Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas

Perfectas para hacer en agua fresca, jugos o como fruta de mesa, las tunas son una de las frutas más refrescantes, en temporada de calor. Conoce todo sobre su origen, usos y preparaciones.

La tuna es la fruta ovalada del nopal, su exterior tiene cáscara gruesa y pequeñas espinas. En su interior, la pulpa es suave y dulce, con muchas semillas comestibles. Muchas de sus variedades son desconocidas y tienen nombres como tuna cardona, tuna tapona, tuna blanca, tuna amarilla o tuna pachona. El nopal tiene bajas necesidades de agua, por lo tanto, es posible su cultivo en zonas áridas y semiáridas, donde no pueden cultivarse otro tipo de plantas.

Son originarias del continente americano y pueden encontrarse en la región que comprende de Canadá hasta Chile.

México es el primer productor de tunas en el mundo –siendo el Estado de México y Zacatecas los principales productores– seguido por Chile y Argentina; existen aproximadamente 200 especies de tuna en el mundo, las hay de blancas, verdes, amarillas, naranjas, rosas, rojas y moradas. Su cosecha puede darse entre mayo y noviembre, pero las de mejor calidad se cosechan en julio, agosto y septiembre.

Aunque suele consumirse como fruta de mesa, existen algunas preparaciones donde se utiliza como ingrediente principal; una de ellas es el queso de tuna que se compone de jugo de tuna cardona hervido a fuego alto, cuando el jugo ha reducido y espesado, se retira del fuego y se amasa o se golpea sobre una piedra lisa hasta que adquiere un color amarillento, por último, se coloca en moldes y se venden en trozos a gusto del comensal.

Cuna de beneficios

El principal componente de las tunas es el agua, que conforma un 84 a 90%, y poseen una gran cantidad de antioxidantes tales como ácido ascórbico, flavonoides y betalainas, especialmente en tunas rojas y amarillas; por otro lado poseen altas concentraciones de calcio y magnesio.

La tuna puede mejorar la función de las plaquetas, además de reducir los triglicéridos en la sangre. Además es rica en azúcar, un tercio de su contenido en azúcar es fructosa por lo tanto es un poco más tolerable para las personas con diabetes.

No todas las tunas son dulces

Una de las variedades de tunas más utilizadas y queridas, curiosamente, no es dulce; el xoconostle es un tipo de tuna utilizada como verdura, su sabor es ácido y su consistencia firme. Cuando aún no está madura es de color verde pero adquiere tonos rosados y morados conforme pasa el tiempo. A diferencia de otras variedades de tuna, el xoconostle tiene sus semillas concentradas al centro del fruto y puede permanecer hasta un año en el nopal sin echarse a perder.

Aunque se utiliza principalmente para platillos salados, también es posible realizar preparaciones dulces como el dulce de xoconostle o los xoconostles en almíbar. En algunas regiones se le conoce también como tuna ácida.

¿Cómo puedo utilizar la tuna en casa?

A pesar de ser una fruta, puedes aprovecharla realizando platillos salados como un rico Ceviche con jugo de tuna. Si deseas utilizarla en preparaciones dulces te recomendamos preparar en un delicioso Granizado de tuna verde.

En bebidas también es asombrosa, con ella puedes hacer un rico Pulque curado de tuna, un delicioso Suave tuna perfecto para el desayuno o cocteles tipo Margaritas.

Pero si lo tuyo es cocinar con xoconostles, puedes agregarlo en un típico mole de olla, en una deliciosa Salsa de xoconostle o si deseas experimentar con las opciones dulces de esta variedad de tuna, puedes elaborar un Bombín de xoconostle de la chef Alicia Gironella.

¿Cuál es tu variedad de tuna preferida? ¿Cómo la preparas? Cuéntanos en los comentarios.

Por Paola Quiroz

Fuentes:

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Las plagas en la cocina y ¿cómo lidiar con ellas?

blog-icono-categoria

El revoltijo: una tradición decembrina

blog-icono-categoria

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico presentan el Almanaque de la Cocina Nacional 2016

Top