Conoce los cinco pasteles más famosos alrededor del mundo

¿Sabes cuáles son los pasteles más conocidos a lo largo y ancho del planeta? Aquí te dejamos una breve lista de algunos de ellos para que los conozcas y los pruebes a la primera oportunidad que se te presente.

Cultura culinaria

Como nos sucedes a todos, al escuchar la palabra pastel, seguramente te viene a la mente una imagen clara. Algunos nos imaginamos un pastel de chocolate, otros se imaginarán una tarta fraisier y otros más un pastel de tres leches. 

Los primeros pasteles 

Entre los primeros alimentos dulces preparados sobre piedras calientes durante el período Neolítico y los pasteles que conocemos hoy en día. Existen muchos momentos históricos de gran importancia: alrededor del año 500 a. C., Therarion elabora los primeros pasteles con harina, miel y frutas, llamados “Obelias” (“ofrenda”, en español); alrededor del año 1200 d. C. se importa azúcar a Sicilia; en 1506 se inventa la crema de almendras y el platillo Pithiviers, en Pithiviers, Francia; en 1566, durante el gobierno de Carlos IX de Francia, aparece la Corporación de Pasteleros, encargada de regular el aprendizaje del oficio. 

Desde entonces, han aparecido una infinidad de recetas por todo el mundo. Estos son algunos de los pasteles más famosos del mundo: 

1. Tarta Sacher o Sachertorte (Austria)

La primera receta es obra de Franz Sacher, quien la elaboró en 1832 a la edad de 16 años. Pero fue su nieto, Eduard Sacher, quien perfeccionó la receta mientras trabajaba en la confitería vienesa Demel. En 1876, Eduard fundó el Hotel Sacher donde comercializó la tarta. 

La tarta Sacher está compuesta por dos bizcochos de chocolate rellenos con una fina capa de mermelada de chabacano y está cubierto con un glaseado de chocolate negro. Se acompaña de nata montada. 

Aquí te dejamos una versión vegana de este pastel, creada por el chef Toni Rodríguez. 

2. Tiramisú (Italia)

El origen de este postre italiano es bastante incierto y más reciente de lo que imaginas. Alrededor del tiramisú se han dicho varias historias. Por un lado, se cuenta que data del siglo XVII y que se hizo por primera vez en honor del duque de Toscana, Cosimo III de Medici. 

Se cuenta también como posible origen que el tiramisú era el postre más solicitado en los burdeles de la región del Véneto, alrededor de los años 50 del siglo pasado, a causa de sus propiedades afrodisiacas. 

Y, finalmente, se disputa también si fue creado en 1969 por el chef Roberto “Loly” Linguanotto en el restaurante “Alle Beccherie” o por Norma Pielli y su marido Giuseppe “Beppino” Del Fabbro para el restaurante del Hotel Roma. 

Lo cierto es que su nombre proviene del dialecto veneciano (“tiramesù”), que más tarde fue italianizado en “tiramisù” y que puede traducirse al español como “levántame” o “tira de mí”. La receta clásica incluía sólo cinco ingredientes: huevos, azúcar, bizcochos ‘Savoiardi’, café y cacao en polvo. 

Te invitamos a que revises las tres versiones de este postre que puedes encontrar en nuestra página: una versión clásica y una versión personal en copa; además de esta versión en tulipán, de Paulina Abascal. 

3. Tarta Fraisier (Francia)

Aunque no se sabe quién creó la tarta fraisier, se sabe que surgió alrededor de la década de 1860, más o menos al mismo tiempo que otro de los grandes pasteles de la repostería francesa: la tarta L’Opera. 

La tarta Fraisier consta de un par de bizcochos genoveses bañados en almíbar de aguardiente de cerezas (Kirsch), una generosa capa de crema muselina y fresas. 

En nuestro sitio puedes encontrar dos recetas de este pastel: una Fraisier clásica y otra pan de pistache. 

4. Pastel de tres leches (México)

El origen del pastel de tres leches no está claro, pero se sabe de la popularidad de este postre en toda Latinoamérica, sobre todo en Nicaragua, México, Colombia, Venezuela y Perú. 

Los que más se disputan el origen del pastel de tres leches son México y Nicaragua. Alrededor de su origen se ha dicho, por ejemplo, que “fue inventado en la década de 1930 por compañías de productos lácteos enlatados que imprimieron la receta en las etiquetas de las latas para impulsar sus ventas”. Pero también hay quienes aseguran que este pastel se inventó en Nicaragua como resultado de una combinación de factores: el alza de las ventas de productos lácteos enlatados en Nicaragua (…), aunado al hecho de que este país latinoamericano es un importante productor de lácteos, más la inspiración en otros postres nicaragüenses, dieron lugar a la invención del pastel de tres leches”. Ambas posturas coinciden en que este pastel se creó en los años 30 del siglo pasado. 

5. Cheesecake (Estados Unidos)

De acuerdo con Ingrid Cubas, el cheesecake como lo conocemos hoy, se popularizó alrededor del mundo en el siglo XVIII. Sin embargo, el primer registro que se tiene de él data del año 776 a.C. y nos remonta a la Antigua Grecia. Cubas agrega: “Se dice que, en sus inicios se usaba para nutrir a los atletas que participaban en los juegos olímpicos, pues ofrece una carga proteica importante gracias al queso con el que se elabora”. 

Hoy, además de que cuenta con un Día Mundial del Cheesecake (que se celebra el 30 de julio), existen versiones por todo el mundo: México, Alemania, Canadá, Japón, Colombia, Polonia, etcétera. 

Si estás buscando recetas de cheesecakes fuera de lo habitual, te invitamos a que revises este Chayote cheese cake con espuma congelada de ron con pasas o este Cheesecake de aguacate y limón light. 

¿De cuáles otros pasteles te gustaría saber un poco más? 

Por Ulises Granados 

Fuentes: 

El Gourmet, “Origen de la pastelería”, El Gourmet, (28/6/2024). 

Time Toast, “Reseña Histórico Elaboración de Tortas”, Time Toast, (28/6/2024). 

Arastey, Pilar, “La pastelería DEMEL de Viena”, Caminos que no llevan a Roma, (28/6/2024). 

Redacción, “La historia del Tiramisú italiano: Origen del postre y curiosidades”, La Mafia, (28/6/2024). 

Redacción, “El origen de la tarta fraisier, tarta francesa de fresas”, Whole Kitchen, (28/6/2024). 

Perea, Miranda, “La dulce historia del pastel de tres leches”, Kiwi Limón, (28/6/2024). 

Gutiérrez, Paulina, “Los tipos de pasteles más populares del mundo”, Food & Wine en español, (28/6/2024). 

Cubas, Ingrid, “Día del Cheesecake: ¿de dónde viene y cómo lo ha adoptado el mundo?”, The Food Tech, (28/6/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Comida y bebida

Epazote, una hierba con sabor mexicano

blog-icono-categoria

La cuarta ola: el pasado, presente y futuro del café

blog-icono-categoria

8 dietas de moda que debes conocer

Top