Quesos “tipo” desaparecerán del mercado y ahora serán “imitación”

Los quesos “tipo” tendrán un cambio significativo para volverlos más identificables entre los consumidores a partir de abril del 2021. Con esta medida se ofrecerá al consumidor información más transparente sobre los productos que consumen. Pero ¿de qué se trata? en esta nota, te damos toda la información sobre el tema.

 

Ante la crisis de obesidad en México, algunos estados han generado diferentes acciones para combatir esta enfermedad. Desde la nueva ley que prohíbe la venta de alimentos chatarra a menores de edad, hasta el nuevo etiquetado.

La iniciativa contempla distintas fases. La primera consta del etiquetado de productos industriales para consumo humano; los cuales deben incluir leyendas en sus empaques como: “Alto en sodio”, “Alto en azúcares” o “Exceso de conservadores”. Ya empezaron a verse en algunos productos con este nuevo etiquetado, y para octubre de 2020 obligatorio para todos los alimentos envasados.

Una segunda fase entrará en vigor a partir de abril del 2021 con el fin de proteger los productos con Denominación de Origen. Esta iniciativa tiene que ver con la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que terminó hace unos meses.

 

¿Qué son los quesos “tipo”?

Expliquémoslo con un ejemplo, el queso manchego es un queso español, que se elabora con leche de la oveja de raza manchega. Al menos en México, se conseguía como queso “tipo” manchego, pues no cuenta con la Denominación de Origen de España.

A partir de abril del 2021, a este queso lo encontraremos con el nombre de queso “imitación” manchego. Dentro de esta nueva legislación, probablemente encontremos algunos otros quesos “imitación” como el parmesano, manchego, gouda y mozzarella.

 

Otros alimentos que también cambiarán de nombre

Esta nueva ley aplica a otros productos como los quesos, carnes y embutidos, aceites de oliva, galletas, cervezas y vinos. Así como todos los productos con Denominación de Origen que se acordaron previamente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Ésta es una medida de ayuda para todos los productores que previamente han registrado su trabajo, sus productos y han luchado por preservarlos.

El nuevo etiquetado, que entra en vigor el próximo año, promete ayudar a los productores a proteger su trabajo y sus productos. Este nuevo etiquetado, que será vigente a partir de unos meses, será beneficioso para que las personas tengan más clara la procedencia de los productos que ingieren.

Por Gaby Vázquez

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

Obtén un colorante rosa Barbie de forma natural con estos ingredientes

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Bebidas para todos: 3 mocktails para todas las edades

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Opciones vegetarianas para la Cuaresma

Top