Diccionario gastronómico

Tortitas de camarón

  • Preparación

Tortitas fritas de camarón seco con huevo batido, que se acostumbran en varios estados del país durante la cuaresma. En Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se baten las claras para después incorporarles las yemas y el camarón seco molido; se fríen en pequeñas tortitas y se agregan a los nopales en chile colorado. En Jalisco se elaboran en una salsa de chile colorado, ajo y comino, que incluye camarón seco molido, masa de maíz, cilantro y nopales en tiritas.

En Oaxaca se preparan con camarón seco molido y harina de maíz, se capean y se sirven en un caldillo de chiles ancho y guajillo, además de clavo, ajo, jitomate y miltomate; el guiso incluye nopalitos en tiras. En Juchitán también se preparan con huevo, camarones, masa de maíz, manteca de cerdo, jitomate, achiote, epazote, pepita de calabaza y chile verde. Con la masa se preparan tortitas que luego se hornean. Ahí se conocen también como gueta bi’ngui’, mientras que en algunos lugares de Oaxaca les llaman bocadillos de camarón.

Foto: Tortitas de camarón con nopales. (Archivo Gráfico Larousse).

Foto: Tortitas de camarón con nopales. (Archivo Gráfico Larousse).

En San Luis Potosí y Zacatecas se elaboran con nopales, pipián verde o romeritos. En Veracruz se prepara la sopa de tortitas de camarón fresco: las tortitas se preparan con dos o tres camarones frescos que se capean en huevo y harina y luego se fríen en aceite hasta que doren. Éstas se agregan al caldo de pollo y camarón espesado con harina y se acompañan con salsa de chile seco. En Chiapas, durante la cuaresma las agregan a la sopa de chipilín. En los estados del centro del país se acostumbran agregar al revoltijo.

 

Top