Tipos de desinfectantes: datos que tienes que saber

El uso de desinfectantes se ha vuelto recurrente debido a la crisis sanitaria en la que nos enfrentamos por el Covid-19. A continuación algunos desinfectantes que puedes usar en tu casa.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, los desinfectantes son productos que destruyen microorganismos patógenos localizados en superficies orgánicas como en frutas y hojas, o inorgánicas como en acero o cerámica. Te presentamos a continuación los tres desinfectantes más usados:

Hipoclorito de sodio

El cloro es un elemento químico con un olor muy particular e intenso. Su uso va desde limpieza de la casa, superficies, blanqueador o en albercas para mantenerlas limpias, y también en la purificación del agua y en procesos industriales. Es recomendable utilizar el cloro con agua fría o tibia, pues el contacto con agua caliente puede ser dañino para las vías respiratorias.

La proporción recomendada para desinfectar frutas y verduras es de 15 mililitros de cloro comercial por cada 4 litros de agua. El alimento debe estar en contacto con la solución por 30 minutos.

 

Plata coloidal

La plata coloidal se suele utilizar para la desinfección de frutas y verduras. La plata coloidal es útil para limpiar nuestras superficies en la cocina, pues elimina los gérmenes y evita enfermedades como el cólera. Si lo que quieres es desinfectar agua para que ésta sea potable, basta añadir dos gotas de plata coloidal por cada litro. Conviene utilizarla con cuidado, pues puede causar argiria, una enfermedad en la piel que la torna gris.

Para la desinfección con plata coloidal al 35% debes agregar 8 gotas por cada litro de agua y dejar reposar los alimentos sumergidos en ésta durante 10 minutos.

 

Yodo

El yodo es un elemento químico que nuestro cuerpo necesita para el correcto funcionamiento de la tiroides, pero también es uno de los bactericidas más populares por su rápida y duradera acción. Es bueno para eliminar bacterias, hongos y algunos virus, lo puedes encontrar como tintura de yodo, misma que se puede diluir. Hay desinfectante a base de yodo que te permitirán eliminar las bacterias presentes en las verduras. Sin embargo, puede de producir manchas en la ropa y en la piel, además de ser sumamente alérgico.

 

Para este tipo de desinfectantes, así como algunos otros como lo que son a base de semillas de cítricos, sigue las instrucciones del empaque.

 

Para los desinfectantes, además de decidir cuál usar, ten en cuenta que todos podrán eliminar microorganismos, pero no parásitos, huevecillos o gusanos. Para conocer la efectividad de los desinfectantes puedes entrar a este link.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La seguridad alimentaria en tiempos de COVID-19

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

El color de la comida. Teoría y psicología del color en los alimentos

blog-icono-categoria

Limón en México: la esencia del todo

Top