Obtén un colorante rosa Barbie de forma natural con estos ingredientes

Dile adiós a los colorantes artificiales y aprende a obtener el colorante rosa más chic y natural inspirado en Barbie.

Tendencias

El Barbiecore, tendencia de moda que toma inspiración de la icónica muñeca Barbie y su estética característica, llegó a la cocina y lo verás a través de múltiples colaboraciones culinarias creadas para celebrar el estreno de la popular película protagonizada por Margot Robbie.

Helados, dulces y postres, ensaladas, e incluso cocteles… el rosa sin duda es el color del verano 2023, y para incorporarlo en tus recetas, en esta nota traemos para ti una selección de alimentos que puedes utilizar como colorante rosa 100% natural.

Betabel

¿Quieres obtener un rosa intenso y cautivador? Entonces el betabel o remolacha es tu mejor aliado. Con el puedes crear tanto recetas dulces como saladas, e incluso bebidas como este Smoothie rojo que además de nutritivo es delicioso.

Betabel. Fuente: Evanto.

Betabel. Fuente: Evanto.

Platillos como el postre Rosa mexicano de la chef Lizbeth Hernández o estos Ravioles de betabel con mousse de pesto son sólo algunos ejemplos de la infinidad de recetas que puedes preparar con este práctico ingrediente. Aquí algunos ejemplos.

Frutos rojos

Cerezas, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas… los frutos rojos, también conocidos como frutos del bosque, son en su gran mayoría bayas de la familia de las rosáceas cuyo color es generado por pigmentos que la misma planta sintetiza, y que en su mayoría tienen propiedades antioxidantes. Para aprovechar su color, además de moler la fruta también puedes elaborar jarabes, como en este Mocktail de frambuesa con jengibre.

Frutos rojos. Fuente: Envato.

Frutos rojos. Fuente: Envato.

Jamaica

El característico color rojizo de las flores de Jamaica es producido por las antocianinas, que además de ser un colorante natural es una gran fuente de antioxidantes. El sabor ligeramente ácido de las infusiones y jarabes elaborados con flores de Jamaica combina perfecto con frutos rojos, cítricos y quesos como en este Pastel cremoso de queso con flor de Jamaica. Encuentra más ideas para aprovechar estas flores en nuestra sección de recetas.

Flor de Jamaica. Fuente: Shutterstock.

Flor de Jamaica. Fuente: Shutterstock.

Bayas de goji

Este fruto originario del Tibet ha sido utilizado, desde al menos el siglo III a.C., en la cocina y medicina tradicional de países como China, Corea, Vietnam y Japón. Debido a sus propiedades antioxidantes, su consumo ha ido extendiéndose a otros países de occidente. Tradicionalmente se comercializan secas y deben hervirse antes de ser consumidas. Aprovecha su color y propiedades antioxidantes añadiéndolas en tus smoothies y licuados.

Sandía

El característico color rojo de la sandía es producido por el licopeno, otro colorante natural con propiedades antioxidantes. Con ella puedes preparar recetas refrescantes como este Gazpacho de sandía y postres elaborados como Tamayo, receta de la chef Paulina Abascal en la que brinda tributo a los coloridos cuadros de sandías pintados por Rufino Tamayo.

Sandía. Fuente: Envato.

Sandía. Fuente: Envato.

Rábano sandía

El rábano sandía es una variedad del rábano chino daikon que, a diferencia del tradicional rábano que podemos encontrar en los tianguis y mercados, es blanco por fuera y rosa por dentro. Rebanado, lo puedes utilizar para añadir un toque rosa a tus platillos como en estas Tostadas de chaya de la chef Regina Escalante o este Chile ancho relleno de queso con salsa de frijol. Los rábanos pueden ser también el protagonista del platillo, como sucede con este delicioso Salpicón de rabanitos.

Rábano sandía. Fuente: Envato.

Rábano sandía. Fuente: Envato.

Pétalos de rosas

Al igual que con las flores de Jamaica, el característico color de las rosas también es producido por las antocianinas, molécula que en las flores genera coloraciones que van desde el rojo más intenso hasta el azul, pasando por el púrpura, el rosa, el granate y el violeta. Además de utilizarlas para decorar, como en esta Natilla con pétalos de rosa y miel de agave, también puedes preparar platillos increíbles como estas Palomitas rosas, o el tradicional Helado de beso de ángel.

Pétalos de rosas. Fuente: Envato.

Pétalos de rosas. Fuente: Envato.

Pitahaya

Popularmente conocida como fruta del dragón por su forma de huevo con escamas, la pitahaya es una fruta originaria de América cuyo cultivo se ha extendido a países como Tailandia, Malasia e Israel. Además de las variedades populares de pulpa blanca con semillas negras, existe otra de pulpa roja que puedes utilizar para dar color a tus platillos. La pitahaya pierde su sabor con la cocción por lo que te recomendamos añadirla como elemento decorativo como en este Ceviche de boquinete y pitahaya o molerla para preparar bebidas o postres como esta Nieve de pitahaya al mezcal.

Pitahaya roja. Fuente: Envato.

Pitahaya roja. Fuente: Envato.

Bugambilia

Esta hermosa flor que por su adaptabilidad y facilidad de cultivo es utilizada como elemento decorativo en muchos jardines no sólo de México sino del mundo, también tiene propiedades medicinales y puede usarse en la gastronomía. Extrae el color de las flores elaborando infusiones o jarabes como el de este Clericot de bugambilias y frutos rojos.

Clericot de bugambilias y frutos rojos. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Clericot de bugambilias y frutos rojos. Fuente: Archivo fotográfico de Larousse Cocina.

Matalí y muicle

El matalí, del nahuatl matlalin que significa “hierba azul”, es una planta originaria de Tabasco utilizada en la herbolaria tradicional como diurético y para tratar afecciones del hígado. La principal característica de esta planta es que al hervir sus hojas el agua adquiere un color rojo intenso que puedes utilizar para elaborar infusiones y aguas frescas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Juan Laja (@juan_laja_l)

El muicle, también conocido como moyotli, moyotle o ych-kaan, es un arbusto de flores amarillas y rojas nativo de México y Centro América. Al igual que el matalí, también es utilizado en la herbolaria mexicana para tratar enfermedades del intestino. Las hojas hervidas adquieren un color rosado intenso con el que se preparan infusiones y aguas frescas.

Tanto el matalí como el muicle comienzan a ser utilizados por chefs para crear nuevas propuestas culinarias, pero si estás interesado en sus propiedades medicinales recuerda siempre consultar a tu médico.

Con todos estos colorantes podrás pintar naturalmente de rosa todos tus platillos. Cuéntanos qué has preparado con ellos en los comentarios.

 

Por Ana Gabriela de la Rosa

Fuentes consultadas:

Skyler Caruso, What is Barbiecore? Everithing to know about the viral fashion trend inspired by Barbie. People, (19/07/2023).

Li Goldstein, Barbie food collabs are everywhere this summer, bon appétit, (19/07/2023).

Yelanda Salinas-Moreno et al., Color en cálices de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) y su relación con características fisioquímicas de sus extractos acuosos, SciELO, (19/07/2023).

Redacción, El poder de la sandía, El poder del consumidor, (19/07/2023).

Redacción, Las rosas son rojas, El jardín de Mendel, (19/07/2023).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La razón de por qué no es higiénico lavar el pollo antes de cocinarlo

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Insectos comestibles: novedosa opción para Cuaresma

blog-icono-categoria

El jitomate: un fruto icónico y mexicano

Top