Tortillas falsas ¿realidad o bulo?

¿Realidad u otro bulo de internet? Hoy te explicamos si realmente existen las tortillas falsas o piratas.

En días recientes se volvió viral en redes sociales y diversos sitios de internet la noticia de que en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa se había detectado la venta de “tortillas piratas”, las cuales se elaboran con ingredientes de baja calidad, lo que puede representar un riesgo a la salud, esto con el fin de disminuir costos.

La noticia se generó a raíz de la denuncia realizada por el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional el cual, a través de su página de Facebook, alerta a los consumidores sobre la existencia de tortillerías cuyo producto es falso. Explican que hay tortillerías (principalmente aquellas que forman parte del comercio informal) las cuales realizan prácticas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores con el fin de disminuir los costos de producción.

Entre estas prácticas, se encuentran añadir ingredientes que no son propios de las tortillas, remojar las tortillas rezagadas de días anteriores para posteriormente integrarlas a la masa para producir tortillas o incluso añadir pedazos de olote. La noticia fue desmentida días más tarde por el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien comentó que era totalmente inviable que los tortilleros realicen este tipo de prácticas. Pero ¿cuántas de estas afirmaciones son verdad?

Mitos y realidades sobre las tortillas de maíz

¿Esta noticia es verdad, o se trata de otro bulo de internet? Y, de ser verdadera ¿qué es lo que podemos hacer como consumidores para no poner en riesgo nuestra salud? A continuación te aclaramos algunas de las afirmaciones más difundidas.

La masa de maíz se mezcla con olotes para economizar.

Los olotes del maíz son muy duros y no pueden molerse con la maquinaria de las tortillerías, comentó Martín Martínez Destunis, secretario general de la CNIPMT.

El color de la tortilla debe ser amarillo. Si es blanco significa que usaron mucha cal.

En México se han identificado 60 razas de maíz, las cuales tienen formas y colores diferentes. Por lo tanto, es erróneo hacer esta generalización pues en muchos estados las tortillas que se consumen tienen un color diferente.

Las tortillas falsas se quiebran cuando se enrollan.

La flexibilidad de una tortilla es uno de sus indicadores de calidad. Sin embargo, no necesariamente todas las tortillas que se quiebran al enrollarse han sido elaboradas con masas adulteradas. Por lo general, esta característica también indica que las tortillas han estado mucho tiempo en el anaquel.

Las tortillas que no se vendieron se remojan en agua con cal para añadirse a la masa del día siguiente.

A la fecha, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) no ha emitido ninguna alerta sobre este tipo de prácticas por lo que no se puede descartar. Sin embargo, a los productores les resulta más sencillo elaborar tostadas o totopos con este tipo de tortillas.

Una buena tortilla se infla cuando está en el comal.

Es verdad. Sin embargo, que una tortilla se infle también depende del calor del comal, del grado de molienda del maíz y del nivel de humedad de la masa ¿Cuántos de nosotros no hemos intentado hacer tortillas con una masa 100% de maíz para fallar épicamente?

Debe saber a maíz y no a cal.

¿Alguna vez llegaste a probar un gis o un pedazo de yeso cuando eras niño? Éste es el sabor de la cal, y no debe predominar en una tortilla de calidad. ¡Aguas! Si el sabor ácido predomina en las tortillas recién hechas podría deberse a la presencia de microorganismos dañinos.

A la masa se le agregan colorantes para simular que están elaboradas con maíz azul o contienen otros ingredientes como nopal.

Esto es verdadero, las tortillas de colores intensos por lo general han sido adicionadas con colorantes naturales o artificiales. El color del maíz siempre estará en la piel de los granos, mientras que su interior es blanco. Por esta razón, las harinas y masas de maíz por lo general tienen un color más claro que el de los granos nixtamalizados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Majavestida (@majacaraja)

¿Cómo distinguir una tortilla falsa o pirata?

Martínez Destunis explica que denominan “pirata” a las tortillas que provienen del comercio informal. Esta clase de comercios no pagan impuestos ni seguro social a sus trabajadores y también utilizan materia prima robada, tal es el caso del gas, la harina y el maíz. Debido a que no están registrados, muchas veces no cumplen los lineamientos sanitarios necesarios para operar.

Todos los mexicanos conocemos el sabor de una buena tortilla, este es uno de los primeros criterios que debe guiarte al momento de comprarlas. Otras recomendaciones serían comprar las tortillas en establecimientos donde puedas ver cómo se elaboran o en tortillerías legalmente establecidas. Desconfía de los precios bajos, así como de tortillas que consideres han sido dejadas por horas a temperatura ambiente.

Para conocer qué requisitos debe tener una tortilla de calidad, da clic aquí para ver el video de la Profeco.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

Fuentes consultadas:

Ávila Castellanos, Andrea. Cómo identificar una tortilla pirata y cuáles son los riesgos de consumirlas. El Universal, (16/08/2022).

Mota López, Dinorath. Falso que se elabore tortilla pirata con olote: industria. El Universal, (16/08/2022)

PROFECO. Estudio de calidad: Tortillas de maíz. PROFECOTV (16/08/2022).

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Conoce tu amor por el mole con este test

blog-icono-categoria

Experiencias por México: Michoacán