Thanksgiving Day: la gran cena del Día de Acción de gracias

¿Conoces el origen del Día de Acción de gracias y cuáles son las actividades que lo acompañan? Aquí te ofrecemos los detalles de esta celebración que se realiza el cuarto jueves de noviembre, así como una selección de recetas que podrás preparar.

Cultura culinaria

Si bien el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day no es una celebración popular en México, cada vez son más los restaurantes que ofrecen cada año un menú especial para el turismo y la comunidad de origen estadounidense. Asimismo, la fuerte influencia del país vecino ha logrado que este día no pase desapercibido en el mundo. 

¿Qué es el Thanksgiving Day? 

Thanksgiving Day es una celebración basada en el agradecimiento por las cosas buenas que nos da la vida. Su origen está relacionado con la llegada de los peregrinos ingleses a América en el barco Mayflower (1620), específicamente a la colonia que bautizaron como Plymouth en honor a la ciudad de donde zarparon. Entre las actividades que actualmente intregran el Día de Acción de Gracias destacan las siguientes. 

Indulto a un pavo 

Una de las actividades más interesantes del Thanksgiving Day es la ceremonia de indulto a un pavo (en realidad son dos pavos), realizada la semana previa en la Casa Blanca y encabezada por el presidente de los Estados Unidos. Los pavos indultados pasan la noche en una suite de lujo y, después de la ceremonia, son trasladados a una granja para ser atendidos −y consentidos− el resto de sus vidas. 

El origen de esta ceremonia se remonta al siglo XIX. A petición de su hijo Ted, el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) firmó un perdón oficial para salvar la vida de un pavo destinado a la cena navideña. Hacia la década de 1870, mucha gente comenzó a obsequiar pavos a la familia presidencial días antes del Thanksgiving Day, por lo cual se optó por el indulto para evitar que al menos uno sea sacrificado para la Cena de Acción de Gracias. 

Tradicional desfile de Macy’s 

El Macy’s Thanksgiving Parade es un gran desfile con globos, carrozas, bandas de guerra, bailarines y actuaciones musicales en vivo. Se realiza desde 1924 en calles del barrio de Manhattan por iniciativa de una de las tiendas departamentales más famosas de Nueva York. El desfile arranca a las 9 de la mañana y es seguido por millones de personas a través de la televisión y las redes sociales. 

Jornada de partidos de la NFL 

Imposible imaginar el Thanksgiving Day sin una larga jornada de partidos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Al menos tres partidos de la liga se celebran desde el mediodía hasta la noche del jueves de Acción de Gracias. La tradición implica ver la televisión mientras se disfruta de una extensa fila de botanas y una cena espectacular. 

Black Friday 

“Viernes Negro” es la estrategia comercial que marca el inicio de la temporada de ventas de Navidad y fin de año. Comienza al día siguiente del Thanksgiving Day y continúa el fin de semana con una avalancha de rebajas en todo tipo de productos. La gente abarrota centros comerciales y plataformas de internet para aprovechar las ofertas. El concepto Black Friday comenzó a utilizarse comercialmente a mediados de la década de 1950. 

Una opulenta y deliciosa cena 

El pavo asado es el elemento principal de la Cena de Acción de Gracias, mas no el único. La mesa es cubierta con una serie de viandas, entre las que se encuentran las siguientes: crema de coliflor con camarones, crema de coliflor y papa, ensalada de berros, ensalada mixta con aderezo de zanahoria, puré de camote, salsa gravy, salsa de arándanos con frambuesa, pay de calabaza y apple pie. 

Siempre es justo agradecer y grato convivir con las personas que amamos. Y esta celebración, importada o no, puede ser la ocasión perfecta para un día maravilloso. 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

10 alimentos tóxicos para los perros y que lo podrían llevar al veterinario

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 tipos de camarones mexicanos apreciados por su gran sabor

blog-icono-categoria

Recetarios antiguos del siglo XXI, en la era digital

Top