¿Qué tan saludable es consumir los productos veganos del supermercado?

Muchos supermercados venden productos bajo las etiquetas “veganos” o “libres de carne animal”. En este artículo obtendrás algunos tips para identificar los puntos positivos y negativos de estos productos.

Tendencias

Más allá de una tendencia pasajera o un régimen alimenticio temporal, el veganismo y el vegetarianismo son estilos de vida destinados a optimizar la salud de las personas y reducir el impacto ambiental de los productos de origen animal. Cada día es mayor la oferta de sustitutos de carnes, leche, queso, pero vale la pena cuestionarse qué tan sano es consumir los productos veganos disponibles en el supermercado y si realmente son ricos en proteínas. 

Si eres vegano(a) o vegetariano(a) o alguien de tu familia lo es, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de productos para este sector de la población, los cuales se encuentran en los refrigeradores de los supermercados y se presentan como la fuente de proteína ideal en lugar del pollo, el pescado, las hamburguesas de res e incluso la leche de vaca y sus derivados. 

Se trata en su mayoría de productos de elevado precio, incluso superior al de los productos originales, que merecen un análisis previo a su compra. 

Sustitutos veganos de la carne 

Entre los llamados productos “veggie” o sustitutos veganos/vegetarianos de la carne, encontramos en el supermercado o en tiendas naturistas embutidos como salchichas y chorizos, así como nuggets, tortitas y hamburguesas que en algunos casos aluden al tipo de carne que imitan o sustituyen. 

Como todo producto procesado o ultraprocesado que se vaya a consumir, es muy importante revisar en el empaque los ingredientes que contiene y los porcentajes de sus componentes, tales como harinas, azúcares añadidos, aceites refinados, sodio (sal) y proteínas. Pensar que estos productos son más sanos que la carne real puede ser un error, pues muchos de ellos son pobres en nutrientes y ricos en calorías. 

Sustitutos veganos del pescado 

Estos productos “marinos” copian la forma y/o el sabor del pescado y otros frutos del mar. Si de por sí el prestigio de las barritas de pescado y el surimi no es tan bueno por no saberse del todo de qué están hechos, sus alternativas veganas tampoco deben ser consideradas la gran cosa. Algunos tienen como ingrediente principal goma de konjac, un polisacárido obtenido de un tubérculo asiático que, si bien en estado natural es nutritivo, al ser ultraprocesado no lo es. 

Caso distinto es cuando los sustitutos veganos del pescado son elaborados a base de algas, soya, alubias o chícharos, vegetales que poseen y conservan sus nutrientes. Sin embargo, generalmente estos productos están constituidos por espesantes y gelificantes de almidón, levaduras, condimentos y colorantes naturales o artificiales sin mayor valor nutricional, salvo cuando se les añade vitaminas y minerales. 

Konjac

Konjac

Sustitutos veganos de la leche y sus derivados 

Sean de almendra, soya, coco, arroz, etcétera, las leches vegetales suelen ser una buena opción para la comunidad vegana o para los intolerantes a la lactosa o que no desean consumir productos lácteos. Dependiendo de la marca, algunas de estas bebidas vegetales son de mejor calidad que otras, por lo que se recomienda revisar, sobre todo, los porcentajes de azúcares añadidos. 

Lo mismo sucede con los quesos elaborados a base de leches vegetales (avena, arroz, frutos secos, coco, soya), a los que se añade saborizantes, gelificantes y hasta aromas artificiales. Una excelente alternativa al queso natural es el tofu, el cual se elabora con soya fermentada y conserva un alto nivel de proteínas. 

Como has podido apreciar, el vasto rubro de los alimentos veganos del supermercado tiene sus altas y sus bajas, por lo que es necesario conocer sus características antes de adquirirlos y consumirlos. Una de las ventajas de estos productos es que vienen listos para calentar, asar, hornear o freír, lo cual ahorra tiempo y esfuerzo. 

Tofu

Tofu

No obstante, siempre será más sano consumir alimentos preparados en casa, con ingredientes naturales, aunque nos lleve un poco más de tiempo. Las ensaladas y los hummus, por ejemplo, siempre serán garantía de sabor y sana alimentación. 

Por Will Rodríguez 

 

Fuentes

Cano, El fraude de los productos veganos del ‘súper’ que imitan al pescado: así es su valor nutricional, La Razón (28/02/2024).

Lucía Martínez, Productos veganos que imitan carne, pescado o queso: cómo elegir los más saludables, El Comidista/El País (28/02/2024). 

Uranda, ¿Son sanos los alimentos procesados vegetarianos y veganos?, Ecovegetriano.com (28/02/2024). 

Niklas Gustafson, Que no te engañen: no todo lo que es vegano es saludable, ABC (28/02/2024). 

Rubén del Toro, Top 20 alimentos veganos, Myprotein (28/02/2024). 

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria
Tendencias

El papa Francisco y su conexión con la comida

blog-icono-categoria

Refresqueras mexicanas beben un gran trago amargo

blog-icono-categoria
Comida y bebida

5 digestivos para la sobremesa

Top