El revoltijo: una tradición decembrina

Los días navideños, en algunas casas, se consume el tradicional pavo relleno, el lomo o pierna de cerdo o el bacalao a la vizcaína. Sin embargo, en otras, se prefiere un platillo muy peculiar: los romeritos o el revoltijo.

En México existen muchos platillos tradicionales de las fiestas decembrinas que pueden variar dependiendo de los gustos de cada familia. Los romeritos o el revoltijo es una preparación que no falta en la mesa de los habitantes del centro de México.

 

¿Qué es el revoltijo?

El revoltijo es una preparación que consiste en una salsa parecida al mole a la cual se le añaden romeritos previamente cocidos y tortitas de camarón. En ocasiones también se agregan otro tipo de verduras como habas, nopales o papas.

Este platillo surgió durante el Virreinato. Se dice que las monjas lo crearon a causa de las dificultades económicas en los conventos; ya que era barato y se podía elaborar con insumos que tenían a la mano. El nombre de revoltijo nació por que consistía en una mezcla de ingredientes europeos y mexicanos.

 

Romeritos, un quelite decembrino

El ingrediente principal de nuestro platillo es un quelite llamado romerito (Suaeda torreyana), aunque también puede recibir otros nombres como romerillo o quelite salado. Esta planta posee tallos y hojas tiernas y carece de aroma; a diferencia de otros quelites, éste no se come crudo, sino que debe cocerse primero en agua con tequesquite, para luego añadirlo a salsas o guisos.

Este quelite abunda como maleza en el norte y centro del país, y es posible recolectarlo durante todo el año. Aunque puede llegar a medir hasta un metro, el romerito se cosecha en su estado juvenil; aproximadamente de 60 a 70 días de haberse sembrado.

Los beneficios nutrimentales de consumir los romeritos, son bastos. Este quelite es rico en clorofila, que previene la oxidación de las células; por otro lado, contiene vitamina B2 y C, hierro y potasio. Además, ayuda a mantener huesos y dientes sanos, gracias a su aportación de calcio; es rico en fibra, por lo tanto, incrementar la sensación de saciedad y combate el estreñimiento.

 

¿Cómo comprar romeritos?

Es posible encontrar esta planta en los mercados y tianguis, se suele vender por kilo o por manojos grandes. Los romeritos se suelen vender “sucios”, es decir, que traen raíz y otras partes que deben ser retiradas cuidadosamente. Para comprarlos en mejor estado, hay que observar que éstos no estén húmedos, pues el agua facilita su putrefacción.

 

Tortitas de camarón, un tradicional del revoltijo

Las tortitas utilizadas para acompañar este platillo se elaboran a partir de camarón seco; este tipo de camarón se cuece, se sala y se deja secar al sol, posteriormente se muele para obtener un polvo bastante salado que se combina con huevo, la mezcla anterior se fríe para obtener las deliciosas tortitas que se agregarán al mole. Este es posible adquirirlo listo para usar en cualquier mercado.

Aunque ésta es la receta tradicional, los romeritos pueden prepararse de distintas maneras. En mole es la más conocida, pero también se puede incorporar en pastas, o sólo blanquearlos y acompañarlos con queso y mantequilla como en este recetario navideño. Pero a nosotros nos intriga: ¿cómo lo preparas en tu casa?, ¿agregas algún otro elemento? Cuéntanos tus mejores secretos.

 

Por Paola Quiroz

Fuentes

Fideicomiso para la construcción y operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, En las cenas navideñas… con mole camarón y nopales: Los romeritos son especiales, Boletín No. 122, http://ficeda.com.mx/ficeda/app/webroot/_archivos/122%20ROMERITOS%20ESPECIALES.pdf, (24/11/2020).

Secretaría de Desarrollo Económico. Romeritos sabor a CDMX. https://www.sedeco.cdmx.gob.mx/sabor-ciudad-de-mexico, (24/11/2020).

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Romerito. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/501307/Romerito_compressed.pdf, (24/11/2020).

Servicio de Información agroalimentaria y Pesquera, Los romeritos, https://www.gob.mx/siap/articulos/los-romeritos, (24/11/2020).

El Universal, ¿Sabias que los romeritos son un quelite?, https://www.eluniversal.com.mx/menu/sabias-que-los-romeritos-son-un-quelite, (24/11/2020).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

El amaranto: alimento del futuro

blog-icono-categoria

La cocina (callejera) mexicana que debemos cuidar

blog-icono-categoria

La capirotada, ¿postre o platillo popular?

Top