Tipos de chocolate que todo goloso debe conocer

El chocolate es la golosina de muchas personas y uno de los productos más populares en el mundo. Conoce 9 tipos de chocolate que deben estar en tu vida.

El cacao es uno de los grandes regalos que los mexicanos dieron al mundo y que a través de diversas transformaciones a lo largo del tiempo nos permite disfrutar el chocolate como actualmente lo consumimos. Después de la cosecha de la mazorca de cacao, sus granos pasan por un sinfín de procesos, que posteriormente pasan de simples granos al chocolate sólido que conocemos.

¿Cuántos tipos de chocolate existen y cuales son?

En total son 9 tipos de chocolate los que existen y están clasificados principalmente, por los ingredientes que están involucrados en su elaboración. Aquí los principales:

 

Chocolate oscuro

Este chocolate contiene entre el 32 y 42% de manteca de cacao. En ocasiones, el porcentaje de grasa es tan bajo que suele ser viscoso y, por ende, muy difícil de trabajar para aplicaciones de chocolatería. También se le conoce como “chocolate de laboratorio” o “chocolate ganache”.

 

Chocolate con leche

El chocolate con leche se obtiene al mezclar grasa, pasta de cacao, azúcar y leche (de vaca, oveja o cabra). Este tipo de chocolate es el más popular, pues tiende a ser más blando y dulce que el chocolate oscuro.

 

Chocolate blanco

La calidad de este chocolate está determinada por los sólidos de cacao que contiene, es decir, por la cantidad de manteca de cacao. Para su elaboración, se utiliza manteca sin aroma, azúcar y leche en polvo. Se cree que este tipo de chocolate no es chocolate, pero el tener un derivado de cacao lo hace uno, como te lo explicamos aquí.

 

Chocolate rubio

El chocolate rubio es un chocolate blanco, con la diferencia de que el azúcar y los sólidos de leche son sometidos a una reacción de Maillard. Este proceso le da al chocolate rubio un sabor que recuerda a una galleta recién salida del horno.

 

Chocolate Ruby o rosa

El color rosa de este chocolate es natural y proviene de los granos del cacao Ruby, una variedad diseñada por la compañía Suiza Barry Callebaut. El sabor es suave, dulce y con notas a frutos rojos. Conoce en esta liga, el año en que fue lanzado a la venta.

 

Chocolate vegano

No contiene productos animales en su confección y existen versiones que incluyen «leches» vegetales, pasta de avellanas, así como otras opciones veganas. En sí, todos los chocolates oscuros pueden ser veganos, pues no contienen productos animales en su confección.

 

Chocolate crudo o raw

Este chocolate se elabora a partir de las materias primas crudas y suelen endulzarse con jarabe de agave, azúcar de coco o estevia. Es decir, el chocolate crudo está exento de productos lácteos y de soya.

 

Chocolate de mesa

El también conocido chocolate de metate se obtiene de la molienda de granos de chocolate, mezclados con otros ingredientes: piloncillo, canela, almendras y anís son algunos de los ingredientes de este chocolate. Este chocolate se usa principalmente para bebidas.

 

Chocolate para cobertura

Este chocolate se obtiene mezclando cocoa en polvo, azúcar y grasa vegetal (o en pocos casos, manteca de cacao). Este producto no requiere que se tempere para ser usado, pues se utiliza principalmente para cubrir panes y pasteles.

 

 

 

 

 

¿Cuál de estos chocolates ya probaste? Si quieres conocer más información sobre este delicioso producto, debes conocer esta obra magna dedicado al ingrediente más ovacionado.

Por Miguel Guzmán

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

Culinaria Mexicana y Despacho Gastronómico presentan el Almanaque de la Cocina Nacional 2016

blog-icono-categoria
Cultura culinaria

Menudo, pancita o mondongo: un manjar selecto de México

blog-icono-categoria

¿Por qué el chocolate es un superfood?

Top