Conoce a estas cocineras mexicanas, reinas del internet

Estas cocineras mexicanas son un verdadero ejemplo de superación. Cada una, desde su trinchera, justifica y engrandece el prestigio de la gastronomía mexicana con base en el oficio del sabor y la aventura del emprendimiento.

Tendencias

Sin duda la cocina mexicana es una de las gastronomías más admiradas y reconocidas a nivel internacional. Prueba de ello es el éxito alcanzado por estas 7 cocineras tradicionales, reinas del internet, que generosamente comparten secretos culinarios a través sus canales, logrando obtener más seguidores que muchos de los chefs más famosos del mundo. 

Vasilvana1 

Con 15.6 millones de seguidores en TikTok y 13 millones en Facebook, Vasilvana1 se abre paso entre los canales virtuales de cocina con mayor aceptación en México y la Unión Americana. 

Su artífice es la simpática cocinera Silvana Flores, originaria de Colonia Guerrero, pequeña localidad con menos de 80 habitantes, en el estado de Guerrero. A los 15 años, la Cuachalota emigró a Estados Unidos para trabajar como trabajadora del hogar, y gracias a su esfuerzo y tenacidad ha alcanzado los cuernos de la luna. 

Fue a raíz de la pandemia de Covid-19 que decidió crear un canal de cocina desde su casa en Ventura, California, el cual fue creciendo de manera vertiginosa hasta convertirse en su actividad principal. Gracias a su particular y ocurrente estilo de presentar recetas y situaciones familiares, los internautas aprenden mucho de su don para elaborar deliciosos platillos mexicanos de manera fácil y divertida. 

Jauja Cocina Mexicana 

Janet Kushner es la talentosa cocinera al frente de Jauja Cocina Mexicana, un canal de Youtube creado en 2014 que en la actualidad cuenta con 8.47 millones de seguidores. 

Originaria de la Ciudad de México, vive en Austin, Texas, desde donde transmite sus recetas con la ayuda de su esposo Jack Pappo, quien graba y edita los videos. En 2022, Jauja fue reconocido por El Gourmet México como el «Mejor canal para cocinar».  

Jauja es un vocablo castellano que significa prosperidad y abundancia. Qué mejor nombre para un proyecto que pone en alto el patrimonio gastronómico de México, a través de la elaboración y difusión de platillos que despiertan los sentidos y reviven tradiciones. Kushner es también la autora del libro ¡Vámonos a la estufa! Con Janet, editado por Larousse Cocina. Si quieres aprender recetas que inspiran recuerdos de puestos, fondas y hogar, no dejes de seguirla. 

Cocinando con Raquel 

La versátil cocinera Raquel Hernández, originaria de El Platanal, Michoacán, transmite desde su casa en Mendota, California, el canal Cocinando con Raquel, creado en 2020 con la finalidad de compartir sus conocimientos de cocina mexicana y de otros países. Nunca imaginó que su agradable, sencilla y detallada manera de elaborar los guisos lograría un éxito rotundo, al grado de alcanzar los 7.5 millones de seguidores en Tiktok y más de un millón en Facebook y Youtube. 

Raquel se ha convertido en una personalidad muy querida por los mexicanos que viven en Estados Unidos, así como un referente indiscutible para quienes desean aprender recetas mexicanas con todas las de la ley. 

En ocasiones comparte videos de los viajes que realiza en camioneta con su esposo e hijos, desde California a Michoacán, mostrando los antojitos que elabora para el camino, los lugares donde se detienen a comer y los fiestones de bienvenida organizados por su extensa y hermosa familia michoacana. No dejes de seguirla. 

@anaraquelhz Capirotada con miel de guayaba y de tres leches!😋😋❤️🥰#parati #fyp #capirotada ♬ (Loop) 5 minutes mysterious, healing(956218) – Yus.Creative-001

De mi rancho a tu cocina 

La abuelita cocinera Ángela Garfias Vázquez presenta desde El Tepamal, poblado de la zona montañosa de Michoacán, el exitoso canal gastronómico De mi rancho a tu cocina, el cual cuenta con 4.37 millones de suscriptores. 

Fue en 2019 cuando doña Ángela decidió compartir los guisos tradicionales que la han acompañado desde que era niña y que ahora prepara para su familia y los cibernautas. 

Sin la necesidad de sofisticados aparatos electrodomésticos, sino con modestos utensilios de cocina y al calor de la leña, cada plato que elabora resulta una verdadera cátedra en torno a los recursos alimentarios del campo. La matriarca de 9 hijos, 20 nietos y 22 bisnietos es toda una referencia gastronómica en México y el mundo, y una persona muy querida y respetada por quienes la conocen y comienzan a seguirla en redes. 

Así se Cocina en el Rancho / Comida Mexicana Araceli / Vicky recetas 

La suegra, la nuera, la hija… Tres mujeres michoacanas que comparten la vida cotidiana en el campo a través de las delicias que preparan al calor de la leña. Llueva, truene o relampaguee, con el frío o el harto calor de la montaña, en los fogones de estas sabias cocineras nunca faltará el mejor café de olla y un guiso espectacular. 

Doña Tarsila, la suegra, fue la primera en crear su canal, Así se Cocina en el Rancho, que actualmente tiene más de 1 millón de seguidores en Facebook y medio millón en Youtube. 

Pisándole los talones está su nuera Araceli, del canal Comida Mexicana Araceli, con más de 700 mil seguidores en Facebook y 261 mil en Youtube. Y Vicky, hija de doña Tarsi, incursiona con el canal Vicky Recetas que alcanza la nada despreciable cantidad de 197 mil seguidores en Facebook y 87 mil en Youtube. Si no vives en el campo o la montaña, pero quieres llevar a tu mesa esos aromas y sabores, no pierdas de vista a estas mujeres. 

Cada una de estas reinas del internet, con su estilo personal, logra transmitir una gran pasión por la cocina mexicana, teniendo como premisa los auténticos sabores de su tierra. Algunas de ellas han tenido quee comenzar de cero ante el plagio de sus cuentas en redes, pero han sabido salir adelante y consolidarse. 

¿Conocías a alguna de ellas? ¿A quiénes agregarías a la lista? Activa la sección de comentarios. 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Barra Libre

Jerez: Vino español con mucho sabor

blog-icono-categoria

Las guasanas: la otra cara del garbanzo

blog-icono-categoria

¡Mini chefs a la orden! o ¿cómo enseñar a cocinar a los niños?

Top