Limón en México: la esencia del todo

El limón es uno de esos ingredientes que no puede faltar en la mesa de los mexicanos. Su acidez ayuda a balancear los sabores y contrarrestar la grasa de nuestros platillos favoritos. Asimismo, nos provoca salivar entre cada mordida y cualquier tipo de platillo.

Este versátil ingrediente se puede consumir en combinaciones dulces o saladas, diluido en agua fresca con alfalfa y como fiel acompañante de bebidas destiladas. De acuerdo con la PROFECO, los mexicanos consumimos hasta 14.5 kilos de este fruto ¡por persona y al año!

Además de aportar sabor e intensidad a nuestros alimentos, el limón es reconocido por ser un excelente aliado en la salud, ya que contiene altas cantidades de vitamina C y B; proporciona calcio, fósforo, potasio y hierro; además de contar con propiedades antisépticas. También se le atribuye el alivio de enfermedades respiratorias e inflamaciones de la garganta por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Como remedio casero, el limón ayuda a mejorar la digestión, controla el mal aliento, entre otras propiedades.

En 2017 México fue el segundo productor de limón a nivel mundial. Por otro lado, el estado de Michoacán encabeza el cultivo en el país, con el 28.3% del total nacional.

En segundo lugar, se encuentra Veracruz con 26.2%; seguido por Oaxaca con 10.9% y Colima con 9.6%. Aunque el limón se encuentra durante todo el año, su mayor disponibilidad se da en los meses de julio, agosto, octubre y noviembre.

 

Tipos de limón en México

De acuerdo con el SIAP, en México hay 3 tipos de limón importantes.

Limón mexicano

Este limón también es conocido como agrio o limón de Colima. Es pequeño y redondo, de cáscara delgada y suave. Cuando está en proceso de maduración es de color verde, y al madurar su se torna ligeramente amarillo. Por dentro, es jugoso y contiene semillas. Este limón se utiliza para aderezar sopas, frutas, ensaladas, pescados y mariscos en aguachile. También es el favorito para elaborar aguas frescas y helados.

Limón de Colima

Limón persa

El limón persa o sin semilla, es más grande y de color verde oscuro. Durante su desarrollo se torna color verde claro o amarillo y su sabor es menos ácido que el limón agrio. Al igual que el limón agrio, esta especie es de uso versátil y se puede utilizar en distintas combinaciones.

LIMON PERSA SIN SEMILLA

Limón italiano

Este limón conocido como limón amarillo o Eureka, tiene forma ovalada, tamaño medio y color amarillo intenso en la madurez. Su acidez es un poco más elevada que otros limones. Esta especie es una de las favoritas para preparar confituras, mermeladas, tartas o lemon curd. Su corteza, se utiliza como decoración en varias bebidas en coctelería.

 

Eureka Lemons

¿Cómo escoger el limón perfecto?

Para comprar limones, lo mejor que puedes hacer es seguir los siguientes consejos.

  • No te guíes por el color o tamaño y elige los más firmes y pesados. Lo anterior indica que el fruto está maduro y lleno de jugo.
  • Revisa que su color sea intenso y uniforme. Las manchas o matices en la cáscara pueden indicar que son más ácidos; en caso de que su piel sea rugosa, es posible que tenga menor cantidad de pulpa.
  • Evita los limones arrugados, de color oscuro o partes endurecidas, esto indica que el limón ya no es fresco.
  • Se recomienda que una vez que los compres los mantengas en refrigeración en una bolsa semiabierta. Su vida útil será de 15 días. Si los mantienes a temperatura ambiente, duran hasta una semana.
  • Si no consumes más que medio limón, guarda la mitad restante colocándolo boca abajo en un plato y cubriéndolo con un vaso o un recipiente similar.

El limón es uno de los ingredientes esenciales para ceviches, cocteles y postres. Sin embargo, para algunos más, es la quintaesencia de la cocina mexicana. Cuéntanos ¿qué platillos acompañas con jugo de limón?

Por Culinaria Mexicana

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Poco ruido y ¡muchas nueces!

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

La acuacultura y su impacto en la conservación de la totoaba en México

blog-icono-categoria

Guía del queso: para comprar, almacenar y consumir estos lácteos

Top