La tradición y origen del Día de Acción de Gracias por fin explicados

En esta entrega de Larousse Cocina conocerás el origen del Día de Acción de Gracias, fiesta nacional que se ha extendido de diversas maneras a las comunidades estadounidenses en todo el mundo, así como el menú clásico que ha sido popularizado y antojado a través del cine, la televisión y los medios de comunicación.

Cultura culinaria

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es una de las celebraciones anuales más importantes de los Estados Unidos de América. Se realiza el cuarto jueves de noviembre y consiste en una serie de actividades encabezadas por la convivencia familiar y, por supuesto, una opulenta cena. Te explicamos su origen así como el menú clásico que ha sido popularizado y antojado a través del cine, la televisión y los medios de comunicación. 

Origen del Día de Acción de Gracias 

Thanksgiving Day es una celebración no religiosa cuya razón de existencia es el agradecimiento por las cosas buenas que la vida otorga. Su origen está relacionado con la llegada de los peregrinos ingleses a América en el barco Mayflower, específicamente a la colonia que bautizaron como Plymouth en honor a la ciudad de donde zarparon. 

Corría el mes de diciembre de 1620. Eran alrededor de 130 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes desembarcaron en costas de Massachusetts, aunque su destino planeado era la costa de Virginia. Ahí, antiguo territorio de los indios wampanoag, construyeron sus casas con la intención de establecerse, pero el crudo invierno y las enfermedades acabaron con la mitad de los colonos. 

Esta fotografía expresa la importancia de esta festividad en Nueva York, EUA. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Esta fotografía expresa la importancia de esta festividad en Nueva York, EUA. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Después de firmar un tratado de paz con los wampanoag, éstos enseñaron a los ingleses técnicas de pesca y agricultura, gracias a lo cual sobrevivieron y consolidaron la colonia. En el otoño de 1621, después de una exitosa cosecha de maíz, cebada y calabazas, los colonos invitaron a un centenar de indios a la cena de agradecimiento por su apoyo y enseñanzas. Fue así que surgió el primer Día de Acción de Gracias. 

Evolución del Día de Acción de Gracias 

Cada uno de los estados celebraban este día en distintas fechas de otoño, hasta que en 1789 el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, asignó el 26 de noviembre como día oficial de la celebración. En 1863 el presidente Abraham Lincoln lo proclamó fiesta nacional a realizarse el último jueves de noviembre. Con el paso del tiempo, el calendario feriado se ajustó al cuarto jueves de noviembre. 

Actualmente el Día de Acción de Gracias incluye, principalmente, las siguientes actividades: indulto a un pavo por el presidente del país (semana previa en la Casa Blanca), reunión y cena familiar, larga jornada de la liga de futbol americano, actos de beneficencia, el tradicional desfile de Macy’s en Manhattan y Black Friday (al día siguiente, con atractivas promociones comerciales en establecimientos y en línea). 

¿Puedes identificar los platillos que integran el menú tradicional del Día de Acción de Gracias?. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

¿Puedes identificar los platillos que integran el menú tradicional del Día de Acción de Gracias?. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Los días previos a la festividad son de enorme y conflictiva movilidad aérea y terrestre, pues todos intentan llegar a tiempo a la reunión familiar. Incluso quienes no tienen familia son invitados a cenar con amigos o compañeros de trabajo. 

Menú del Día de Acción de Gracias 

Aunque el Día de Acción de Gracias es la ocasión perfecta para que los cocineros de la casa se luzcan con una amplia diversidad de guisos de todo tipo, el protagonista de la cena familiar es el pavo. Éste suele ser asado en el horno, previamente untado con mantequilla, sal, pimienta y polvo de hierbas finas. El relleno de pan, fruta fresca, jamón, tocino y frutos secos puede ir dentro del pavo o ser cocinado aparte. 

La salsa tradicional que acompaña al pavo se elabora con arándanos, ya sea en su versión de lata o con cranberrys frescos cocinados con azúcar a fuego lento. Con los jugos que suelta el pavo durante su cocción se elabora un gravy que corona a un fino puré de papa con crema y nuez moscada. 

Otros guisos tradicionales que complementan la cena del Día de Acción de Gracias son la crema de brócoli, de coliflor o de calabaza; la ensalada de judías verdes (ejotes), chícharos o coles de Bruselas salteadas; el camote asado al horno, en puré o en dulce; panecillos tiernos salados, y pastel de calabaza, manzana o nuez. 

La celebración del Día de Acción de Gracias se ha extendido a muchos países, no tanto en su versión de agradecimiento y familia, sino como una opción de consumo que incluye a restaurantes y ofertas comerciales. De cualquier manera, es un buen pretexto para reflexionar, convivir, comer rico y agradecer. 

Por: Will Rodríguez 

Fuentes consultadas:

Ad Magazine, ¿Qué es el Día de Acción de Gracias y cómo se celebra en el mundo?”, Flor Vergara. (12/10/22) 

Los Angeles Times, “La fiesta de Acción de Gracias explicada en 8 puntos”, Los Angeles Times. (12/10/22) 

Directo al paladar, “Así es el menú típico de Acción de Gracias”, Liliana Fuchs. (12/10/22) 

Sabor Gourmet, “Cómo preparar una buena cena de Acción de Gracias”, Sabor Gourmet. (12/10/22) 

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

250 restaurantes son reconocidos en la Guía México Gastronómico 2022

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Sabores que Honran: Recetas y Tradiciones del Día de Muertos

blog-icono-categoria
Tendencias

Conoce a estas cocineras mexicanas, reinas del internet

Top