Fotografía sobre cultura y alimentación es registrada por la UNESCO

El acervo fotográfico, que incluye una categoría de cultura alimentaria, fue incorporado al Registro Memoria del Mundo de la Unesco, al ser considerado como patrimonio histórico documental de relevancia para la humanidad.

Tendencias

Fotografía alimentaria como herramienta educativa 

El sistema de Archivos Compartidos Tres Ríos, es un acervo fotográfico que comenzó Adalberto Ríos Szalay como una herramienta para la cátedra, labor a la que desde muy jóvenes se unieron sus hijos Adalberto y Ernesto, también fotógrafos. 

Este trabajo cumple más de 50 años y corresponde a un compromiso de vida. Por lo que, los autores aspiran a que el Sistema de Archivos Compartidos logre consolidarse como un esquema transdisciplinario. Pues, sus fotografías han convocado investigadores quienes han apoyado en la sistematización y catalogación de las fotografías de alto valor cultural. Este esquema de trabajo y toda la retroalimentación de procesos han sido resguardados por el Sistema de Repositorios Universitarios de la UNAM. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @BeToLanZ 🅱️ (@betolanz)

La ceremonia de reconocimientos Memoria del Mundo, se llevó a cabo el pasado 5 de marzo en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, de la Ciudad de México. Este acervo de más de un millón de imágenes, “refleja su valor excepcional y el compromiso de protegerlo para beneficio de la humanidad, difundirlo y asegurar su acceso a toda persona interesada”, comentó el fotógrafo Beto Lanz. Asimismo, el fotógrafo comenta que chef Ricardo Muñoz Zurita, ofreció su apoyo para proteger y respaldar el apartado de “fotografia de alimentación y gastronomía” del acervo Tres Ríos, que consta, hasta el día de hoy, de más de 50 mil imágenes documentadas, en alta resolución. 

¿Qué es Memorias del Mundo? 

El programa Memorias del Mundo es una iniciativa internacional creada con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio histórico documental de mayor relevancia para la humanidad. En esta iniciativa, se han resguardado y conservado otros documentos como: 

  • La Biblia de Gutenberg 
  • La 9ª Sinfonía de Beethoven 
  • La Teoría Heliocéntrica de Copérnico 
  • El Tratado de Tordesillas 
  • La Biblioteca Palafoxiana 
  • Las obras de Fray Bernardino de Sahagún 
  • La Colección de Códices de la Biblioteca Nacional
  • El Cocinero Mexicano del siglo XIX 
  • Los Negativos de Los Olvidados de Luis Buñuel  

E la ceremonia también se incorporaron 14 registros entre los que figuran las colecciones fotográficas Tres Ríos, registros audiovisuales, registros sonoros, expedientes judiciales, archivos eclesiásticos, manuscritos antiguos, partituras manuscritas, impresos, y otros fondos de valor universal excepcional. Para conocer más sobre el acervo Tres Ríos, da clic aquí. 

Por Miguel Guzmán 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

¿El jugo verde es tan bueno como dicen? Mitos y realidades

blog-icono-categoria

Manos de cacao, las barras de chocolate sustentable y mexicano

blog-icono-categoria

Poco ruido y ¡muchas nueces!

Top