Éstos son los tipos de tequila que tienes que probar

El tequila es la bebida nacional por excelencia. Conoce aquí los 7 tipos de tequila que se producen en México.

¿Cuántos tipos de tequila hay?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, que regula esta bebida, hay dos clasificaciones de tequila conforme al porcentaje de azúcar. Si no se le añaden azúcares ajenos al agave puede etiquetarse como 100% agave. Por otro lado, hay otro tequila que es denominado como tequila mixto y, por lo tanto, tiene que ser elaborado con el 51% de azúcares provenientes de agave y el resto con azúcares de otras fuentes. Los procesos posteriores a la destilación hacen que el tequila se clasifique en 7 tipos.

 

Tequila blanco o plata

Es un tipo de tequila que es diluido con agua después de la destilación. Por esta razón, no tiene abocante o dulzor y generalmente puede tener una maduración menor de 2 meses en contenedores de roble.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Circulo Tequila (@circulotequila)

 

Tequila joven o tequila oro

Se obtiene mezclando el tequila blanco con tequilas previamente añejados. También hay versiones que se elaboran con tequila blanco y algún abocante añadido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Circulo Tequila (@circulotequila)

 

Tequila reposado

Este tequila, como dice su nombre, pasa una maduración de 2 meses en contenedores de roble o encino. El tequila reposado puede ser abocado y, por esta razón, se puede ajustar mezclando un tequila extra añejo o añejo, con agua para conseguir este tipo de tequila.

 

Tequila añejo

¡A diferencia del tequila reposado, el añejo necesita 1 año de reposo en contenedores de roble o encino y, cuya capacidad sea de 600 litros. También se obtiene mezclando tequila añejo con extra añejo para conseguir lo permitido en la Norma Oficial Mexicana.

 

Tequila extra añejo

El tequila extra añejo se obtiene de la maduración de 3 años en contenedores de 600 litros de roble, generalmente, blanco americano.

 

Tequila saborizado

A diferencia de los otros tipos de tequila, la especificación de su elaboración no está en la Norma Oficial Mexicana. Se trata de tequilas de cualquier tipo a los que se les añade sabor (de frutas o especias).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Biela 43 (@newbiela43)

 

Tequila cristalino

Este tipo de tequila es reciente en la industria. Se trata de un tequila reposado, añejo o extra añejo que es sometido a una filtración especial, para eliminar el color proporcionado por en la madera de los contenedores. El proceso conserva las notas aromáticas propias del añejamiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TEQUILA COSMOS° (@tequilacosmos)

 

¿Quieres conocer más sobre el tequila? Este libro es punta de lanza sobre el tema, da clic aquí y conócelo.

 

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La rosca de Reyes y la celebración con pan

blog-icono-categoria

Mamey, el oro rojo mexicano

blog-icono-categoria

La hamburguesa que no se puede comer

Top