Destilados de agave, creaciones de un mismo género

Se conoce como agave o maguey a un grupo de plantas suculentas que, en su mayoría, provienen de México; se conocen 200 especies y la mitad de ellas se encuentran exclusivamente en el país. De estas plantas se obtienen algunas bebidas destiladas; te platicaremos un poco sobre ellas a continuación.

Pero primero hablemos sobre la destilación; esta consiste en separar una sustancia volátil de otras más fijas por medio de calor. Este proceso se realiza en aparatos llamados alambiques; que enfrían el vapor producido para que los alcoholes destilados se vuelvan líquidos de nuevo. Este mismo método es el que se utiliza para producir brandy, whisky, ron y vodka.

Destilados de agave en México

Bacanora

El agave angustifolia y el agave palmeri son las especies que se utilizan para producir esta bebida sonorense. Tiene Denominación de Origen y su sabor puede ser un tanto dulce; existen bacanoras jóvenes y añejos. Esta singular bebida se produce desde hace más de 300 años.

 

Mezcal

Los magueyes más populares para elaborar mezcal son: ancho, espadín, potosino, serrano y cenizo. El mezcal tiene Denominación de Origen, por lo tanto, es fácil saber si el mezcal que estas adquiriendo es verdadero o no. Esta bebida suele acompañarse de rodajas de naranja y sal de gusano u hormiga.

 

Sotol

Esta bebida se produce en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, y cada vez es más popular. Aunque el proceso para elaborar sotol es el mismo al del mezcal; la planta con la que se produce no es perteneciente al género de los agaves, proviene de una de las plantas del género Dasylirion; esta planta y el licor obtenido poseen el nombre de sotol. Es una de las bebidas con más cantidad de alcohol volumen, que ronda entre los 38 y los 55 grados; su sabor es ahumado y leñoso.

 

Tequila

Es una de las bebidas mexicanas más populares alrededor del mundo. El tequila se obtiene a través de la destilación del agave azul y se produce mayormente en el estado de Jalisco. Existen diferentes procesos de destilación y añejamiento para el tequila, que lo hacen una de las bebidas más nobles.

 

Tuxca

La tuxca se elabora con el maguey del mismo nombre y con una mezcla de otros tipos. Aunque no es una bebida tan popular como las anteriores, cada vez toma más fuerza. En Jalisco existe una región llamada Tuxcacuesto, lugar de donde también obtuvo su nombre; se produce principalmente en ese estado y en Colima.

 

Hay que continuar consumiendo aquellas bebidas del país. ¿Cuál es tu preferida?

Por Gaby Vázquez

 

Fuentes:

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Maguey: Un agave que nos provee diversos productos agroalimentarios nativos. Gobierno de México (30/11/20).

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Destilados de agave, esencia de nuestra cultura y #OrgulloDeMéxico. Gobierno de México (30/11/20).

Cargando…

Contenido relacionado

blog-icono-categoria

La milpa, un sistema agrícola milenario

blog-icono-categoria

¡No te hagas rosca! Historia y simbolismo de la rosca de reyes

blog-icono-categoria

¿Sazonadores artificiales o alternativas naturales?

Top