Leyendas del origen de alimentos y bebidas de México

México es un país espléndido y diverso en gastronomía y recursos alimentarios; pero lo son también, sin duda, las encantadoras leyendas tradicionales sobre el origen de sus más preciados tesoros: sus ingredientes.

Cultura culinaria

Las leyendas son sucesos fantásticos que ayudan a contar el posible origen de las cosas. En México, tenemos muchas leyendas. Algunas de éstas, son milenarias y están relacionadas con los alimentos y las bebidas prehispánicas con mayor aceptación en el mundo actual.  Aquí te contaremos 3 leyendas: la del origen de la vainilla, el cacao y el pulque.

 

Leyenda de la vainilla 

En la región de Papantla, todos veneraban a la diosa Tonacayohua, protectora de las cosechas. Incluso el rey Teniztli decidió ofrecerle la vida de la más hermosa de sus hijas, Tzacopontziza, sin tomar en cuenta que estaba enamorada del príncipe Zlatan-Oxga. El joven, al enterarse de que la vida de su amada corría peligro, decidió huir con ella, pero la diosa Tonacayohua lo impidió enviando unos monstruos de fuego que de un golpe lo asesinaron.

 

Representación de la leyenda de la vainilla en Papantla, Veracruz. Imagen: México Desconocido.

Representación de la leyenda de la vainilla en Papantla, Veracruz. Imagen: México Desconocido.

Tzacopontziza abrazó con fuerza el cuerpo de su amado y murió también. En ese mismo lugar, comenzó a crecer un fuerte arbusto junto con una enredadera de la que brotó una orquídea blanca, hermosa y de olor delicioso. Entonces la gente del reino interpretó que la flor de vainilla era el alma de la princesa y que el arbusto que la protegía era el alma del príncipe.  

 

Otras historias sobre la vainilla se cuentan, como aquella de que el aroma de esta aromática vaina se extraía de ciertas glándulas anales de los castores. Si no nos crees, puedes checarlo aquí.

 

Leyenda del cacao 

Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, robó del cielo de los dioses el árbol de cacao y lo sembró en la tierra como un regalo para la humanidad. Quería que la gente estuviera bien alimentada y se desempeñara mejor en los oficios de la vida. Pidió a Xochiquétzal, diosa del amor y la belleza, que dotara al árbol de exóticas y atractivas flores, y a Tláloc, dios del agua, que mandara la lluvia para regarlo. 

 

Pintura moderna que representa la leyenda del cacao. Imagen: NeoMexicanismos.

Pintura moderna que representa la leyenda del cacao. Imagen: NeoMexicanismos.

Tiempo después, el árbol dio sus primeros frutos: unas vainas gruesas y ovaladas, de diversas tonalidades, en cuyo interior se encontraban las semillas de cacao cubiertas por una pulpa blanca. La gente aprendió a aprovechar cada parte del fruto, en especial las semillas que, además de transformarse en chocolate, fueron utilizadas como monedas. 

 

Asimismo, del cacao se han extraído varios derivados. En caso de que no sepas cuáles son, puedes consultarlos aquí. 

 

Te puede interesar: ¿Derivados del cacao?  Conoce todos aquí.

 

Leyenda del pulque 

Un grupo de antiguos pobladores del occidente de México se refugiaba de una tormenta en el interior de una cueva. Afuera, un rayo cayó sobre los agaves, los cuales se comenzaron a quemar. Posteriormente, entre los restos de las plantas, apareció un aguamiel de atractivo olor y dulce al paladar.  

 

Uno de ellos extrajo el jugo de la planta quemada y, días después, vio que éste había fermentado; separó la espuma y bebió el líquido sobrante. Entonces descubrió que al beberlo se transformaba su personalidad, lo cual atribuyó a un regalo de Mayahuel, diosa de la fecundidad y origen del agave, por lo que la bebida fue consagrada para el uso en eventos religiosos y festividades. 

 

Mayahuel descrita en el Códice Borgia. Imagen: Wikipedia.

Mayahuel descrita en el Códice Borgia. Imagen: Wikipedia.

 

El conocimiento extensivo que se tiene del tequila en México lo puedes consultar aquí. Por otra parte, no olvides que las leyendas son formas de conocer la cultura que las crea y que, al compartirlas, formas parte de ellas. 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes consultadas:

Pun, Yokleng, 4 leyendas sobre alimentos mexicanos”, Food and Travel, (08/04/22).

Tequila México, Mayahuel: la misteriosa diosa del tequila”, Tequila México. (08/04/22).

Redacción Neomexicanismos, «La leyenda del cacao y sorprendentes datos curiosos», Neomexicanismos.com, (08/04/22).

Contreras, Mariana; Bolaina, Enrique, Cacao: manjar de dioses, elíxir de vida para los mortales”, Universidad Veracruzana, (08/04/22).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El lavavajillas y ¿cómo llegó a estar presente en las cocinas?

blog-icono-categoria
Tendencias

Oficios Culinarios 2023 ya llegó para enseñarnos de turismo gastronómico

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Tacos típicos de los 32 estados de México

Top