Fetuccini Alfredo, el platillo más romántico de la cocina italiana

Conoce la receta original del fetuccini Alfredo y la historia de amor que dio origen a su creación: un interesante relato que pocos degustadores de este delicioso platillo han escuchado.

Comida y bebida

Llega febrero, mes del amor y la amistad, y con él un sinfín de ideas y propuestas para una cena inolvidable con la persona amada o los amigos. Entre ese mar de opciones aparece siempre el fetuccini Alfredo, sin duda uno de los platillos más emblemáticos y el más romántico de la cocina italiana. ¿Habrá alguien que no haya probado el fetuccini Alfredo? 

Receta original del fetuccini Alfredo 

El fetuccini Alfredo es un centenario platillo de origen italiano cuyos ingredientes principales son el fetuccini o tagliatelle (pasta de tiras largas y aplanadas como cintas), mantequilla, queso parmesano rallado y, en ocasiones, pimienta. La consistencia cremosa de la salsa Alfredo ha dado pie a múltiples interpretaciones y variantes que incluyen crema de leche, pero en realidad la receta original sólo lleva los ingredientes mencionados. 

De acuerdo con el chef Stefano Barbato, el procedimiento de elaboración es el siguiente: En un refractario para hornear, poner la mantequilla a temperatura ambiente, encima la pasta recién cocinada con un poco de su agua de cocción; revolver con tenedor y cuchara o pinzas para integrar la mantequilla y agregar, poco a poco y sin dejar de revolver, el queso parmesano. “El verdadero secreto para obtener la salsa Alfredo es el almidón del agua de cocción de la pasta”, revela. 

Una historia de amor llamada Fetuccini Alfredo 

Hacia 1907, el empresario vinícola Alfredo Di Lelio decidió convertir en restaurante su bodega de vinos ubicada en la Via della Scrofa 104 de la ciudad de Roma. El experimentado cocinero y amoroso marido, inventó un platillo apetitoso y con pocos ingredientes para lograr que su esposa Inés, embarazada de su primogénito Armando, recuperara el apetito, pues su estado la tenía enferma y débil porque no le antojaba comer nada. 

Fue así que con sólo dos ingredientes de alta calidad (mantequilla fresca y queso parmesano) Alfredo creó una deliciosa salsa para pasta que posicionó con éxito en el corazón de Inés y en el gusto de los comensales de su restaurante, el cual continúa en funciones con el nombre de Il Vero Alfredo 

Internacionalización del fetuccini Alfredo 

Tiempo después, la fama de la salsa de Alfredo llegó a los Estados Unidos gracias a los comentarios de los turistas americanos, entre ellos los famosos actores de Hollywood Douglas Fairbanks y Mary Pickford, quienes después de pasar su luna de miel en Roma promovieron el platillo y enviaron a Di Lelio un par de cubiertos de oro grabados con la leyenda Para Alfredo, el rey de los fideos. 

Fue desde los Estados Unidos que el fetuccini Alfredo alcanzó fama internacional, aunque pagando un elevado precio: el de modificar sustancialmente la receta original al incorporar nuevos ingredientes. Por eso el auténtico fetuccini Alfredo solamente es preparado y degustado por verdaderos conocedores. Cabe mencionar que en Ciudad de México existe una sucursal de Il Vero Alfredo, el restaurante Alfredo Di Roma. 

Versiones del fetuccini Alfredo 

Las versiones más famosas del fetuccini Alfredo a nivel internacional son las que incluyen crema y queso en la salsa, y las que agregan por encima del platillo tiras de pollo empanizado o camarones. Son propuestas que forman parte del menú de muchos restaurantes, aunque en Italia la receta original, generalmente, sólo se degusta en los hogares. 

Como has podido apreciar, preparar en casa un auténtico fetuccini Alfredo es fácil y económico, pero con un toque romántico y hollywoodense. ¡A cocinar se ha dicho! 

Por Will Rodríguez 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Celebrar el Día de las madres en tiempos de COVID-19

blog-icono-categoria

¿Cómo ayudar a contener la crisis ambiental desde mi cocina?

blog-icono-categoria
Barra Libre

¿Cruda?, aquí 9 consejos para quitarla

Top