¿Cocina purépecha y libanesa? Conoce la propuesta de Blanca Villagómez

Blanca Villagómez, maestra cocinera tradicional, realizó un menú fusión entre la cocina purépecha y libanesa con los chefs del reconocido restaurante Al Andalus, Alfonso Coronado y Mohamed Mazeh. Te contamos de qué trata.

Tendencias

El pasado 22 de julio la Maestra Cocinera Tradicional, Blanca Villagómez, estuvo a cargo de la presentación de un menú fusión con los chefs Alfonso Coronado y Mohamed Mazeh, del restaurante Al Andalus –selección de los 250 restaurantes del país por la Guía México Gastronómico–. En esta ocasión, los tres cocineros quisieron crear un menú con ingredientes y técnicas michoacanos con la gastronomía libanesa. Este desayuno fue parte de la primera fase del festival Morelia en Boca (puedes conocer más de éste, aquí).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ajoblanco (@ajoblanco_mx)

Previo a la presentación de estos platillos, se presentó el tópico para esta 12 edición de Morelia en Boca: Paradigma Michoacán, que busca mostrar el valor gastronómico de las técnicas, ingredientes y rituales de la cocina tradicional. Además de las experiencias, talleres y degustaciones, el concepto también está en la parte gráfica del festival, que este año estuvo a cargo el artista Ricardo Luévanos, cuya obra destaca por el uso de elementos de la flora y fauna de la región.

Póster conmemorativa del festival. Fuente: Morelia en Boca 2022.

Póster conmemorativa del festival. Fuente: Morelia en Boca 2022.

Las enseñanzas de la Maestra Blanca Villagómez

En entrevista, la Maestra Cocinera Tradicional, nos cuenta la experiencia de crear este menú: “Como cocinera tradicional aprendí mucho de los chefs de diferentes culturas, como la libanesa”. Mientras que, por otro lado, también Mazeh y Coronado pudieron aprender de ella: “Presumí lo que es la cocina tradicional, lo que hay detrás de cada platillo, la historia”, cuenta Blanca.

“Hicimos una fusión de sabores purépecha y de otros países”, nos dice al presentar el menú que incluyó preparaciones como corundas, manoush de queso con zataar, tostada de conejo, nata con higos y para el final un uchepo de zanahoria con rompope casero y canela.

Platillos preparados por la cocinera Blanca Villagómez. Fuente: Morelia en boca 2022.

Platillos preparados por la cocinera Blanca Villagómez. Fuente: Morelia en boca 2022.

Para Blanca, la cocina purépecha es única: “Cuando nos vayas a visitar, no te vamos a recibir en una sala; donde te vamos a recibir es en la cocina […], donde se arreglan los problemas, donde se preparan las fiestas: la cocina es fundamental”. Para esta cultura, desde pequeños se acercan a los fogones, nos narra cómo a las mujeres desde niñas se les enseña a limpiar frijoles o incluso adquieren para los niños pequeños metates. Blanca, por ejemplo, asegura haber aprendido a preparar un mole a los seis años.

Por último, nos contó lo que podremos probar en el festival Morelia en boca que se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de octubre en Michoacán: “Vas a encontrar platillos de las siete regiones: de la región meseta, la región lacustre, la ciénega…”. Además de las degustaciones, la gente podrá aprender a maridar la cocina tradicional michoacana con vinos, mezcales o incluso charanda, bebida típica del estado.

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Menudo, pancita o mondongo: un manjar selecto de México

blog-icono-categoria

Así es la reapertura de restaurantes en la Ciudad de México

blog-icono-categoria

Métodos de cocción: origen del manejo del fuego

Top