categorías hay una buena cantidad de opciones, por ejemplo, dentro de las servilletas de tela, existen las de algodón, las de lino, las de fibras recicladas; mientras que dentro de las de papel podemos encontrar de diferentes calidades, algunas elaboradas con fibras vírgenes, otras elaboradas con papel reciclado, además de que pueden estar decoradas o ser de distintos colores, esto sin contar las servilletas absorbentes.   

Sabiendo esto, podemos valorar algunas de las características de cada una de ellas de acuerdo con el uso que les demos en casa. Entonces, veamos algunas de estas características.  

Huella hídrica en la elaboración de servilletas

De acuerdo con la misma nota de Ovies, se requieren de 2 mil litros de agua para producir un kilo de papel, mientras que para producir la misma cantidad de algodón se requieren 20 mil litros. En primera instancia, este dato pareciera favorecer a las servilletas de papel, sin embargo, en el largo plazo, resulta que las servilletas de tela requieren menos agua si se considera su tiempo de vida. 

Servilletas con plásticos 

En una nota publicada por El Diario en 2020, Eva San Martín comenta que otro de los problemas asociados con el consumo y la producción de servilletas de papel radica en que “tanto las servilletas fabricadas con fibra virgen, de árboles recién talados, como las recicladas contienen plásticos como el polipropileno o polietilenopolipropileno o polietileno”, los cual dificulta su compostaje. Y, agrega, “una vez que la servilleta de papel está sucia, no es recuperable ni reciclable”, por lo que acaban en un basurero o incineradas. 

Aunado a esto, asegura San Martín, si una persona consume 300 servilletas de fibra virgen al año, habrá emitido casi 7kg de dióxido de carbono a la atmósfera y, aunque la cifra se reduce a 4.5kg en el caso de las servilletas de papel reciclado, las servilletas de papel son mucho más amigables con el ambiente en este sentido, pues, de lavarla unas 30 veces en un año, al final de este periodo habrá emitido sólo 40g de CO2

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura Lopez (@laura.lopez.mon)

Higiene en servilletas de papel y de tela

Este es un asunto un poco más complicado, puesto que, por un lado, las servilletas de un solo uso reducen la posibilidad de que se acumulen bacterias o gérmenes en comparación con las servilletas de tela, lo cual resulta sumamente benéfico. Además, es significativamente más fácil desechar las servilletas utilizadas que lavar diaria y adecuadamente las servilletas de tela para evitar la acumulación de bacterias, gérmenes y olores.  

Hay que considerar también que esta característica en especial adquiere un peso diferente cuando se trata de ofrecer cualquiera de las dos posibilidades a un comensal en un restaurante. 

Comodidad, costo y apariencia 

No hay mucho que pensar en cuanto a comodidad. La realidad es que las servilletas de papel evitan la necesidad de lavar y dar cuidado y mantenimiento a una servilleta de tela. Además, manejar ese tipo de desechos no es nada complicado.  

En cuanto al costo, resulta lógico suponer que las servilletas de papel son más baratas, debido al bajo costo de cada paquete; sin embargo, es posible que en un mediano plazo resulte más barato darle cuidado y mantenimiento a una servilleta de tela personal, puesto que en promedio utilizamos 3 servilletas de papel al día, lo cual se traduce en, al menos, 4 paquetes de 250 servilletas al año por persona.  

No hay que olvidar, por otro lado, que la apariencia también juega un papel en este tipo de decisiones. Y ciertamente, las servilletas de tela ofrecen una sensación de comodidad, elegancia y calidad que las servilletas de papel no. 

 

Por Ulises Granados

 

Fuentes consultadas: 

Ovies, Mario, “¿Servilletas de papel o de tela?”, Punto Medio, (11/9/2023). 

San Martín, Eva, “Servilleta de papel o de tela: ¿qué es más sostenible para el medio ambiente?”, El Diario, (11/9/2023). 

Redacción, “Por qué usar manteles y servilletas de tela y no de papel o plástico”, Agenda PyME, (11/9/2023). 

Limpieza Eficiente, “¿Qué tipos de servilletas existen?”, Limpieza Eficiente, (11/9/2023). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Bancos de alimentos: La donación de comida en México

blog-icono-categoria
Tendencias

China obtiene denominación de origen del nopal

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Mitos y gastronomía: un viaje culinario por las leyendas del mundo

Top