China obtiene denominación de origen del nopal

Entérate de todos los pormenores en esta nota de Larousse Cocina.

Tendencias

El día de hoy, durante la conferencia mañanera del presidente en el Palacio Nacional, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) confirmó que, tras años de litigios con el gobierno de China, el país asiático obtuvo una Indicación Geográfica Protegida para el nopal producido en el municipio de Bozhou.

La noticia fue confirmada por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien en un comunicado lamentó la noticia. En Larousse Cocina, te contamos todos los pormenores de lo sucedido, así como las implicaciones que ésta noticia tendrá en la producción de nopal a nivel nacional.

¿Verdad o bulo?

Si has logrado llegar hasta aquí ¡feliz día de los inocentes!

El sector agroalimentario, pesquero y gastronómico mexicano ha estado rodeado de muchos mitos que evitan ver la realidad de la producción de alimentos en México. Con esta nota, además de celebrar este día queremos aprovechar para hablar sobre una noticia falsa que se ha publicado, con variantes, desde el 2005 en periódicos nacionales y estatales, en las que se afirma que China busca “patentar” el nopal mexicano.

La noticia se propagó rápidamente de manera similar a lo sucedido con la nota sobre las tortillas “falsas”, provocando que diversas organizaciones de productores, investigadores y servidores públicos se pronunciaran al respecto, llegando incluso a tomarse decisiones políticas para impedir que empresas chinas vendan nopal en México.

Bruno Lutz y Alexander Padilla realizaron una interesante investigación sobre el rumor del nopal chino en la cual concluyen que en realidad se trató de una estrategia dirigida a los productores de nopal de Milpa Alta y la cual se extendió rápidamente a otras zonas productoras del país, esto con el fin de obtener su denominación de origen y/o visibilizar el rezago organizativo y tecnológico de los nopaleros milpaltenses.

Consejos para identificar noticias falsas

Ante un mundo cada vez más conectado y en el que todos los días se genera una gran cantidad de información, distinguir noticias falsas se ha vuelto una habilidad esencial. A continuación, te dejamos algunos consejos que te permitirán identificar este tipo de noticias.

1. Lee la noticia entera, no solo el titular

Imagina que compartiste esta nota en tus redes sociales sin leer el contenido. Eso sucede todos los días con muchas notas que terminan desinformando a la población y creando mitos y bulos que pueden afectar a muchas personas. Lee la nota completa antes de compartirla.

2. Investiga

Identifica las fuentes de la nota, su autor, así como el medio en el que se publicó. Las notas falsas por lo general no cuentan con esta información. También puedes buscar el titular en internet para verificar si otros medios confiables también reprodujeron la nota, así como verificar que los datos que se citan son verdaderos.

3. Desconfía

Después de leer la nota, tómate un minuto para pensar y analizar la información y los sentimientos que ésta te genera ¿La nota te impactó? Por lo general, las noticias falsas apelan a las emociones, por lo que siempre vendrán acompañadas de frases que generan sorpresa o rechazo.

4. Verifica el contexto

Tomar una noticia como la del nopal (que data del 2005) y publicarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación. Otra técnica utilizada para desinformar es tomar datos estadísticos desactualizados para dar sustento a la nota.

Las noticias falsas desinforman y pueden resultar negativas para la sociedad ¿conoces alguna otra nota como la de los nopales que haya resultado ser un bulo? Compártenos tu experiencia en los comentarios.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

 

Fuentes consultadas:

Lutz, Bruno, & Padilla, Alexander. (2012). El rumor del nopal chino: construcción institucional y efectos sociales de noticias falsas. Comunicación y sociedad, (17), 179-204, (25/12/2022).

Gragnani, Juliana. Guía básica para identificar noticias falsas, BBC, (25/12/2022).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Paella, conjunción de mar y tierra

blog-icono-categoria

10 errores al cocinar la pasta seca

blog-icono-categoria

¿Es harina de otro costal?

Top