Así se vivió el desfile de chefs más grande de México

El pasado 21 de enero, en el marco de la gala por el décimo aniversario de la Guía México Gastronómico 2024, se realizó el desfile de chefs más grande jamás visto en México.

Tendencias

Desde hace ya diez años, la Guía México Gastronómico, editada por Larousse Cocina y Culinaria Mexicana, ha reconocido a los restaurantes más destacados de la industria gastronómica. En la edición de este año, nuevamente se presentan 250 restaurantes de toda la República que destacan por su creatividad culinaria, sus altos estándares de servicio y su responsabilidad social y medioambiental. La elección de los 250 restaurantes se realiza a través de un consejo de más de 60 votantes, conformado por expertos en materia culinaria: periodistas, consultores, editores, escritores y amantes del buen comer y beber.

¡Celebrando a la gastronomía!

Los 250 personajes más destacados de la industria de la restauración en México se dieron cita, este año, en el Hotel Presidente InterContinental, quienes en grupos de 50 recibieron la tradicional placa conmemorativa como uno de los mejores 250 restaurantes de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Culinaria Mexicana (@cmexicana)

El desfile de chefs más esperado

En punto de las nueve de la noche, con una sala abarrotada y tras recibir su reconocimiento, los chefs fueron llamados a abordar los autobuses panorámicos que los llevarían a la cena de gala. Los autobuses avanzaron a lo largo del Paseo de la Reforma, teniendo como escenario monumentos emblemáticos como el Ángel de la Independencia. En un ambiente festivo y en compañía de un mariachi, se llevó a cabo el desfile de chefs más grande de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Culinaria Mexicana (@cmexicana)

Premios especiales de la Guía México Gastronómico 2024

Dentro de la Guía México Gastronómico 2024 se reconocieron, en rubros
específicos, a las siguientes personalidades del medio gastronómico:

  • Chef del año: Lula Martín del Campo
  • Chef de la década: Eduardo García, restaurante Máximo (CDMX)
  • Restaurante del año: Micaela Mar y Leña (Yucatán)
  • Restaurante de la década: Pangea (Nuevo León)
  • Mayora del año: María Antonia Hernández Contreras, restaurantes El Bajío
  • Mixólogo/bartender del año: Tito Pin Pérez (CDMX)
  • Mesero del año: Rubén Rivas, restaurante Danubio (CDMX)
  • Repostera del año: Maribel Aldaco, restaurante Fauna (Baja California Sur)
  • Chef panadero del año: Cris González, Amaso (Morelos)
  • Trayectoria restaurantera: Mónica Patiño (CDMX)
  • Chef revelación: Gustavo Macuitl (Puebla)
  • Jefe de sala del año: Ramón Terrones, Ajoblanco (CDMX)
  • Periodista del año: Teresa Rodríguez, Buena Mesa, Periódico Reforma
  • Proveedor del año: Alfredo Juárez, Ecobrotes

Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2024

En la antesala de la Gala por el Décimo aniversario de la Guía México Gastronómico 2024, se realizó la quinta edición de Oficios Culinarios, Congreso Gastronómico de México, en el cual se presentó la segunda edición del premio México Gastronómico de Sustentabilidad. Con él se busca visibilizar y reconocer a los restaurantes que, con sus prácticas diarias, han demostrado su compromiso medioambiental, cultural y social. En el siguiente enlace podrás descargar la Guía México Gastronómico de Sustentabilidad

Los ganadores de esta segunda edición del Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2024 fueron:

  • Mejor Práctica de Abastecimiento en la categoría restaurante grande: restaurante Shake Shack (Ciudad de México). Por la estandarización de sus procesos internos y externos para garantizar la selección de proveedores ganaderos, que además de cumplir con las regulaciones locales, se alinean a los estándares humanos, éticos y sostenibles de la cadena de restaurantes para la vigilancia en la crianza de animales para el consumo humano.
  • Mejor Práctica de Abastecimiento en la categoría restaurante PyME: restaurante Alfonsina (San Juan Bautista de la Raya, Oaxaca). Por su esfuerzo para medir y dar seguimiento al impacto social y económico entre los productores locales, tras el uso de ingredientes endémicos, libres de pesticidas y agroquímicos, así como hacer conciencia de cómo esto contribuye al ahorro de agua de riego y puede desalentar la sobreexplotación de los suelos para cultivo de la localidad.
  • Mejor Práctica de Medio Ambiente en la categoría restaurante PyME: restaurante Sotero (Pachuca, Hidalgo). Por la documentación, el crecimiento y la mejora continua que presenta su práctica destinada a reducir la huella de carbono y el desperdicio de alimentos en el restaurante.

  • Mejor Práctica de Sociedad en la categoría restaurante PyME: restaurante Bárbaro Asador de Campo (El Marqués, Querétaro). Por la visión integral y estratégica que encierra el uso de ingredientes de proveedores locales y el impacto que esta acción tiene a nivel social y medioambiental en la comunidad.

  • Mención Especial Práctica de Medio Ambiente en la categoría restaurante Grande: restaurante Tierra del Sol (Oaxaca, Oaxaca). Por el diseño de su práctica en torno a la justicia climática. Se les invitó a hacer una minuciosa selección de indicadores y a someterla a un proceso de mejora continua para desarrollar aún más el impacto que su práctica puede alcanzar.

 

Si te gustaría tener la guía en tus manos para recorrer el país y visitar los mejores restaurantes, da click en el siguiente enlace Guía México Gastronómico. Los 250 restaurantes 2024.

Por Miguel Ángel Ruiz

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿Carne de llama y alpaca? Así se comen en Perú ?

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 tipos de camarones mexicanos apreciados por su gran sabor

blog-icono-categoria
Tendencias

Consejos culinarios para superar el Blue Monday

Top