La ginebra es un aguardiente muy utilizado en coctelería: desde martinis y negronis hasta gin tonics y el Tom Collins son parte de la larga lista de cocteles populares en los que se suele utilizar. ¿Y el gin? Bueno, no nos adelantemos. Cada una de estas bebidas tiene su propia historia y sus propias cualidades. Aquí te contamos qué diferencias existen entre ambas bebidas.
Orígenes, nombre y otras particularidades
Es probable que alguna vez te hayas preguntado si la ginebra y el gin son lo mismo. La confusión no es fortuita, en efecto, ambas bebidas guardan muchas similitudes, nombre incluido, pero existen algunas diferencias clave que te pueden ayudar a distinguirlas.
Comencemos por el principio. La ginebra es un licor que se obtiene a partir de la destilación de cereales (centeno, cebada o maíz) y está aromatizado principalmente con bayas de enebro.
El origen de la palabra ginebra proviene del nombre francés de la baya de enebro, genièvre. Este destilado de origen holandés se debe al médico y químico Franciscus Sylvius (conocido también como Franz de le Boë), quien destiló, en algún momento del siglo XVII, la baya del enebro con aguardiente en busca de una cura para los cálculos renales y de una medicina para mejorar la circulación sanguínea.
Como antecedente, sin embargo, se suele mencionar a unos monjes italianos que, ya en los siglos XI y XII destilaban una bebida basada en una mezcla de cereales y enebro, con la intención de encontrar un tratamiento para la peste bubónica.
Franz de le Boë
La ginebra de aquel momento era “un aguardiente de grano, generalmente elaborado con centeno o cebada” y “para enmascarar los defectos de una destilación todavía muy gruesa”, este destilado se aromatizaba macerando bayas de enebro.
La popularidad de la bebida creada por Sylvius llegó en el mismo siglo de su aparición, durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuando los soldados ingleses descubrieron la bebida. Según se cuenta, “Vieron que los holandeses tomaban una especie de bebida mágica justo en el momento antes de entrar en combate y que parecía darles un coraje especial y se decidieron a probarla”. Esta bebida mágica, que solía utilizarse como un remedio para la acidez estomacal, entre otros malestares, terminó siendo llamada “coraje holandés” una vez que se llevó de regreso a Inglaterra.
Existen versiones holandesas hoy en día que se elaboran con vino de malta.
Versión británica
La llegada del genever a tierras inglesas tuvo muy buena aceptación y, en medio de un conflicto religioso y político con Francia, que naturalmente tuvo implicaciones comerciales, “el rey Guillermo III de Orange reaccionó aprobando una serie de leyes”, con lo cual pretendió restringir la importación de brandy y fomentar la destilación de licores en suelo inglés.
Aunque en sus inicios se utilizaba con fines medicinales, la ginebra que se produjo durante este período en Inglaterra era de baja calidad y bastante adictiva. El hecho de que fuera de producción doméstica y de bajo costo ayudó a que su consumo se propagara rápida y fácilmente entra las clases populares urbanas, lo que derivó en el período conocido como Gin Craze o “Locura del Gin” (1723-1757).
Guillermo III de Inglaterra
En los años 50 del siglo XVIII, William Hogarth, un artista inglés, elaboró un grabado títulado “Gin Lane”, “donde se ilustran los estragos y excesos de la ginebra en la Inglaterra del siglo XVIII”. En la primera edición del grabado aparecía el siguiente poema:
La ginebra, maldito demonio, lleno de furia,
Que hace de la raza humana su presa.
Que entra en un trago mortal,
Y vuela la vida,
La virtud y la verdad, llevadas a la desesperación,
Su rabia las hace huir,
Pero ama con atención infernal,
El robo, el homicidio, y el perjurio
Maldita copa, que atrapa a los vivientes,
Ese líquido contiene un fuego,
Que lleva su locura al corazón,
Y le guía en las venas.
Fue hasta la Revolución Industrial que, gracias a los avances tecnológicos de la época y a varias importaciones a la isla desde diversas partes del Imperio Británico (hierbas, especias, etc.), que se produjeron mejores destilados y que se desarrolló un destilado más puro. La popularidad de este producto repuntó en la década de 1920, ya mejorado y producido en un entorno industrial. El resultado de todo este proceso fue la elaboración de una bebida seca, a la que no se le necesitaba agregar azúcares para enmascarar los defectos del destilado, y que hoy en día se conoce como London Dry Gin.
Tipos de ginebra
El siguiente listado fue publicado por Diageo Bar Academy y las clasificaciones que enuncia se basan en la regulación de destilados de la Unión Europea (2008):
Ginebra
La categoría más genérica. No se especifica ningún método de producción específico, excepto que el destilado debe tener un sabor a enebro discernible y debe embotellarse con un contenido alcohólico de al menos el 37,5% (40% en los Estados Unidos).
Ginebra destilada
Un destilado altamente rectificado (96% de contenido alcohólico), se diluye y se destila nuevamente en presencia de bayas de enebro y otros botánicos naturales. Después de la destilación, se pueden añadir sabores y puede tener color.
London Gin / London Dry Gin
Todos los sabores deben introducirse exclusivamente a través de la destilación en alambiques tradicionales. Solo se permite una cantidad mínima de edulcorante, pero no se permite ningún colorante. El término “London Dry” no es una indicación geográfica y, por lo tanto, puede producirse en cualquier parte del mundo.
Ginebra aromatizada
Se refiere a destilados en los que los sabores pronunciados de frutas no tradicionales, hierbas y especias toman el centro del escenario. Estos suelen añadirse después de la destilación. Contiene más azúcar en comparación con la ginebra destilada tradicional, pero no debe confundirse con los licores a base de ginebra.
Ginebra de endrina y licores a base de ginebra
La ginebra de endrina es el único licor a base de ginebra que puede describirse como ginebra. Se produce mediante la maceración de endrinas (un fruto similar a la ciruela) en ginebra, con la posible adición de jugo de endrina. Su graduación alcohólica mínima es del 25% de contenido alcohólico. Otros licores a base de ginebra de frutas solo pueden describirse como “licor a base de ginebra” y deben contener un mínimo de 100 gramos de azúcar y una graduación alcohólica mínima del 15% de contenido alcohólico.
Diferencias entre ambos destilados
La Ginebra, de origen holandés, y el Gin, de origen inglés, tienen muchas similitudes. Dependiendo de la fuente que se consulte, la mayor diferencia que se puede encontrar entre ambos guarda relación con lo dulce o lo seco de la bebida. Es decir, la producción inglesa, aunque no cuenta con denominación de origen, marca una pauta para la elaboración de una forma específica de la ginebra que se conoce como London Dry Gin, y ésta puede producirse en cualquier parte del mundo.
Por otro lado, salvo por las marcas que han optado por mantener su producción a base de 100% vino de malta, “Debemos tener en cuenta las diferenciaciones de sabor que se han desdibujado considerablemente con el paso de las décadas. Cada vez más la ginebra tradicional deja atrás al exceso de vino de malta en su fórmula para inclinarse hacia un destilado más refinado./ Para ello, se incorporan botánicos y especias en la creación del destilado, y se logra la unión de la variante holandesa e inglesa bajo un mismo concepto para los ojos del consumidor”.
Coctelería
A diferencia del London Dry Gin que suele beberse solo, en las rocas, la ginebra se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la elaboración de cocteles.
¿En qué cocteles se utiliza? Un ejemplo claro es el clásico Martini seco, que todos conocemos por su aparición una infinidad de películas y series pero que debe gran parte de su fama específicamente al espía más famoso del mundo, James Bond: ginebra, vermouth, hielos y una aceituna. Una imagen clásica de la coctelería internacional.
El Negroni, por su parte es, en palabras de Abraham Rivera, “el coctel más consumido del mundo” y su origen se debe a una petición del conde Camillo Negroni al bartender Fosco Scarselli sucedida en algún día de 1919 o 1920: que redujera la cantidad de seltz y en su Americano (un coctel muy popular de la época que se elaboraba con vermouth, campari y seltz) y lo sustituyera con Gin. Sobre este coctel se ha dicho que “Su difusión y longevidad radica en la sencillez de la receta, con las mismas proporciones, y la musicalidad del nombre”.
Por último, el Gin and tonic. Como ya vimos, a la ginebra se le asocio durante mucho tiempo con la búsqueda de remedios y medicinas para enfermedades y malestares. El Gin and tonic, no es la excepción. Su origen (existen al menos dos versiones) se debe a la búsqueda de un remedio para la malaria, según una historia, o para el paludismo, de acuerdo con otra. En todo caso, es uno de los cocteles más famosos hoy en día.
Te recomendamos probar, además de los ya mencionados, esta versión elaborada por el chef Arturo Rojas del Singapore Sling, un coctel creado en el Raffles Hotel de Singapur.
¿Cuál de estas bebidas tan icónicas es tu favorita?
Por Ulises Granados
Fuentes:
Redacción, “Gin y Ginebra, cuál es la diferencia?”, CIBART, (3/10/2024).
Redacción, “Descubra la historia del gin tonic. La historia de la ginebra”, Ginsiders, (3/10/2024).
Redacción, “Gin”, Diageo Bar Academy, (3/10/2024).
Redacción, “Diferencias entre gin y gnebra”, Gin Bruni, (3/10/2024).
Redacción, ”¿La ginebra se inventó en Holanda?”, Spirits Akkers, (3/10/2024).
Rivera, Abraham, ”¿Por qué el negroni es el cóctel maś consumido del mundo?”, El País, (3/10/2024).