¿Clasificación NOVA? Conoce cómo elegir una alimentación saludable

La conciencia de que comer alimentos procesados no es la mejor opción para nuestra salud ya lo tenemos muy claro. Sin embargo, los alimentos procesados aunque están en todos lados, no todos son malos. Conoce el por qué, con la clasificación NOVA.

Consumir estos alimentos puede traer grandes consecuencias a nuestra salud. Los encontramos en todos lados y muchas veces ni siquiera conocemos su origen o conocemos el término de procesado: Helados, embutidos, refrescos, botanas, panes y galletas, son algunos de los ejemplos más claros. Sin embargo, no todo lo que está empacado es malo y por esa razón nació la clasificación NOVA.

 

¿Qué es la clasificación NOVA?

Expertos de la universidad de Sao Paulo crearon en 2015, un sistema de clasificación denominado NOVA para agrupar los alimentos por su nivel de procesamiento y no por su aporte calórico . Se divide en cuatro grandes grupos: los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, los ingredientes culinarios procesados, los alimentos procesados y los ultraprocesados.

Te contamos más acerca de cada grupo:

  • Grupo 1. Alimentos naturales y mínimamente procesados

Aquí entran todos aquellos alimentos saludables de origen vegetal o animal que no han sido procesados como: verduras, frutas, semillas o pescados, carne de res, huevos, etcétera. Los alimentos mínimamente procesados, son aquellos que descartan algunas partes del alimento en sí, pero sin cambiar su naturaleza. Por ejemplo, la leche deslactosada.

  • Grupo 2. Ingredientes culinarios procesados

Éstas son sustancias extraídas de componentes de los alimentos. Aquí van los aceites, grasas, harinas, azúcar, especias y sal que se utilizan en combinación con el grupo anterior. Ya que la mayoría se obtienen a través de una maquinaria o entran a un proceso externo, se les considera ingredientes culinarios procesados.

  • Grupo 3. Productos procesados comestibles listos para el consumo

Son los alimentos que fueron alterados porque se les agregó o se le modificaron ciertos ingredientes. Por ejemplo, los alimentos que se conservan en salmuera, la fruta en almíbar o las verduras enlatadas.

  • Grupo 4. Alimentos y bebidas ultraprocesados

Aquí entran los productos comestibles altamente procesados que se elaboran con ingredientes industriales. Estos alimentos suelen carecer de nutrientes o ingredientes enteros. En este punto entran los alimentos que contienen las grasas trans. Combinan múltiples sustancias dañinas como los aditivos, edulcorantes, saborizantes y texturizantes. Sopas instantáneas, papas fritas, mezclas para pastel, salsas, helados, jugos son claros ejemplos, pero la clasificación también incluye productos de comida rápida como hamburguesas, hot dogs, nuggets de pollo o pescados, pizza y comida congelada.

 

Para una alimentación saludable, se recomienda sólo consumir alimentos del grupo 1 con opción de darle sabor con el grupo 2. Evitar en la medida de lo posible, los grupos 3 y 4 que son los más perjudiciales para la salud. ¿Conocías esta clasificación?

 

Por Gaby Vázquez

Fuentes consultadas

Instituto Nacional de Salud Pública. Infografía de Clasificación NOVA para alimentos (18/01/21).

Organización Panamericana de la Salud Ecuador. Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud (18/01/21).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Éstos son los tipos de tequila que tienes que probar

blog-icono-categoria

Los tipos de arroz en la cocina ¡Cónocelos!

blog-icono-categoria
Tendencias

Oficios Culinarios 2024. La industria gastronómica y sus posturas frente al futuro

Top